Cómo tramitar una licencia de actividad de oficina

 
  Encontrar un local adecuado

Lo primero es escoger adecuadamente el local. La normativa de aplicación exige que éste disponga de unas características concretas, algunas de ellas, como la altura, deberán ser totalmente decisivas para escoger o descartar un local, el resto podrán ser adaptables en el proceso de adecuación.

¿Qué permisos necesito para abrir un despacho de oficinas?

   Licencia de actividad y obras

En caso de que sean necesarias obras de distribución en el local se deberá solicitar un permiso de obras en el Ayuntamiento. Para ello se deberá elaborar un proyecto técnico.

Una vez ejecutada la adecuación, se procederá a solicitar la visita de la entidad de control para que emita el certificado de aptitud y poder comunicar la apertura del local en el Ayuntamiento.

Tramitacion licencia oficina 1024x682

Para licencias de este tipo, que se podrían clasificar como actividad inocua y realizarse mediante el procedimiento de Declaración Respnsable, en el caso por ejemplo de Madrid, sería necesaria la siguiente documentación:

  • Impreso de declaración responsable que podrá descargarse en el apartado «Impresos».
  • Proyecto técnico, planos, memoria…..
  1. Documento descriptivo suficiente de la actuación que se pretende.
  2. Deberá incluir la descripción de la actividad y de las obras, indicando la posición del local dentro del edificio, sus accesos y comunicaciones con el mismo, la maquinaria e instalaciones fijas del local y la actividad con sus características técnicas, incluyendo, cuando la naturaleza de la actividad lo justifique, las de carácter sanitario, los servicios higiénicos y las medidas de prevención de incendios.
  3. Planos o croquis, a escala, acotados, de planta y/o sección y/o alzado que reflejen el estado actual y, en su caso, el reformado tras la intervención, que contengan, al menos, los extremos indicados en el punto anterior.
Tramitacion de licencia de oficina 1024x682

  • Justificante de pago en lo casos que proceda:
  1. Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos.
  2. Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Autoliquidación provisional del 4% del importe del presupuesto de ejecución material y definitiva según el coste real y efectivo de las obras.
  3. Tasas por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local (instalación de vallas, andamios, maquinaria, contenedores, etc.) según la Ordenanza Fiscal que la regula.
  4. Garantía por Gestión de Residuos de la Construcción.
  5. Si las solicitudes se presentan en una ECU: documento acreditativo del abono del precio a la Entidad Colaboradora Urbanística (ECU) debidamente autorizada, de su elección.
Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

5/5 - (11 votos)

Noticias relacionadas

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.