Procedimiento

Estudio de Viabilidad

Le ofrecemos gratuitamente la realización de un Estudio de Viabilidad para la Implantación de su actividad en la ubicación de desee.

Lo primero es comprobar que la actividad que pretende comenzar es viable, urbanísticamente hablando, en el emplazamiento que está estudiando, es decir: si la actividad está permitida en esa ubicación, comprobando no sólo las normativas zonales sino también ciertos criterios en función de la actividad a desarrollar: altura mínima, accesibilidad, recorridos máximos de evacuación, etc...

Este estudio previo es muy importante realizarlo antes de la firma de los contratos de arrendamiento, compra- venta, contratación de seguros... para evitar un importante desembolso económico que bien podría llegar a ser infructuoso si el inmueble presenta algún impedimento para desarrollar la actividad deseada.

licencia-apertura-cafeteria
     

Visita al inmueble

Visitamos su inmueble con el fin de conocer su caso particular y poder realizar un presupuesto a medida. Le informamos de los pasos a seguir, le enviamos por escrito un presupuesto cerrado y le informamos del todos los costes que necesitará afrontar.

La visita no supone ningún compromiso ni coste para usted y SIEMPRE la realizará un Técnico Cualificado, el cual será el encargado de realizar el su licencia personalmente. La toma de datos no la realizará en ningún caso personal no especializado ni comerciales.

     

Realizacion del Proyecto

Con todos los datos técnicos recopilados en la visita (uso al que se destinará, superficies, alturas, etc...), realizamos la gestión integral de su licencia de actividad: Proyecto, planos, certificados, memoria, carga de fuego, dirección de obra, pago de visados y toda la tramitación con los organismos competentes. El proyecto debe contener todas las características del establecimiento: superficies, obras a realizar, instalaciones, presupuesto, etc, justificando siempre el cumplimiento de las normativas sectoriales y estatales. En función de la actividad a desarrollar, puede ser necesario que se presente documentación ante determinados Organismos Oficiales. Este es el caso, por ejemplo, de actividades sanitarias e industriales donde algunos de estos documentos han de ser visados por el Colegio Oficial. En teste mismo paso, le indicamos también la documentación que deberá facilitarnos sobre su empresa con el fin de adjuntar la misma a la solicitud de licencia.

licencia-apertura
     

Entrega y Gestion de licencias

Una vez realizado el Proyecto, el siguiente paso es el abono de las Tasas Municipales para la obtención de la Licencia de Apertura. El importe de las mismas varía en función de varios aspectos tales como la actividad a desarrollar, la superficie construida del local o la ubicación del mismo. Con el resguardo de haber pagado las Tasas, se entrega toda la documentación técnica y complementaria ante los organismos pertinentes: Ayuntamiento, Industria, Consejerías de Sanidad, Medio Ambiente, ECU, etc.

El plazo para conseguir su licencia de apertura y actividad depende en gran medida de cada Ayuntamiento. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Madrid existen unos plazos que varían desde los quince días hasta los dos meses dependiendo del procedimiento por el que se deba tramitar la solicitud de la licencia. El procedimiento para obtener su licencia es diferente en cada Ayuntamiento. El de Madrid ha dividido la concesión de licencias de apertura en varios procedimientos diferentes: "Declaración Responsable" o "Licencia", siendo posible también tramitar la licencia a través de una de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU)