Licencia Actividad Frutería 1

¿Cómo montar una carnicería, pescadería o frutería (tienda de alimentación) y tramitar la licencia?

Hoy escribimos este artículo para ayudar a todos aquellos emprendedores que quieran montar una carnicería, pescadería o frutería (tienda de alimentación), así como tramitar la licencia de actividad; si bien podréis encontrar planes de negocio por internet sin necesidad de dar muchas vueltas intentare resumir lo básico y transmitirlo de la manera más sencilla posible para aquellos que estén dando los primeros pasos en este sector.

Licencia Actividad Frutería 1 1024x682

Así pues para abrir una carnicería, pescadería o frutería (tienda de alimentación) estas son las cosas que hay que tener en cuenta.

1- Idea de negocio.
El objetivo es abrir un negocio dedicado a la venta al por menor de alimentos frescos o congelados y otros productos de alimentación.

2- Perfil del emprendedor.
Si bien generalmente a este sector suelen acceder personas que ya tengan experiencia en él también hay que hacer mención que cada vez lo desempeñan más personas sin relación anterior con el sector.
El perfil básico son personas con buena atención al cliente y cierta orientación comercial.

3- Producto o servicio.
La oferta de carnicería, pescadería o frutería (tienda de alimentación) suele ser muy alta y varía en función de la época del año y de la ubicación geografía de nuestros suministros.

4– La clientela.
La clientela de carnicería, pescadería o frutería (tienda de alimentación) es básicamente la del entorno próximo a la ubicación del local.

5- Plan de ventas.
En este tipo de negocio uno de los elementos de comunicación más importante, por no decir el que más, es la imagen de la propia tienda.
Es fundamental que el cliente vea el local perfectamente surtido de productos, con una iluminación excelente y las mejores condiciones de higiene. Esto atraerá a clientes hacia el negocio llamando su atención.
Sobre la variedad, preparación y presentación de productos el emprendedor se debe de encargar y disponer desde la apertura que haya una variada y adecuada exposición de alimentos, que estos estén presentes en todas sus variedades y presentaciones, cayendo gran peso de esta presentación sobre los productos más económicos y aquellos que se compran por impulso.
Sobre el negocio en si este debe de estar en perfectas condiciones de higiene, y la iluminación debe de permitir su perfecta visión.

Licencia de actividad y apertura panadería 1

Para promocionar su negocio puede usar diferentes tipos de medios, siendo el más habitual, por su rendimiento y bajo coste, el buzoneo. Pero estas promociones serán más efectivas si llevan consigo una buena campaña, por ejemplo, en Navidad promocionar mariscos es lo más adecuado siendo una buena opción un elemento promocional de regalo, una cesta de dulces o un elemento decorativos navideño.
Otras campañas adecuadas son aquellas basadas en ferias o las campañas orientadas a un solo producto.
Otro aspecto fundamental es la fidelización de la clientela. Una vez captada una clientela a través de los elementos antes mencionados hay que conservarlos lo que conlleva un buen conocimiento de la clientela, saber atenderla correctamente y saber hacer frente a las quejas o reclamaciones.

6- Organización.
Para el funcionamiento normal de este tipo de negocios se necesitan dos personas a tiempo completo, incluso si las ventas llegan a ser muy elevadas es posible que se necesite de otra personas para los momentos de mayor afluencia de clientes.
Es conveniente, además, que una de estas personas sea el propio emprendedor por lo que deberá darse de alta en el Régimen de la Seguridad Social como autónomo, conjuntamente con realizar la preparación y presentación del producto y la gestión del negocio.
En cuanto a la preparación del emprendedor es necesario tener conocimientos sobre los productos y sobre su manipulación, presentación y preparación.

Licencia de actividad y apertura frutería 1

Las actividades que se llevaran a cabo en el negocio serán:

  • – Compra y clasificación del producto.
  • – Limpieza y preparación del producto a petición del cliente.
  • – Presentación del producto.
  • – Limpieza del negocio.

Respecto a la gestión del negocio es conveniente tener conocimientos sobre temas de gestión de pequeñas empresas como pueden ser los precios, contabilidad, compras, facturas, etc. No obstante en este tipo de negocios se suelen contratar asesorías especializadas para llevar los servicios laborales, contables o fiscales.

7- Análisis económico.
Si bien este punto sería el más extenso en cualquier plan de negocio, teniendo en cuenta que este artículo pretende ser simplemente un acercamiento básico a la hora de montar una pescadería, voy a hacer hincapié solo en los aspectos más básicos.

El alquiler variara dependiendo del local en donde nos establezcamos, y si este es en un supermercado o en un local comercial.
Los gastos relativos a suministros como la luz, el agua, teléfono, limpieza, consumo de bolsas o material de envoltorio se estiman en unos 200 € mensuales.
En gastos comerciales y de promoción se recomienda un gasto mínimo de 50 € mensuales, llegando a doblarse en temporadas como la navideña.

Respecto a la amortización de la inversión se estima en 10 años pudiendo aplicarse las tablas fiscales existentes para ello.

Licencia de actividad y apertura carnicería 1

Requisitos para abrir una carnicería, pescadería o frutería (tienda de alimentación).

El primer paso para saber los requisitos legales para es acudir al Ayuntamiento correspondiente o consultar con un técnico especializado en licencias.

Los principales trámites pata abrir una carnicería, pescadería o frutería (tienda de alimentación) de alimentación a realizar actualmente son:

  • Presentar una declaración responsable o licencia de actividad.
  • Presentar el proyecto técnico (planos y memorias técnicas).
  • Pagar las tasas correspondientes.

Pero, ¿En que consiste una declaración responsable (DR)?

Se trata de que el interesado declara, bajo su responsabilidad, que en el local se van a cumplir los todos los requisitos que tiene el Ayuntamiento para el tipo de actividad que se pretende comenzar.

Licencia de actividad y apertura frutería 5

¿Cómo realizar un proyecto técnico?

El proyecto técnico está compuesto de planos y memorias bastantes complejas en el caso de si no estar familiarizado con este tipo de trámites, por lo que es recomendable que acudir a un técnico especializado en tramitación de licencias para que prepare toda la documentación necesaria.

¿Cuales son los impuestos que hay que pagar?

Tanto si queremos abrir nuestro negocio de carnicería, pescadería o frutería (tienda de alimentación) como autónomo o como empresa tendremos que pasar por los siguientes lugares:

  • Hacienda, para darnos de alta en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) y en las demás obligaciones fiscales (IRPF, IVA).
  • Seguridad Social, para darse de alta en el régimen especial de autónomos. Esto es indispensable también para las empresas ya que el administrador de estas tiene que ser autónomo.
  • Si además se quiere abrir una empresa hay que solicitar la denominación social en el registro mercantil.
Licencia de actividad y apertura frutería 4

Consejos para las carnicerías

En esta parte vamos a facilitar consejos de carniceros que han tenido a bien comentárnoslos para todos aquellos que quieren poner una carnicería:

  • Frescura, limpieza e higiene son los criterios más importantes que deciden sobre la compra de carnes y embutidos. La calidad de los productos frescos, una presentación atractiva y un estado impecable del espacio de venta: esos son los factores que tienen en cuenta los clientes al elegir su carnicería favorita.
  • La carne debe estar siempre refrigerada en el mostrador o en la cámara: la picada a 2º C, vacuno, cerdo y cordero en piezas a 7º C y las aves a 4º C.
  • Los letreros de precios deben estar colocados junto a la pieza, nunca clavados en ella, ya que esto provoca una putrefacción más rápida de la carne.
  • Recuerde que son necesarios 3 o 4 días de maduración para que las piezas resulten tiernas. Si ve que el carnicero debe retirar bordes resecos, no piense que es un indicio de mala calidad. Antes bien, son indicativos de una maduración algo más larga que logra una carne más tierna y jugosa.
  • No rehúya las piezas que contienen vetas de grasa, pues éstas contribuyen a la jugosidad y al sabor. Si no desea consumir la grasa, retírela en el plato.
  • La carne picada se debe triturar en presencia del consumidor. Si está ya picada, debe venderse en el mismo día.
  • La carne que ha estado envasada al vacío –un sistema que es práctico e higiénico–, nada más desembalarla puede tener un color marrón poco vistoso debido a la ausencia de oxígeno. El color normal retorna al poco tiempo de mantenerla abierta. Por eso, no se sorprenda ni del color ni del mal olor de ese momento, déjela airear unos minutos y veras que cambia su aspecto.
Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

5/5 - (13 votos)

Noticias relacionadas

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.