Licencia Autorización de terraza hostelería

La mitad de las terrazas no han renovado la licencia

El ayuntamiento garantiza que habrá medios suficientes para atender todas las peticiones de los hosteleros.

Licencia terrazasA un mes vista de la entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal de terrazas de Oviedo, casi la mitad de los negocios aún no ha solicitado la renovación de la licencia. El Gobierno local asegura que asignará los recursos suficientes para que todos los hosteleros puedan adaptarse a la normativa, pero el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández, anima a los empresarios a que agilicen los trámites para que puedan tener lista toda la documentación justo con el cambio de año. Fernández reconoce que el ritmo está siendo lento y que únicamente están recibiendo entre dos y tres peticiones diarias. También precisa que el área de licencias es “un órgano vivo” y que se, si en los próximos días se produjese un alud de peticiones, el consistorio tiene recursos para atenderlas.

Las cifras aclaran cuál es la situación actual con la aplicación de está polémica ordenanza. El año pasado 790 bares, restaurantes, cafeterías y sidrerías recibieron permiso para instalar terrazas. De esos 790, casi 350 se corresponden con instalaciones fijas y no tienen que adaptarse a la normativa hasta enero de 2017. Sí han cursado una solicitud, de acuerdo con los nuevos requisitos, 150 negocios. Entre esos 150, hay algunos que adaptan su terraza y otros son de nueva apertura y que no están incluidos dentro de los 790 de este año 2015. Quedarían, por tanto, pendientes alrededor de 400. Es una cifra aproximada, ya que dentro de esos 400 hay establecimientos que han cerrado y otros que podrían haber prescindido del servicio a los clientes en el exterior. Este es el balance que obraba en poder del área de Urbanismo con los datos del registro de la semana pasada.

La entrada en vigor de la renovada ordenanza de terrazas está rodeada de polémica. Las asociaciones de hostelería tienen recurrida la norma en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias pero no han conseguido que se dicte una suspensión cautelar hasta que haya sentencia, que era, en realidad, lo que perseguían. Tampoco han logrado que el Ayuntamiento aprobara una moratoria, con el objetivo de conseguir más tiempo para renegociar la normativa con vecinos y colectivos vinculados a la discapacidad. Así que muchos negocios están a un mes vista del cambio sin haber preparado la adaptación.

El concejal de Urbanismo aclara estos dos últimos aspectos. Ignacio Fernández explica que no tienen margen legal para decretar una moratoria y menos de una ordenanza que fue aprobada por unanimidad en un pleno del mandato anterior. Somos Oviedo y Ciudadanos no formaban parte de aquella corporación, pero el resto de grupos son los mismos y votaron a favor de la ordenanza. Con esta reflexión, Fernández quiere matizar que ni siquiera tiene una mayoría para frenar la aplicación de la ley de terrazas. Por otra parte, entiende que haya empresarios que hayan esperado hasta el final para ver si se detenía la modificación. Pero recuerda que no hay más margen y que tienen que cumplir.

¿Hay tiempo para hacerlo? El concejal de Urbanismo afirma que existe margen de sobra. Los hosteleros tienen hasta el 31 de diciembre para cursar la solicitud, aunque cuanto más esperen más tardarán en contar con la resolución. No obstante, precisa que la petición no entraña gran complejidad, que el trámite es sencillo y que requiere una delimitación en el suelo de la ocupación de mesas y sillas más un mapa de alzado.

Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

Noticias relacionadas

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.