Preguntas Frecuentes

Que es una licencia de apertura de actividad:

La licencia de apertura es la autorización urbanística expedida por el Ayuntamiento pertinente para abrir un establecimiento u oficina, para los cambios de actividad o de titular y para la modificación de las condiciones y características de un determinado local.

Que es una ECU:

Una ECU es una Entidad Colaboradora Urbanística (antiguamente ECLU), son entidades privadas autorizadas por el Ayuntamiento (de Madrid) para llevar a cabo la comprobación de la documentación de la solicitud de Licencia de Actividad y su verificación técnica, tras la cual expiden su "Certificado de Conformidad" y se lo notifica a la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades (AGLA), que es el nuevo organismo del Ayuntamiento (en Madrid) para otorgar la licencia definitiva.

Que es un "Certificado de Conformidad":

El "Certificado de conformidad" es el documento expedido por la entidad colaboradora (ECLU) por el que acredita el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la normativa para la realización de la actividad. El certificado de conformidad permite desarrollar la actividad hasta que el Ayuntamiento dicte la resolución definitiva sobre la concesión de la licencia.

Necesito licencia para pintar o cambiar suelos en un local:

No, pero será necesaria autorización para ocupación de vía pública con el contenedor o sacos para la recogida de los escombros.

Necesito licencia para poner aire acondicionado en mi local:

Sí. Para el aire acondicionado es importante tener claro el caudal de aire, la potencia y las dimensiones del local, así como las distancias desde la máquina exterior o rejilla hasta las ventanas cercanas.

Que diferencia hay entre Licencia de Actividad y Licencia de Apertura:

La Licencia de Actividad es la autorización inicial que concede el Ayuntamiento para poder implantar una determinada actividad en base a un Proyecto Técnico presentado. Y la Licencia de Apertura o Funcionamiento es la Licencia definitiva con la que el Ayuntamiento da permiso para poder abrir la actividad. Habitualmente primero se solicita al Ayuntamiento la Licencia de Actividad, y tras concederla, se proceden a realizar las obras.

Cuales son los gastos de la Licencia de Actividad y Apertura:

Los honorarios del Estudio de Arquitectura que realice la documentación o Proyecto Técnico necesario para tramitar la Licencia de Actividad.

Pago de tasas para solicitar la Licencia de Actividad. (Depende de cada Ayuntamiento)

En caso de haber obras: el pago del ICIO: Impuesto por Construcciones, Instalaciones y Obras. Es un porcentaje del presupuesto que presentado en el Proyecto.

En función del tipo de actividad, los Ayuntamientos pueden requerir estudios específicos como una medición del ruido que genera la actividad, plan de residuos...

Tengo que solicitar una licencia de apertura para montar una peluquería si el local tiene concedida una licencia de óptica:

Sí. En este caso se trata de un cambio de actividad. Tenga en cuenta que las licencias de apertura son autorizaciones para realizar una actividad concreta en un establecimiento. Si se cambia de actividad se debe volver a tramitar una nueva licencia de apertura.

Cuanto tiempo tarda una licencia de apertura:

La redacción del proyecto tarda aproximadamente entre una y dos semanas. Si la actividad es inocua puede abrir de forma inmediata tras pagar las tasas y entregar la declaración responsable firmada por el propietario del negocio. El resto de actividades deben esperar la respuesta del ayuntamiento.

Que precio tiene el proyecto para la obtención de la licencia o delcaración responsable:

La mejor manera para proporcionarle un presupuesto para la obtención de su licencia es que realice una consulta en nuestra web facilitando una serie de datos relativos a la situación del inmueble, su tipología y superficie.

Lista de Preguntas