Cuarto de basuras y almacén, ¿son obligatorios?

Según la Ordenanza municipal de de Protección de la Salubridad Pública, sólo para algunos tipos de actividades (bares, cafeterías, restaurantes…) es obligatorio disponer de un cuarto de basuras y almacén (para aquellas actividades en las que se manipulen o elaboren alimentos), lo vemos en detalle:

cuarto de basuras

ALMACEN:

Artículo 19. Dependencias
Almacén de alimentos aislado de otras dependencias ajenas a sus cometidos específicos y de uso exclusivo, teniendo igualmente la consideración de almacén, las cámaras frigoríficas y congeladoras y armarios o estanterías.

Como veis, la Ordenanza permite prescindir del almacén si se sustituye por cámaras frigoríficas, congeladores, armarios o estanterías.

CUARTO DE BASURAS

Artículo 30. Residuos.
En las zonas de elaboración y manipulación de alimentos […]
Existirá una dependencia destinada al depósito de los contenedores normalizados de residuos, convenientemente aislado de suelo a techo y de uso exclusivo, que deberá cumplir las siguientes condiciones:
a) Las paredes, suelos, techos y puerta serán de materiales lavables, impermeables, resistentes al choque y de fácil limpieza y desinfección.
b) Contará con ventilación.
c) Dispondrá de toma de agua y desagüe.
Esta dependencia podrá ser la común del edificio, salvo que los residuos generados en la actividad superen los doscientos cuarenta litros diarios, de acuerdo con lo dispuesto en la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos, de 27 de febrero de 2009, en cuyo caso, el cuarto de basuras deberá integrarse en el propio establecimiento.
En los establecimientos agrupados, el cuarto de basuras podrá ser el común para todos los establecimientos integrados en los mismos, siempre y cuando cumplan las condiciones previstas en este artículo.

Por lo que, justificando adecuadamente que no se van a generar más de 240 litros de residuos diarios, se podría utilizar en su caso los cuartos de basuras del edificio. Eso sí, se deberá tener acceso libre a dicho cuarto y éste debe disponer de grifo, desagüe y ventilación.

En caso contrario deberemos contar con un cuarto propio de basuras con las condiciones anteriores y que además: en ningún caso puede servir de paso o comunicar con zonas donde se almacenen o manipulen alimentos, comedor o con las salas de estancia de niños.

 

Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

Cuarto de basuras y almacén, ¿son obligatorios?
5 con 12 votos

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • roxana 20 diciembre, 2017   Responder →

    Hola queria cojer una tienda de alimentacion que se traspasa. La dueña dice que tiebe la licencia adecuada pero tengo una duda: la tienda no tiene cuarto de basura eso es obligatorio?

  • Madrid Licencias 20 diciembre, 2017   Responder →

    Según la Ordenanza de Salubidad, Artículo 19. Dependencias (en tiendas e alimentación) :
    Los establecimientos dispondrán de las siguientes dependencias:
    c) Cuarto de basuras aislado comunitario o propio.

    Esto es: que si es obligatorio el tener un cuarto de basuras dentro del propio local, o bien poder utilizar el cuarto de basuras de la comunidad.
    (Cualquier cuarto de basuras debe disponer de ventilación, grifo y desagüe)

  • manuel guillen alvarez 13 septiembre, 2018   Responder →

    que dimensiones minimas debe cumplir el cuarto de basuras

    • Madrid Licencias 14 septiembre, 2018   Responder →

      Hola Manuel. No hay unas dimensiones mínimas establecidas para el cuarto de basuras, con que quepa el contenedor sería suficiente, siempre que el cuarto disponga de toma de agua, sumidero y ventilación. Tampoco existe una altura mínima para dicho cuarto: igualmente, que quepa el cubo; es muy habitual hacer un cuarto de basuras de 1,50 metros de alto y utilizar el espacio restante hasta el techo para disponer de baldas o estanterías.

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.