Celebrar tu boda en Madrid puede ser ilegal, fincas sin licencia de actividad

Este tipo de noticias son las que nunca nos gustaría tener que comentar en nuestro blog, pero debemos de hacerlo ya que es noticia de actualidad. En la Comunidad de Madrid sigue habiendo fincas ilegales para bodas (fincas sin licencia), y muchos ayuntamientos no están haciendo nada al respecto.

fincas ilegales madrid sin licencia de actividad

El año pasado, a principios de 2016, os comentábamos cómo clausuraron dos fincas sin licencia por celebrar bodas ilegales gracias a la ayuda de FEIDE (Asociación entre AMER y AEHM),  en concreto las famosas finca El Campillo y Arcos del Real. Ambas fincas recibieron por parte del Ayuntamiento de San Lorenzo, un comunicado en el que se obligaba a dichas fincas ilegales a cesar toda actividad por ejercer como finca para bodas sin tener la licencia correspondiente, ya que ambas tenían solamente autorización como “uso agropecuario”.

El ayuntamiento amenazó a ambas fincas sil licencia con precintarlas si los dueños no cumplían con la ordenanza dictada por el tribunal, por lo que se dio orden a la Policía Local de San Lorenzo de comprobar de manera semanal, si se estaban cumpliendo dichas prohibiciones, así como una orden a los servicios técnicos para que revisasen las fincas ilegales para verificar el estado en el que se encontraban y redactar un informe.

La gran mayoría de las fincas de Madrid sigue sin licencia

Pero esto no ha apaciguado el ánimo de lucro de otras fincas ilegales de Madrid, ya que a pesar de los numerosos avisos siguen celebrando bodas en sus instalaciones, y no son pocas. Según FEIDE, casi todos los municipios de Madrid tienen alguna finca en sus cercanías que están siendo investigadas al no disponer de la licencia de actividad para eventos, estar dentro de un paraje rústico protegido, de alto valor ecológico, en los cuales está terminantemente prohibida cualquier actividad Hostelera.

El problema es que estas fincas sin licencia de actividad siguen actuando al margen de la legalidad, ya que sus dueños afirman que ellos no son hosteleros de ningún tipo, sino que son meros arrendadores de fincas a las cuales acuden las parejas de novios para celebrar su boda, lo que les permite no seguir las normas exigidas a cualquier establecimiento público.

Fincas para bodas que no reciben inspecciones

Muchas de estas fincas para bodas que están por toda la Comunidad de Madrid, no reciben ningún tipo de inspección por parte de las instituciones para comprobar su actividad o la seguridad de sus instalaciones. ¿Por qué? Esto es debido a que como comentábamos anteriormente, las propias fincas al asegurar que no están desarrollando actividades en materia hostelera, generan que los propios ayuntamientos en muchas ocasiones ni siquiera manden inspeccionar y comprobar la veracidad de su actividad al alegar que no tienen por qué exigir la licencia si no se dedican a ello, poniendo en riesgo a los cientos de personas que acuden a celebrar las bodas en las fincas de Madrid.

 

¿Por qué se deben de cerrar estas fincas ilegales para bodas?

Son muchos los hosteleros y restauradores de Madrid que trabajan muy duro día a día y todo dentro de la legalidad que les ampara el haber obtenido una licencia para eventos y pasan las correspondientes inspecciones técnicas, cansados ya de que otras fincas se lucren sin permisos, denunciando sobre todo el riesgo que conlleva que las fincas no pasen inspecciones como:

  • La comprobación de los parámetros de higiene y seguridad alimenticia marcados por la ley comunitaria y de carácter Nacional.
  • La revisión de las instalaciones contra incendios, evacuación en caso de peligro, los diversos accesos a la finca, la correcta instalación de gases y electricidad, así como las diversas salidas de emergencia mínimas.
  • Las condiciones laborales de sus trabajadores durante las bodas y eventos, los cuales en su mayoría ni siquiera están dados de alta en la Seguridad Social durante su trabajo.
  • El daño al medio ambiente puede ser muy grande, ya que se ha comprobado que muchas fincas se encuentran dentro de parajes y suelos protegidos por la ley, lugares en los que están prohibidas las aglomeraciones de personas como las que acuden a estas bodas y eventos, creando contaminación acústica y lumínica entre otros.

Lo que empresas como FEIDE no entienden y por lo que siguen luchando, es que estas fincas ilegales de Madrid simplemente tendrían que haber solicitado una primera tramitación de solicitud de calificación urbanística para la celebración de eventos sociales y familiares, siguiendo lo dictado por el artículo 9 de la Ley 8/2012 de la Comunidad de Madrid.

Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

5/5 - (3 votos)

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Carlos 8 agosto, 2017   Responder →

    La verdad es que en estos casos me parece bastante gracioso, que no haya gente que se encargue de estos casos en las fincas ilegales.
    Por suerte existe una asociación muy pequeña encargada de la búsqueda de fincas ilegales.

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.