¿Cuales son los trámites necesarios para montar una peluquería?

Estos son los trámites que hay que realizar para montar una peluquería.
Las tramitaciones para conseguir una licencia de actividad puede ser verdadero quebradero de cabeza donde se pierde no solo mucho tiempo sino además, dinero. ¿Cuáles son los pasos a realizar para obtener la licencia de apertura de peluquería?

Licencia Peluquería 1024x422

¿Licencia de actividad o declaración responsable?

Cada tipo de actividad económica requiere un tipo de licencia de apertura: no es lo mismo abrir una peluquería que un taller mecánico. La diferencia se encuentran en la normativa municipal, donde además se indican los requisitos que deberá tener el local según el uso al que se desea destinar (baños adaptados, ventilación, superficies…).

Siguiendo con la comparación, una peluquería no requiere requisitos importantes, mientras que un taller mecánico necesitará una ventilación específica, un sistema de recogida de aceites y una especial protección frente a incendios. Además, la normativa restringe la ubicación del local para ciertas actividades, hay zonas dentro de las ciudades en las que n está permitido abrir cierto tipo de establecimientos.

Todos los trámites deben dirigirse al Ayuntamiento al que pertenece el local, y los requisitos cambian de un Ayuntamiento a otro. Sin embargo, y por regla general, se establecen dos tipos de actividades: las licencias de apertura inocuas (las que no suponen peligro ni pueden causar daños en el medio ambiente) y las licencias de apertura clasificadas (que pueden ocasionar molestias a los ciudadanos y al entorno).

Por lo general en las licencias de apertura inocuas basta con entregar una declaración responsable, mientras que para las licencias de apertura clasificadas el es preciso presentar una solicitud de licencia de actividad y la previa aprobación del Ayuntamiento para poder comenzar a trabajar en el local.

……

Además, hay algunas actividades que necesitarán tramitar una autorización extra a la Comunidad Autónoma para abrir, como son el caso de consultas médicas (que precisa de un trámite de la Consejería de Sanidad) o un taller, que necesita del Registro Industrial.

En cualquier caso, junto con cualquier solicitud de licencia se deberá adjuntar siempre otros documentos, como el DNI, planos de la localización del inmueble y en ocasiones el contrato de alquiler del local.

El siguiente paso sería conocer el tiempo que llevará la aprobación de la solicitud de la licencia de apertura.

En los locales que solo requieren la declaración responsable, se puede abrir una vez entregada la documentación en el Ayuntamiento sin esperar una respuesta por parte del mismo. Sin embargo, con la licencia previa, es obligatorio que un técnico municipal haga una inspección y notifique que las condiciones del local son aptas.

La ubicación de un local no solo puede hacer que tu negocio funcione o no: también que ahorres mucho dinero. Teniendo en cuenta que la normativa exige a los emprendedores que su local tenga diversos acondicionamientos, elegir uno que ya disponga de ellos te podría librar de hacer obras. Para solventar estas cuestiones es aconsejable examinar la normativa actualizada y revisar concienzudamente si el local dispone de lo que la legislación exige.

Licencia Peluquería 2

Para demostrar ante el Ayuntamiento que tu local dispone de las condiciones que exige la normativa, deberás entregar en el Ayuntamiento un estudio técnico firmado por un especialista colegiado (arquitecto o ingeniero). Este documento, que se adjunta normalmente con el resto de solicitudes, refleja la actividad que se va a desarrollar en el local, las dimensiones, los acondicionamientos que exigen la normativa.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es si el local está sujeto a las leyes de patrimonio, si el local se ubica en un edificio protegido. Las obras en estos lugares tienen permisos y especificaciones propias, duran más y son costosas.

Por otro lado, si el anterior propietario ha ejecutado obras ilegalmente, la ley obliga al nuevo a reformar o legalizar las obras el local.

Resumen: los pasos para abrir un local
· Saber cuál será tu actividad económica. Saber si es licencia de apertura inocua o licencia de apertura clasificada. La primera requiere un sencillo trámite, la declaración responsable. La segunda precisa una licencia de actividad, con mayores plazos de aprobación administrativa.
· Conocer la legislación. Especialmente para saber qué condiciones debe tener el local (salida de humos, baños adaptados…) Para ello, se puede pedir ayuda a un técnico especializado.
· Elegir el local. Hazte con uno que se adapte a tu actividad y en el que menos reformas tengas que realizar.
· Solicitar todos los trámites en paralelo. Licencia de actividad o declaración responsable juntos con los permisos de obra, certificados…

Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

5/5 - (9 votos)

Noticias relacionadas

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.