Tipos de licencias de apertura y locales

Proyectos de apertura de actividad
proyecto-licencia-apertura

Redactamos el proyecto completo necesario para la licencia de apertura de la actividad que desee: planos, certificados, memoria, carga de fuego, dirección de obra, estudios de impacto medioambiental, mediciones de ruidos y pago de visados necesarios.

El proyecto ha de incluir todas las características del local y de la actividad a desarrollar: superficies, distribución, cotas, plantas, secciones, alzados, descripción de las obras a realizar, instalaciones, presupuesto, etc, justificando siempre el cumplimiento de las normativas sectoriales y estatales, especialmente en referencia a los temas de accesibilidad y protección contra incendios. Depende de la actividad a implantar, puede que sea necesario presentar cierta documentación adicional ante determinados Organismos, por ejemplo en el caso de de actividades sanitarias e industriales donde algunos de estos documentos han de ser visados por el Colegio Oficial e incluir formularios adicionales para determinados ministerios.

Licencias para locales de uso comercial

Tal es el caso de peluquerías, centros de estética, comercios alimentarios, (como puedan ser carnicerías, fruterías, panaderías, pescaderías, etc.) y no alimentarios, como puedan ser tiendas de ropa, zapaterías, complementos y más. En el caso particular de los establecimientos comerciales alimentarios, peluquerías y centros de estética, se rigen por las Ordenanzas del Comercio Minorista de Alimentación y de las condiciones Higiénico-Sanitarias de Peluquerías, Institutos de Belleza y Centros de Estética respectivamente. Otros ejemplos de este tipo de locales son: agencias de viajes, ferreterías, locutorios, parafarmacias, joyerías, floristerías, así como inmobiliarias, perfumerías, bazares, papelerías o jugueterías.

Licencias para locales de uso sanitario

Para los casos de establecimientos relacionados con la salud de las personas, como puedan ser clínicas de fisioterapia, clínicas dentales, centros de tatuaje y micropigmentación, ópticas, centros de tratamientos médico-estéticos, etc., dicha gestión de la licencia cobra una especial importancia dado que dichos establecimientos también deben contar con sus correspondientes autorizaciones sanitarias, debiendo de tramitar en paralelo las Licencias de ayuntamiento y sanidad. Además, hay que tener especialmente en cuenta que este tipo de establecimientos deben cumplir la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas. Otros ejemplos de este tipo de establecimientos son: consultas de psicoterapia, centros de diálisis, pediatría, análisis clínicos, ginecología, podología o veterinaria.

Licencias para locales de uso docente
licencia-apertura-academia

Para los casos de apertura de guarderías, ludotecas, autoescuelas, academias y centros de formación. Al igual que en el anterior apartado se han de cumplir los requisitos de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas. Para el caso específico por ejemplo de las guarderías, se debe tramitar dos licencias paralelas: Ayuntamiento y Educación, siendo esta última un trámite administrativo donde Educación habilita al centro a disponer un profesional autorizado para ofrecer la oferta educacional solicitada a la vez que revisa el cumplimiento de la normativa vigente. Otros ejemplos de este tipo de establecimientos son: academias de idiomas, academias de música, de baile, de canto o academias de pintura y dibujo.

Licencias para locales de uso administrativo
licencia-apertura-oficina

Para los casos de abrir oficinas administrativas privadas, comerciales, de la administración pública y despachos profesionales. Gestionaremos de manera integral su licencia de apertura, realizando la toda la documentación necesaria, no solamente el proyecto técnico, sino también todos los formularios de solicitud y las autorizaciones necesarias para la tramitación de los documentos, y gestión ante el organismo encargado del control administrativo de la implantación de la actividad de toda la documentación necesaria.

Licencias para locales de uso recreativo y de espectáculo

Se engloban dentro de este tipo los bares y restaurantes, casas de comidas, pubs o bares de copas, cafeterías o discotecas. Todos ellos se definen como "actividades recreativas", "espectáculos públicos" y locales de "pública concurrencia". Según la Ordenanza del sector hostelero se definen como:

BAR: local en el que se sirve bebidas, aperitivos, tapas, raciones, bocadillos u otros alimentos, además de los especificados, cualquier otro servicio complementario o no de los anteriores.

CAFETERIA: establecimiento que, además de helados, batidos, refrescos y bebidas en general sirvan al público y a cualquier hora, dentro de las que permanezca abierto el establecimiento, también platos fríos o calientes, simples o combinados, elaborados en el local, preparados a la plancha para refrigerio rápido.

RESTAURANTES: local que sirve comidas y bebidas elaboradas en el propio local, para consumo en el mismo.

OTROS: los demás establecimientos del sector hostelero dedicados al servicio de comidas y/ o bebidas con denominaciones tales como cervecerías, tabernas, mesones, hamburgueserías, pubs, pizzerías, etc... Quedan incluidos aquellos establecimientos en los que se sirvan comidas procedentes de cocinas centrales legalmente autorizadas.

Otros ejemplos de este tipo de establecimientos son: salones de banquetes, heladerías, tabernas, casinos y salas de reunión.

Licencias para locales de uso industrial

Para evitar sorpresas desagradables, lo primero que hay que comprobar es que la actividad industrial es viable en el emplazamiento seleccionado. En la implantación de una actividad industrial se deben considerar varios aspectos:

1. Urbanísticos: comprobación que se efectúa en el ayuntamiento.

2. Legalización de las Instalaciones, donde el Ministerio de Industria es el responsable de hacer cumplir la normativa que afecta las industrias.

3. Justificación de la seguridad frente a incendios.

4. Cumplimiento de las condiciones técnicas de los centros de trabajo e Industrias.

Contamos con una amplia experiencia en establecimientos industriales de todo tipo, como es el caso de talleres de automóviles (chapa y pintura, electricidad, mecánica rápida, etc.), naves destinadas al almacenamiento y distribución, talleres artesanales o talleres de serigrafía, así como cualquier tipo de actividad de producción (cerrajerías, cristalerías, producción industrial, etc.).

Licencias para garaje y aparcamiento
licencia-apertura-parking

Los garajes y aparcamientos, tanto públicos como privados, requieren de una documentación muy específica, donde hay que prestar una especial atención no sólo a las condiciones de ventilación, puesto que de ellas depende la correcta evacuación al exterior de posibles concentraciones de monóxido de carbono, sino también a las condiciones de protección contra incendios puesto que de ellas depende que, en caso de incendio, el edificio colindante y el situado por encima del garaje pueda ser evacuado a tiempo sin poner en riesgo la seguridad de sus ocupantes.

Gestión integral de obras

Gestionamos las obras que sean precisas para su local o negocio de manera que le podemos ofrecer las mejores ofertas de presupuesto por las obras a realizar, abarcando todos los campos necesarios: albañilería, cerrajería, carpinterías, estructuras o instalaciones, de forma que toda la obra se realice en el menor tiempo posible, con las menores molestias para usted y al mejor precio. No dude en ponerse en contacto con nosotros para solicitar un presupuesto sin compromiso. Los presupuestos por la ejecución de obra son independientes de los de la gestión de licencias de forma que en todo momento usted podrá contratar cualquiera de ellos por separado.