Cómo abrir una consulta de fisioterapia

Es importante que analices las clínicas de fisioterapia ya existentes. No importa si están cerca de ti o en otra localización, lo que debes aprender es la forma de funcionamiento.

Estudia todo el papeleo necesario

Para comenzar un negocio de esta dimensión tienes que tener en cuenta muchos trámites que tienen que estar en orden antes de que te lances a hacer tu emprendimiento legalmente.

Tienes que tener en cuenta seguros, licencias de actividad, planos del local, permiso de apertura, autorizaciones sanitarias y licencia de funcionamiento el nombre que te gustaría registrar para tu negocio y las pautas solicitadas por tu municipio.

Tramitacion Licencia Apertura Consulta Fisioterapia 1024x683

Haz tu plan de gastos

En tu plan de gastos debes incluir todos los gastos e inversiones que vas a tener que hacer para conseguir que tu proyecto arranque con éxito.

Puedes utilizar una hoja en la que especifiques todo el dinero que necesitas invertir, todo lo que vas a ganar y cuáles van a ser los beneficios directos.

Define también qué capital necesitas al inicio para que tus gastos no vayan a ser de más. Es importante que lo tengas todo bien planificado desde el inicio de tu emprendimiento.

Únete a una comunidad de fisioterapia

Si te unes a una comunidad de profesionales que trabajan en el mismo campo que tú, será mucho más fácil conocer todos los detalles que tienes que saber para comenzar.

Hay asociaciones, ayudas a emprendedores, aseguradoras especializadas… encuentra cada una de ellas y hazte socio. Ve a las reuniones y encuentros, expande tu red de contactos.

Servicios prestados

Define todos y cada uno de los servicios que quieres ofrecer en tu clínica de fisioterapia. Es fundamental que pongas en papel cada uno por separado para saber qué vas a necesitar para ello.

Si por ejemplo hablas de una sala de masajes teraupeuticos necesitarás camilla, personal especializado en esas dolencia, cremas profesionales… tienes que tener todo en cuenta.

Los servicios que prestes deben estar recogidos en un lugar que sea de acceso público. Así tus clientes sabrán que tipo de tratamientos pueden tener en tu clínica de fisioterapia.

Licencia Apertura Consulta Fisioterapia 1 1024x682

Cuida las cuestiones legales

Tienes que tener muy en cuenta que cuestiones legales van a serte necesarias para comenzar, continuar y mantener tu clínica de fisioterapia.

Contacta con las entidades locales, infórmate de todo lo relacionado e incluso contrata a un abogado que te asesore en estos temas.

Decide si quieres tener socios

Es muy diferente si decides trabajar de forma asociada o independiente. Cada uno tiene unas ventajas e inconvenientes que conviene tener en cuenta.

Si decides asociarte debes tener en cuenta que todas tus decisiones deberán ser consultadas y consensadas por todas las partes que intervienen.

En cambio si decides hacerlo todo por tu cuenta, tendrás que cuidar todas las opciones y asegurarte de que no cometes fallos. Todo será tu responsabilidad.

Tramitacion Licencia Actividad Consulta Fisioterapia 1024x682

Encuentra la mejor ubicación

Tienes que hacer un análisis en profundidad de dónde puedes encontrar la mejor ubicación para tu negocio. Ten en cuenta los puntos de fácil acceso y la competencia.

Haz un estudio estadístico del público objetivo, la atmósfera que necesitas y la tranquilidad que ofrece tu espacio de trabajo.

También tienes que analizar si te resulta más adecuado alquilar o comprar. Esta es un decisión que debes pensar con cuidado pues será definitiva.

Solicita los permisos necesarios

Una vez que tengas todo el trabajo anterior afianzado, es el momento de contactar con las entidades legales y municipales para conocer qué documentos o permisos tienes que solicitar.

Cada localidad es diferente, pero en la mayoría de ellas vas a necesitar entregar una licencia de obra, licencia de apertura y de sanidad (para inscribir tu centro en el registro oficial).

Lo más recomendable es que contactes con las autoridades pertinentes para conocer cuáles son los procedimientos necesarios para iniciar un negocio en tu área.

Evalúa un proyecto de reforma

Puede que el edificio en el que vas a establecer tu clínica de fisioterapia no sea arquitectónicamente adecuado para el uso. En ese caso, tienes que plantearte hacer una pequeña reforma.

La luz, el silencio y la buena organización de los usos tiene que estar pensando en concordancia con el edificio. Con pequeñas acciones se pueden conseguir grandes resultados.

Tienes que cuidar mucho la sala de tratamientos.

Tramitacion Licencia Apertura Fisioterapia 1024x682

Compra el equipamiento que necesitas

Tienes que preparar todos los espacios de tu clínica de fisioterapia. Desde la oficina, la recepción, los baños, la sala de masajes…

Para que tengas una idea, puede ser que tengas que comprar: camillas, sillones, pelotas, sillas de ruedas, juegos de rehabilitación, almohadas o aparatos médicos.

Incluye todo esto en tu presupuesto e intenta encontrar ofertas para que todo sea mucho más económico y asequible.

Promociona tu negocio

La promoción puede ser de forma física o virtual. Analiza los tipos de publicidad que tienes y elige cuál se ajusta mejor a tu presupuesto y público.

Pon publicidad en los lugares dónde tus clientes suelen asistir: clínicas, centros recreativos, escuelas, piscinas, médicos… cualquier lugar que se dedique al cuidado del cuerpo y la mente.

Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

5/5 - (3 votos)

Noticias relacionadas

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.