Licencia de actividad para academia de clases particulares en casa

¿Estás pensando en montar una academia de clases particulares en tu casa? Esto es lo que debes saber.
interiorismo para oficinas
Cuando se quiere comenzar a dar clases en el propio domicilio, ya sea propio o de alquiler, debes cumplir una serie de requisitos, tanto administrativos como físicos (el propio espacio de la vivienda) que se deben cumplir para no llevarnos en el futuro una desagradable sorpresa.

Actualmente muchas de personas ejercen una actividad en su domicilio particular (academias, consultorios, despachos…) sin dar parte ni a Hacienda ni a la Seguridad Social. Esto, obviamente, es totalmente incorrecto. Primeramente, lo que debe averiguar todo autónomo cuando decide comenzar a trabajar por cuenta propia son las obligaciones legales que debe cumplir.

La diferencia entre una actividad profesional y una actividad empresarial es que la primera se desarrolla en base a los conocimientos de quién la imparte, sin necesidad de disponer de infraestructura ni medios adicionales. La empresarial, por su parte, requiere una estructura de negocio dotada de bienes materiales.

Una academia encaja en la segunda definición, ya que requiere disponer de un espacio físico dotado de todo lo necesario, aparte de la función del profesor. El inconveniente es que no es posible dar de alta una academia en el propio domicilio así sin más. En primer lugar, es necesario disponer de permiso del propietario, ya que en el contrato figura que el destino del inmueble es el de vivienda y no el de un negocio.

Aparte de esto, para dar de alta una academia precisa de las oportunas licencias exigibles a cualquier local de negocio. Existen dos opciones dependiendo del espacio físico que vamos a ocupar en la vivienda.

Si vamos a ocupar un espacio muy pequeño, lo más conveniente es tramitar la licencia de actividad de un despacho profesional domestico. Se entiende por despacho profesional o doméstico aquellos despachos para el desarrollo de actividades profesionales encuadrables en el uso de oficina, o de otros servicios terciarios de atención sanitaria o higiénica a las personas, que se sitúan dentro de viviendas, en las condiciones reguladas en el uso residencial, como, por ejemplo, academias, despachos profesionales de médicos, notarios, arquitectos, ingenieros, abogados, asesores, consultores, etc.

Deben cumplir también con una serie de condiciones específicas relativas a la superficie útil dedicada a vivienda y la superficie útil dedicada al despacho profesional: el despacho debe ser como máximo 1/3 de la superficie de la vivienda. licencia academia de idiomas

Si la superficie a ocupar es mayor de 1/3 de la vivienda ya no podremos utilizar esta figura y deberemos obtener una licencia de apertura de negocio. Existen, no obstante, ciertas limitaciones normativas y en concreto una en especial: para evitar molestias a los vecinos, normalmente la academia debe tener una entrada independiente al del portal del edificio.

De cara a la fiscalidad, al impartir las clases a personas físicas no profesionales, los ingresos no estarían sujetos a retención. Esto nos permitiría no presentar pagos a cuenta trimestrales y tan solo habría que declarar los ingresos y los gastos en el Impuesto sobre la Renta anual.

Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

4.8/5 - (11 votos)

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Tamara Rodríguez Peña 29 julio, 2020   Responder →

    Cuando estaba iniciando con mi academia de baile en Alicante, no sabía que debía tramitar una licencia de apertura, con suerte una amiga me recomendó una oficina de abogados que se llama Muñoz Abogados, allí me ayudaron con toda la documentación para no tener problemas legales en el futuro.
    Os recomiendo a quien quiera abrir una escuela de clases particulares que se asesore bien antes de comenzar.

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.