Nueva instrucción relativa a los criterios de accesibilidad

El Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, modificó los criterios de accesibilidad del Documentos Básicos DB SI y DB SUA del Código Técnico de la Edificación, en materia de accesibilidad y no discriminación a personas con discapacidad. El objeto de este Real Decreto fue, de acuerdo con las premisas de la Ley 51/2003, vigente en el momento de su publicación, garantizar a las personas con cualquier tipo de discapacidad el acceso a los edificios y la utilización de forma independiente, segura y no discriminatoria.

Criterios de accesibilidad rampas
Por otro lado, aunque el Real Decreto 173/2010 establece las condiciones básicas en materia de accesibilidad y no discriminación a personas con discapacidad, la normativa autonómica sobre la materia de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas de la Comunidad de Madrid y el Decreto 13/2007, de 15 de marzo, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue estando vigente y su cumplimiento es por tanto exigible en todos aquellos aspectos no regulados de forma expresa por la normativa estatal, en tanto no se produzca su modificación y adaptación a esta.

Estas circunstancias motivaron la formalización de los criterios de accesibilidad en la Instrucción 4/2011 de la Coordinadora General de Urbanismo con fecha 12 de mayo de 2011 que estableció las pautas y líneas de actuación oportunas sobre la aplicación del Documento Básico, subordinadas a los criterios que pudieran emanar del Ministerio de Fomento.

En el tiempo transcurrido desde su aprobación, el Ministerio de Fomento ha publicado sucesivas versiones con comentarios interpretativos del DB-SUA. Asimismo, en diciembre de 2015, se publicó el Documento de Apoyo DA DB-SUA/2 “Adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes”, del que se han publicado versiones comentadas en julio y diciembre de 2016.

Accesibiliad
Por último, el 3 de diciembre de 2013, se publicó en el BOE el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que derogó, integrando en dicho texto refundido la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y modificando la fecha de adaptación obligatoria de los edificios existentes a las condiciones básicas de accesibilidad.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, se considera necesario actualizar los criterios de accesibilidad en la Instrucción 4/2011, sustituyéndola por una nueva, la presente Instrucción 1/2017, con el objeto de incluir los criterios emanados del Ministerio de Fomento, que se estima oportuno aclarar en esta Instrucción, y a la actual legislación general de derechos de las personas con discapacidad.

Los artículos más importantes son:

Más info.

¿Cómo preparar la terraza de tu bar de cara al invierno?

CONOCE EXCELENTES PROPUESTAS PARA QUE LA TERRAZA DE TU BAR CUENTE CON TODO LO NECESARIO EN ESTA HERMOSA Y FRÍA ÉPOCA DEL AÑO.

Terraza Bar invierno 1024x739

¿Cómo preparar la terraza de tu bar de cara al invierno?

Se acerca el mes de diciembre y con él, la llegada del invierno, por lo tanto es muy importante tomar las previsiones necesarias y planificar los ajustes para la preparación de la terraza de tu bar en esta época del año.

Para los clientes resulta muy atractivo el poder disfrutar del espacio de una terraza mientras puede conversar con sus amigos, colegas, familiares, entre otros, durante cualquier estación del año. Pero obviamente en el invierno se presenta un clima muy frío, pueden también presentarse lluvias y fuertes vientos, por lo que se debe acondicionar este espacio para que sea en todo momento un lugar agradable para los clientes.

Guía punto por punto para preparar la terraza de tu bar de cara al invierno

Punto #1

Ante todo, se debe buscar asesoría sobre las normativas legales del municipio donde esté ubicado el bar, a fin de ajustarse a lo permitido en la zona.

Como preparar la terraza de tu bar de cara al invierno 1024x682

Punto #2

Posterior a esto, si tu terraza es abierta, se puede optar por cerrarla con mamparas y/o separadores de cristal, para proteger a los clientes y empleados del frío, y este estilo proporciona sensación de espacio abierto, por su transparencia. Además que aporta elegancia al ambiente y permite la visibilidad.

Punto #3

Instala un toldo, los toldos y parasoles representan una excelente opción adaptable a distintos climas y protege de la lluvia, el viento y el sol. En el invierno, son útiles para concentrar también el calor, hay diversos modelos, estilos y colores, los hay fijos, o con estructuras eléctricas que permiten abrirlos y cerrarlos según la necesidad. Resultan económicos y es el tipo de estructura mayormente aceptada por los ayuntamientos.

Punto #4

Estufas exteriores, representan un accesorio ideal y muy necesario para terrazas de hostelería, y proporcionan una buena temperatura en el lugar donde se ubiquen.  Para las épocas de frío podrás ofrecerles a tus clientes la posibilidad de estar en un agradable ambiente cálido mientras disfrutan de un café u otras bebidas.

En el mercado hay numerosos diseños y estilos de estufas de terrazas, algunas son de sistema eléctrico y otras de gas, las hay de pie, colgantes, para instalar en la pared, con luces led entre otras. Sea cual sea tu elección resultará una estupenda inversión que le brindará calidad de servicio a tus clientes y hará de la terraza de tu bar un lugar más atractivo para visitar en épocas de frío, por contar con un buen sistema de calefacción. El calor de la estufa va hacia arriba y con la ayuda de un toldo o parasol se logrará conservar el calor en el área.

Punto #5

En cuanto al mobiliario, deberás adaptarlo al clima frío. Se pueden añadir, al que ya tienes, mantas o cojines de exterior para darle una temperatura más cálida. Se debe evitar el uso de mobiliarios metálicos en invierno ya que este material concentra el frío, lo ideal sería el uso de muebles de resina.

Punto #6

Con respecto a la decoración, lo ideal es adaptarla a un estilo de invierno, seleccionando las  telas para mantas y cojines más apropiadas para la época de frío, como lanas y polares. También luce muy bien el uso de iluminación con velas o con guirnaldas de luces ya que genera un ambiente acogedor. Los colores que escojas ya dependerán del estilo del local y su diseño, aunque para la época se sugieren tonos ocre, verdes, y marrones.

Preparar Terraza bar invierno 1024x662

Punto #7

La selección musical. Este es un complemento para crear un ambiente agradable y acogedor. Contar con un hilo musical es un detalle muy importante en la terraza de tu bar.

Punto #8

Automatiza tu servicio, actualmente puedes optar por adquirir un software que se adapte a cualquier dispositivo y te facilite el control de tu negocio, desde la parte administrativa del personal hasta las gestiones de recibir y canalizar los pedidos, y envío de facturas. A través de un código QR el cliente se podrá conectar al sistema y ser atendido de forma más rápida y eficiente. Es una gran ventaja competitiva el hecho de tener el respaldo de un sistema de atención digitalizado que brindará mayor calidad de servicio al cliente y obviamente hará de tu negocio un lugar más rentable, por lo tanto representa una inversión que debe ser considerada. Puedes encontrar mayor información ofrecida en cuanto a este tipo de servicios, por parte de la compañía Camarero 10.

Licencia de Apertura y Actividad Juego de Escape: The Rombo Code

Hemos tramitado la licencia de apertura y actividad de una nueva sala de escape: “The Rombo Code”, situada en la calle Fernández de los Ríos 70, Madrid.

Dollarphotoclub 76254030 copia 600x340

Experimenta con tus compañeros una experiencia única en la que sólo trabajando juntos encontraréis la solución al enigma y conseguiréis escapar de la sala. Descubriréis que sólo en equipo llegaréis al éxito.
El juego de escape en vivo es una actividad de team building perfecta para consolidación de grupos y compañeros de trabajo. Los juegos no necesitan esfuerzo físico, son aptos para todo el mundo, son de interior y la sede está en pleno centro de Madrid.

11051958 1613027625603881 5296951932265654824 o

TEAM BUILDING: EL HEROE QUE LLEVAS DENTRO

7 razones por las que un juego de escape en vivo es una actividad perfecta para team building:

Motivación hacia un objetivo común: escapar 🙂
Surgen las capacidades del equipo: liderazgo, creatividad.
Prueba la resistencia al estrés de tu equipo…
Fomenta la comunicación. Vital para resolver los acertijos.
Aumenta la confianza entre los compañeros.
Mejora la capacidad de resolver problemas… acertijos y puzzles.
Lo más importante: ¡Divertirse!

LAS INSTALACIONES:

En una actividad de team building puede que se necesite tener una reunión, una presentación corporativa o un catering. Además de las tres salas de escape, cuentan con una sala de conclusiones, de 65 metros cuadrados, adaptable a todas las necesidades.

¿Qué es The Rombo Code?

The Rombo Code es un juego de escape real donde equipos de 2 a 5 personas tendrán que resolver diferentes enigmas y misterios para conseguir salir de una habitación (o varias… es parte del misterio) en menos de 60 minutos usando la lógica, el sentido común y el trabajo en equipo.
Existen dos temáticas disponibles: La fuga de Casanova (también disponible en modo “Rombate”) y El misterio del Capítulo 43.

¿Qué es el modo “Rombate”?

La temática de La fuga de Casanova está disponible en modo Rombate, que permite a dos equipos experimentar el mismo desafío, cada uno en una sala con la misma temática.
Ambos equipos tendrán que mostrar su ingenio y trabajo en equipo para ganar el desafío. También se enfrentarán a varios dilemas y tendrán que interactuar con el equipo contrario en diversas fases del juego ¿Qué equipo será capaz de resolver antes todas las pruebas?

11248875 1611977289042248 1490721309601286363 n

¿Por qué The Rombo Code?

Las temáticas de las salas de escape son de diseño propio y están basadas en historias reales, ambientadas en Madrid.
Las instalaciones cuentan con amplias zonas comunes para recibiros y para que podáis comentar la experiencia al terminar el juego.

https://therombocode.es

Licencia de Apertura de Centro de Entrenamiento Funcional (FUN)

Hemos tramitado la licencia de actividad de “FUN” un centro de entrenamiento funcional por el procedimiento de declaración responsable, situado en la calle Santa Cruz de Marcenado 8,  28015, Madrid.

Licencia Actividad de Centro de Entrenamiento Funcional y Pilates

Fun, es un centro de entrenamiento funcional y Pilates, dentro de las actividades del centro combinan las más novedosas técnicas de entrenamiento tales como:

HIIT – TABATA – INSANITY y todo lo que tenga que ver con técnicas de entrenamiento metabólico.

Licencia de Apertura de Centro de Entrenamiento Funcional y Pilates

Licencia de Apertura de Centro de Entrenamiento Funcional

El entrenamiento funcional no es nada nuevo, pero es ahora cuando empieza a calar en el ámbito del entrenamiento colectivo, sin duda alguna que es el bum del momento dado que muchos locales comienzan a solicitar este tipo de licencias de actividad. No tiene límite de edad y es adaptable a todo tipo de público.

Casi todos los deportes practicados en la actualidad se benefician de este tipo de entrenamiento, sin olvidar, la alta quema de calorías por sesión de su sistema de entrenamiento.

También cuentan con las más novedosas herramientas de entrenamiento moderno: TRX – GOFLO – SACOS DE ARENA – BANDAS ELASTICAS – BALONES MEDICINALES – CUERDAS DE BATIDA y muchas más…

Licencia de Apertura de Centro Entrenamiento Funcional

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL EN GRUPO
Se definen ejercicios funcionales todos aquellos ejercicios o gestos deportivos en los que se tienen en cuenta tanto los músculos movilizados para realizar el movimiento como los que se encargan de mantener la postura y el equilibrio.

Sin límite de edad, adaptable a todo tipo de público y a casi todos los deportes practicados en la actualidad.

Los grupos son reducidos, con un máximo de 6 personas por sesión.
Todos sus entrenamientos siempre están dirigidos por un entrenador.

Licencia de Atividad de Centro de Entrenamiento Funcional

PILATES

La tramitación de licencia del local también permite la actividad de Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Sus grupos son reducidos con un máximo 6 personas por sesión.
ENTRENAMIENTOS PERSONALES EN EL CENTRO DE MADRID
Licencia Apertura de Centro Entrenamiento FuncionalLicencia Apertura de Centro de Entrenamiento FuncionalLicencia Apertura Centro de Entrenamiento FuncionalLicencia Actividad de Centro de Entrenamiento Funcional

Web: www.funcionalfuntraining.com

Pago tasas licencia actividad y declaracion respnsable 2

¿Cómo calcular la tasa de la Declaración Responsable para actividades económicas, comerciales y de servicios?

Pago tasas licencia actividad y declaracion respnsable 2 1024x591

Cuando vamos a tramitar una licencia de actividad para nuestro local, uno de los aspectos económicos que debemos tener en cuanta son las tasas que tenemos que pagar.

En este caso nos centraremos en las tasas de la licencia de actividad cuando se tramita por el procedimiento de Declaración Responsable.

El impreso normalizado de autoliquidación de la tasa elaborado por la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, distingue entre dos tipos de actuaciones (epígrafe 8), según necesite o no la elaboración de un “proyecto técnico” para la actuación solicitada.

Tasa para las Declaraciones Responsables que no requieren proyecto técnico:

  • Implantación de actividad sin realizar obras………………………………………………….414,00 euros
  • Con obras de acondicionamiento puntual y exteriores……………………………………619,95 euros
  • Obras exteriores, por cada planta de los edificios, con un mínimo de 123,70€……57,75 euros
  • Obras sin modificar la actividad para locales de hasta 500 m2……………………….287,70 euros
  • Obras exteriores sin afectar a la actividad……………………………………………………123,70 euros
Pago tasas licencia actividad y declaracion respnsable 3 1024x721

Tasa para las Declaraciones Responsables que si requieren proyecto técnico:

Más info.

La Comunidad de Madrid pretende sustituir las licencias urbanísticas por declaraciones responsables

Ha salido en la web de noticias de la Comunidad de Madrid el hecho de que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado esta mañana la intención de un cambio en la normativa para lograr reducir al máximo el plazo de la concesión de licencias urbanísticas con el objetivo de permitir reactivar la economía ante los efectos del COVID-19. “Vamos a suprimir todas las licencias urbanísticas excepto las estatales y las vamos a sustituir por declaraciones responsables. De esta manera, estas licencias que se otorgaban en 12 meses se pueden hacer de inmediato para que tanto los ayuntamientos como particulares no estén perdiendo el dinero ni el tiempo”.

isabel diaz ayuso Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid comenzará a tramitar la modificación de la Ley del Suelo que pretende liberalizar el sector eliminando la mayoría de licencias urbanísticas que hasta ahora eran obligatorias y sustituyéndolas por declaraciones responsables. El Gobierno regional trabaja ya en esta dirección para facilitar la actividad económica y atraer la inversión para que la reactivación económica sea una realidad lo antes posible.

Aunque esta medida se proyectaba contemplar en la nueva Ley de Urbanismo y Suelo en la que se está trabajando, la Comunidad de Madrid ha considerarlo tramitarla aparte e ir así eliminando trámites burocráticos innecesarios que dificultan el trabajo del sector, dada la situación actual y los efectos que ha tenido en la economía y en el mercado laboral, e ir avanzando en su recuperación.

Se trata de contar con normas eficientes y trámites simplificados y, en este sentido, se considera necesario poner el acento en aquellas reformas legislativas que mejoren la competitividad del tejido productivo. Así, se pondrán cauces para minimizar las dificultades por las que está atravesando el sector ante este escenario de crisis sanitaria.

Esta medida ayudará a impulsar todos aquellos proyectos, nacionales e internacionales, que posicionen, una vez más, a la Comunidad de Madrid como palanca de desarrollo, generación de riqueza y atracción de talento, teniendo en cuenta como pilares fundamentales la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

La aprobación de esta modificación legislativa animará a que las empresas extranjeras se ubiquen en la región ya que en España los plazos de obtención de licencias son muy superiores a la media de países de la Unión Europea. Esta medida tendrá un impacto muy positivo en el tejido empresarial de la Comunidad de Madrid favoreciendo la creación de empleo y reduciendo los efectos derivados del contexto actual en el que nos encontramos.

Más info.

Licencia de Apertura y Actividad de un Centro Medico

Hemos realizado el proyecto y tramitado la licencia de apertura y actividad de un centro médico con varias especialidades.

Licencia Actividad Centro Medico

Está ubicado en la calle Altamirano 17 y cuenta con las especialidades de fisioterapia, medicina del trabajo y medicina estética, por lo que evidentemente, también se tramitó la licencia correspondiente son Sanidad.

Licencia de Apertura Actividad de un Centro Medico

Uno de los puntos a destacar respecto a la normativa a la hora de tramitar una licencia de apertura de centro médico o una licencia de centro de fisioterapia es el de los baños. Al haber una normativa específica para este tipo de locales (con regulación sanitaria) deberemos regirnos por dicha normativa y no por las reglas de uso general. Lo cual en este caso nos favorece ya que la regulación sanitaria sólo establece que no existan impedimentos (escaleras) hasta la entrada del aseo, y no obliga a que éste sea adaptado, con el consiguiente ahorro de espacio libre útil y la reducción del presupuesto de obra.

Licencia de Apertura Centro Medico

Este inmueble en concreto además está ubicado en una planta primera de un edificio residencial que no cuenta con entrada accesible según los términos de la normativa actual, por lo que tampoco hubiese sido necesario crear un aseo adaptado….

Licencia Apertura y Actividad de un Centro Medico

Al tratarse de un local con hasta tres especialidades, la tramitación de la licencia del centro médico se tramitó mediante el procedimiento de “Declaración Responsable” (DR). Recordad que si fuesen más de tres especialidades médicas (o mejor dicho: más de tres profesionales sanitarios) la tramitación pasaría a ser mediante el procedimiento de “licencia” (más conocida como “licencia previa”) con la consiguiente demora en la tramitación por parte del Ayuntamiento.

Licencia de Apertura y Actividad de un Centro Medico

En esta tramitación de licencia de actividad, al contener medicina estética y a petición del cliente, se incluyo también el permiso para la aplicación de toxina botulimina (botox), por lo que hubo que tramitar con Sanidad, además de la licencia para la apertura del nuevo centro médico, la licencia específica para el Depósito de Medicamentos.

Licencia de Apertura y Actividad un Centro Medico

 

 

Las estancias mínimas en este caso vienen reguladas por la normativa sanitaria por lo que todo local debe disponer como mínimo de:

– Zona de espera.
– Zona asistencial.
– Zona de instalaciones y servicios generales.

¿Cómo abrir un centro de yoga y pilates y tramitar la licencia de actividad?

¿Quién no tiene un conocido hoy en día que va a clases de yoga o pilates al menos una vez a la semana?

Licencia Actividad y Apertura Centro yoga y Pilates 13

Los días en que estas prácticas sólo la realizaban unos pocos ha quedado atrás. Cada vez hay más personas que se apuntan a este tipo de ejercicios por sus beneficios físicos y mentales.

Por eso ahora es el mejor momento de abrir un centro de yoga o pilates si te llama este mundo y te pica el gusanillo de tener tu propio negocio.

Ser el propietario de un estudio de yoga o pilates puede convertirse en algo muy rentable: el número de personas que practican esta disciplina aumenta un 20% cada año.

Así que si te has planteado abrir un centro de yoga o pilates, en esta guía completa voy a enseñarte los pasos y consejos para que lo logres con éxito.

¿Qué tipos de clases puedes ofrecer en un centro de yoga o pilates?

Lo que debes tener en cuenta a la hora de abrir un negocio de este tipo es saber exactamente qué tipos de clases son las que vas a ofrecer.

El yoga es una disciplina que cuenta con más de 50 estilos diferentes. No voy a mencionarte todos los que hay pero los estilos de yoga más populares hoy en día, y que son los más demandados entre la gente, son estos:

Hatha Yoga

Este es el estilo de yoga más practicado alrededor del mundo, y el que más se acerca al yoga original. Es una de las variedades en las que más se trabaja la parte física del cuerpo.

Si alguna vez has ido a una clase o un gimnasio en el que hayas dado yoga, probablemente este sea el estilo que has realizado en tus clases.

La gran ventaja del Hatha Yoga respecto a otras variedades es que puede ser practicado por cualquier persona, sin importar su edad o su estado físico (aunque en este último caso siempre hay que hacer los movimientos con precaución).

Kundalini Yoga

Este es el tipo de yoga más espiritual que hay, ya que los ejercicios se suelen acompañar también con cantos, rituales, e inciensos.

Lo que diferencia al Kundalini Yoga es que las posturas van acompañadas de “respiraciones de fuego“, un tipo de respiración muy potente para limpiar la sangre y liberarnos profundamente del estrés.

Bikram Yoga

Las condiciones para hacer este tipo de yoga son muy especiales: las posturas se realizan en un orden determinado, y la habitación en la que se practica debe estar a una temperatura de entre 40 y 42 grados.

Si decides ofrecer este tipo de yoga en tu centro, es importante que tengas en cuenta que deberás equipar la sala en la que se vaya a hacer con las instalaciones adecuadas (un sistema de calefacción potente, una buena ventilación…).

Yoga Prenatal

En los últimos años hay muchísimas mujeres embarazadas que han decidido apuntarse a hacer yoga para estar más fuertes durante la gestación y que sus bebés crezcan más sanos.

Por eso, este tipo de yoga que adapta las posturas al estado de embarazo en el que esté la mujer, ha crecido muchísimo en popularidad ya que hay muchos médicos que lo recomiendan a sus pacientes.

Estos cuatro estilos son sólo algunos de los tipos de yoga que más se suelen ofrecer en los centros; por eso, una buena idea es que en el tuyo no te limites a uno solo.

Y la misma idea se aplica a los centros de pilates, existen diferentes técnicas de ejercicios y diferentes enfoques para el pilates.

Si quieres abrir tu estudio de yoga o pilates con éxito, lo mejor es que tengas varios estilos de clases para atraer así a un número mayor de clientes.

Date de alta como profesional independiente

Licencia Actividad y Apertura Centro yoga y Pilates 5 1024x683

El primer paso que debes dar para abrir CUALQUIER negocio es el de registrarte como autónomo o profesional independiente.

No importa si sólo vas a ser el dueño del estudio de yoga o pilates, o si también vas a dar clases allí: debes inscribirte tú en la Seguridad Social para luego poder registrar también tu negocio a tu nombre.

Elige los tipos de yoga o pilates que vas a ofrecer

Como ya te dije antes, es importante que en estos primeros pasos elijas los tipos de yoga o pilates que vas a ofrecer en tu estudio.

Aquí dependerás o bien del estilo de yoga o pilates en el que tú estés formado, o de los instructores que vayas a contratar para dar clase.

Para llegar a un número mayor de clientes es muy recomendable que ofrezcas distintos estilos, y también enseñanzas complementarias como meditación y pranayama (respiración).

La elección debes hacerla tú, pero es buena idea que investigues cuáles son los tipos que más demandan las personas que viven o pasan por la zona en la que pondrás tu estudio.

Si por ejemplo tu centro va a estar en una zona donde la población de mujeres ya son mayores para quedarse embarazadas, ofrecer clases de yoga prenatal puede que no sea muy buena idea.

Escribe tu plan de negocios

Un plan de negocios es un elemento vital para cualquier tipo de empresa que quieras comenzar. Es como crear un mapa cuando vas a hacer un viaje en coche.

En este plan debes asegurarte de plasmar todos los datos e información de tu centro para saber bien qué pasos debes ir dando.

Debes incluir en él:

Más info.

Reanudación Obras Covid-19

El día 02 de mayo se publicó en el BOE la Orden SND/385/2020 que modifica la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios con motivo del COVID-19.

covid19 obras 1024x724

La citada  modificación  posibilita la reanudación, desde esa fecha, de las obras en los siguientes casos:

  • Cuando no exista contacto con personas no relacionadas o que no intervengan en la obra.
  • Las obras en locales, viviendas o zonas del edificio que no sean habitadas o a las cuales no tengan acceso los residentes durante el tiempo de ejecución de la obra, debiendo garantizar lo siguiente:
    • Limitación de la circulación de los trabajadores o materiales por zonas no sectorizadas, además de implementar cualquier otra medida que evite el contacto con los residentes.
    • El acceso y salidas a los citados locales o viviendas deberá producirse solo al inicio y finalización de la jornada laboral.
    • El personal tiene que cumplir con las medidas de prevención e higiene decretadas por las autoridades sanitarias.

Por último, y para el desarrollo de las obras permitidas anteriormente, se podrá acceder a las zonas del edificio no sectorizadas para la realizar las conexiones a los servicios necesarios para el desarrollo de las citadas intervenciones.

Más info.

Separación mínima de actividades recreativas (bares, cafeterías…) en ZPAE Centro, medición distancias

Desde la aprobación del Acuerdo de 30 de abril de 2019, del Pleno del Ayuntamiento de Madrid por el que se aprobaba la Normativa del Plan Zonal Específico de la Zona de Protección Acústica Especial del Distrito Centro 2018 se plantean muchas dudas en relación a la aplicación del art. 21 de la nueva ZPAE de Centro, en concreto se cuestiona las limitaciones que suponen la aplicación de este artículo en las zonas sin superación de objetivos se refieren solo a las actividades prohibidas en la zona de contaminación con la que colinda o a todas las actividades.

En este sentido se ha pronunciado la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid indicando que:

  • El 21 tiene como objetivo proteger las zonas de contaminación acústica alta, moderada y baja, estableciendo para cada una de ellas una “zona de amortiguación” que impida que continúe su deterioro acústico y trate de revertirlo De esta forma “no se admitirá la nueva implantación, ampliación o modificación de actividades de las incluidas en el art. 4 de la normativa a una distancia menor de 150m de una zona de contaminación acústica alta, menor de 125 m de una zona de contaminación acústica moderadas y menor de 100 m de unas zonas de contaminación acústica baja”.
  • Las limitaciones recogidas en el art. 21 únicamente afectan a las actividades recreativas, incluidas en el art. 4 que pretendan implantarse, ampliarse o modificarse en el interior del ámbito de la ZPAE.
  • La comprobación de las distancias de seguridad es un requisito previo para determinar la viabilidad de implantar, ampliar o modificar una actividad recreativa de las incluidas en el art. 4 de la normativa, para ello deberá medirse la distancia entre la actividad en cuestión y los límites de las zonas de contaminación contiguas.

Más info.