¿Cómo tramitar la Declaración Responsable para obtener la licencia y abrir una carnicería o pescadería?

Hoy vamos a hablar sobre los requisitos y trámites para quienes estén interesados en montar una tienda de alimentación, ya sea una carnicería, pescadería o frutería.

Licencia Actividad Pescadería 1024x682

Como ocurre con todo tipo de negocios, quien quiera embarcarse en la apertura de una tienda de alimentación de cualquier tipo, debería empezar por lo más fundamental: preparar un plan de negocio para saber los costes, la estimación de la demanda, los requisitos y otros aspectos relacionados.

Elegir un buen local, alquilado o comprado, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. El alquiler puede ser una buena opción si no se cuenta con una base económica desahogada pero, en cualquier caso, no se puede olvidar que se van a tener que realizar obras para acondicionar el sitio.

El acondicionamiento incluye la compra de mobiliario para despachar y colocar la mercancía.

Una vez esté todo esto solucionado, llega el momento de realizar la inversión inicial en género. La elección de un buen proveedor va a ser, indudablemente, uno de los puntos más importantes para que la tienda sea rentable.

El primer paso para averiguar los requisitos legales para la apertura es acudir al ayuntamiento de la localidad o consultar con un técnico especializado en licencias. Allí se puede comprobar si el local que quieres utilizar es apto para la actividad comercial.

Los principales trámites pata abrir una tienda de alimentación a realizar actualmente son:

  • Presentar una declaración responsable.
  • Presentar el proyecto técnico (planos y memorias técnicas).
  • Presentar el justificante de pago de las tasas.
Licencia Actividad Frutería 2 1024x684

Pero, ¿En que consiste una declaración responsable (DR)?

Se trata de que el interesado declara bajo su responsabilidad que se van a cumplir los todos los requisitos que tiene el Ayuntamiento para el tipo de negocio que se pretende abrir (que por cierto, varían con cada ayuntamiento).

¿Cómo realizar un proyecto técnico?

El proyecto técnico está compuesto por una serie de documentación bastante compleja si no estás familiarizado con este tipo de trámites, por lo que hay que recurrir a un técnico especializado en tramitación de licencias para que elabore toda la documentación y no llevarse luego desagradables sorpresas.

Licencia Actividad y Apertura Carnicería 1024x650

¿Cuales son los impuestos que tengo pagar?

Tanto si queremos abrir nuestro negocio de tienda de alimentación (carnicería, pescadería, frutería, panadería, etc…) como autónomo o como empresa tendremos que pasar por los siguientes lugares:

  • Hacienda, para darnos de alta en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) y en las demás obligaciones fiscales (IRPF, IVA).
  • Seguridad Social, para darse de alta en el régimen especial de autónomos. Esto es indispensable también para las empresas ya que el administrador de estas tiene que ser autónomo.
  • Si además se quiere abrir una empresa hay que solicitar la denominación social en el registro mercantil.
Licencia Actividad Pescadería 2 1024x769

Otros requisitos a cumplir

Otro requisito a completar es realizar un curso de manipulador de alimentos y realizar el examen que otorga el certificado correspondiente. Este certificado es un requisito imprescindible. No olvides que, si vas a tener empleados, estos también deben tener dicho carnet.

Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

Noticias relacionadas

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.