Contenido mínimo de la memoria medio-ambiental de las actividades industriales

CONTENIDO PARA LA ELABORACION DE LA MEMORIA MEDIO-AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES

Según establece el art. de la OGLUA las actividades industriales deberán someterse a informe ambiental de actividades.

Dichos proyectos deberán contener una memoria medio-ambiental que constituirá un apartado específico y diferenciado dentro del proyecto técnico adjunto a la solicitud de licencia.

memoria ambiental

Muchas son las dudas de la documentación que debe contener la memoria medio-ambiental que acompaña a estos proyectos por lo que aprovechamos para presentar un esquema básico de la documentación exigida:

–      Tipo de licencia de actividad que se solicita (nueva implantación, ampliación o modificación).

–      Descripción de la actividad.

o  Características.- Definir de forma clara y completa de qué activad o proyecto se trata, especificando los procesos productivos y operaciones que se realizan, materias primas y auxiliares utilizadas, energía consumida, caudales de abastecimiento de agua, así como los productos y subproductos obtenidos.

o  Superficie.- Indicar la superficie del conjunto de la instalación y de las distintas dependencias que la conforman, señalando los usos a que se destinan

Contenido memoria ambiental

Horario de funcionamiento.- Indicar el horario de funcionamiento previsto para la actividad

o  Relación de maquinaria.- En la relación de maquinaria se incluirán todos los elementos y equipos necesarios para el desarrollo de la actividad especificando sus características técnicas.

–      Características del emplazamiento

o  Planeamiento urbanístico aplicable.- Se indicarán las determinaciones del PGOUM en el ámbito de implantación de la actividad, detallando los usos permitidos y prohibidos y las condiciones de uso, teniendo en cuenta la Norma Zonal de aplicación.

o  Características acústicas de la zona.- Indicar el tipo de Area de Recepción Acústica del emplazamiento, según establece el art. 15 de la OPCAT.

o  Características del emplazamiento y su entorno

  • En suelo urbano
  • Características del edificio en el que se ubica el local (residencial, oficinas, edificio exclusivo, ….)
  • Uso actual de todos los pisos, locales y edificios colindantes: derecha, izquierda, fondo, encima y debajo de la actividad, así como los usos del edificio situado frente al local.
  • Anchura de la calle
  • Si el local no colinda con viviendas, indicar la distancia a las viviendas más próximas u otros usos sensibles (hospitales, centros educativos, etc…)
  • En suelo no urbano
  • Describir las características medio-ambientales del emplazamiento y su entorno, previamente a la implantación de la actividad, señalando la distancia a las edificaciones más próximas con indicación de usos.

–      Repercusiones medio-ambientales

Teniendo en cuenta todas las fases del proyecto (construcción, explotación y en su caso, cese y desmantelamiento de las instalaciones), se indicarán las repercusiones ambientales derivadas de la actividad en todas sus fases, detallando los elementos causantes de las mismas y las medidas correctoras propuestas, que incluirán la prevención, reducción y sistema de control de emisiones, vertidos y residuos, justificando el cumplimiento de la normativa medio-ambiental aplicable en cada caso.

Licencia ambiental

La documentación deberá contener, al menos, los siguientes aspectos:

Ruidos y Vibraciones

  • Estudio acústico

Si se trata de una actividad potencialmente contaminante por ruido y vibraciones, se incluirá un Estudio Acústico, que deberá realizarse en 1/1 octavas entre 125 y 4.000 Hz y cuyo contenido comprenderá al menos:

  • Relación y descripción de las características de los focos emisores de ruido (maquinaria, instalaciones, tráfico inducido, operaciones de carga y descarga, etc…) y nivel de emisión global previsible en la actividad expresado en dBA
  • Cálculo de los niveles sonoros globales transmitidos (LAeq.5s expresado en dBA) al exterior y locales colindantes, antes de aplicar medidas de insonorización, y el aislamiento existente partiendo de los espesores y materiales que conforman los parámetros del local.
  • Cálculo de los aislamientos supletorios globales necesarios en todos los paramentos, tanto simples como mixto con huecos (puertos, ventanas….)
  • Niveles de presión sonora resultante (Laeq5s) y adecuación a la normativa acústica vigente, de forma que se garantice el cumplimiento de los límites establecidos en los artículos 15 y 16 de la OPCAT.
  • Medidas correctoras propuestas, justificativas de los aislamientos suplementarios necesarios, que eviten la transmisión de ruidos, tales como falsos techos, suelos flotantes, silenciadores acústicos, apantallamientos, con indicación de la características acústicas de los materiales.
  • Las medidas de insonorización deberán reflejarse en los planos citados en el apartado 5.4
  • Presupuesto de la insonorización proyectada.
  • Vibraciones

Medio Ambiente

Sistemas de anclajes y sistemas antivibratorios de maquinaria y elementos constructivos que den cumplimiento a lo establecido en el art. 17  de la OPCAT

Las características de los elementos antivibratorios propuestos deberán reflejarse en los planos citados en el apartados 5.4.c

 

Emisiones de gases, humos, polvos, vapores, olores, aire enrarecido y caliente

  • Relación y descripción de las características de todos los focos emisores, incluyendo las instalaciones de climatización y ventilación. Para cada uno de los focos se indicará
  • Función prevista y tipo de equipo
  • Potencia
  • Composición de los gases emitidos y caudal evacuado en m3/seg
  • Ubicación, conductos y salidas al exterior que deberán reflejarse, con las debidas acotaciones, en los planos previstos en los apartados 5.2 y 5.3
  • Medidas correctoras, técnicas de reducción y sistemas de control de las emisiones gaseosas.
  • Justificación del cumplimiento de la OGPMAU, Libro I modificado y de la normativa vigente de contaminación atmosférica.

Vertidos líquidos

  • Señalar la cantidad, composición y destino final de los vertidos líquidos generados por la actividad, indicando las medidas correctoras previstas, técnicas de reducción y sistemas de control de los mismos
  • Si la instalación vierte al Sistema Integral de Saneamiento, los efluentes líquidos generados deberán adaptarse a lo establecido en la Ley 10/1993, de 26 de Octubre sobre vertidos líquidos industriales al sistema integral de saneamiento.

El titular de la actividad deberá cumplimentar en el Ayuntamiento de Madrid (Área de Medio Ambiente, Departamento de Alcantarillado) el impreso de Identificación Industrial.

  • Si los vertidos se realizan a suelos o cursos de agua, el titular de la actividad deberá presentar la correspondiente solicitud de vertido en la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Contenido mínimo de la memoria ambiental

Contaminación de suelos

  • Para las actividades incluidas en el Anexo I del R.D 9/2005 de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, el titular deberá presentar en el órgano competente de la Comunidad Autónoma de Madrid un informe preliminar de situación, que permita la caterización de las condiciones iniciales del suelo. En cumplimiento de esta normativa se controlará, por parte del titular, de forma periódica la ausencia de contaminación de los suelos y la protección de las aguas subterráneas.
  • El titular detallará además, las medidas correctoras y protectoras propuestas.

Residuos

  • Señalar los tipos, cantidad y composición de los residuos generados por la actividad, indicando las técnicas de reducción, sistemas de almacenamiento temporal, formas de gestión y destino final de los mismos, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente en materia de residuos.
  • Si la actividad es productora de residuos tóxicos o peligrosos, el titular deberá además solicitar autorización administrativa otorgada por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Otras repercusiones medio-ambientales

Aportar información sobre cualquier otra repercusión medio-ambiental relevante y las medidas correctoras previstas: operaciones de carga y descarga, alteración del tráfico, transporte de materiales, contaminación térmica, radiaciones ionizantes, ….

Contenido de la memoria ambiental

–      Planos

o  Plano parcelario

A escala 1:1000 ó 1:2000 indicando la situación de la actividad y su entorno inmediato en un radio de 100m

o  Plano de planta del local

En él se indicará la ubicación de todos los elementos de la actividad incluidos los elementos perturbadores, la ubicación y conductos de las instalaciones, así como los paramentos insonorizados

o  Planos de cubierta y fachada

En los mismos se señalarán las salidas previstas para la evacuación de aire, humos y gases, procedentes del funcionamiento de la actividad y acondicionamiento del local, acotadas en relación con la calzada y con otros huecos de la edificación propia o colindante.

o  Planos de detalle de medidas correctoras de ruidos y vibraciones

  • Se detallará la conformación de los paramentos del local con aislamientos acústicos proyectos, indicando:
  • Especificación de materiales
  • Sistemas constructivos
  • Apoyos
  • Encuentros
  • Apantallamientos y silenciadores acústicos
  • Anclaje de elementos (elementos antivibratorios, bancadas…..)

 

Otros planos

Cuando otros planos sean precisos para definir claramente las características de la actividad y su entorno

memoria ambiental contenido

Además tienes que tener en cuenta lo siguiente, que es específico para Rayos X:

Descripción y funcionamiento del equipo de radiación ionizante. Deberá incluirse:

o Solicitud o registro de la instalación en la Comunidad de Madrid.

o Certificado de conformidad del equipo de rayos x expedido por el proveedor del equipo. o Informe previo expedido por una SPR/UTPR.

o Programa de protección radiológica.

 

– En caso de generación de residuos peligrosos deberá aportarse solicitud de la inscripción en el registro de pequeños productores de residuos peligrosos debidamente registrada, y contrato de mantenimiento con el correspondiente gestor

Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

4.5/5 - (83 votos)

Noticias relacionadas

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.