Licencia Botox (Toxina Botulinica) y Deposito Medicamentos

A la hora de tramitar una licencia de actividad medico estética en la que se quiera administrar la toxina botulinica tipo A (Botox) hay que tener en cuenta que además de la licencia e actividad con el Ayuntamiento habrá que solicitar el registro de apertura de nuevo centro médico con Sanidad (en caso de que no lo tuviera) y además el registro del Deposito de Medicamentos.

Licencia Botox

Nota: Requisito para la autorización de depósito de Toxina botulínica tipo A con indicación estética: Disponer al menos de Unidad de Dermatología (U8), Cirugía plástica y reparadora (U46), Cirugía estética (U47) o Unidad de Medicina estética (U48).

La documentación a presentar para la solicitud del Deposito de Medicamentos es bastante extensa:

Solicitud de la Unidad de Farmacia

-Justificante de haber abonado las tasas correspondientes

-Plano de situación de la Unidad de Farmacia

Equipamiento justificativo de las distintas áreas:
–Ubicación de medicamentos no termolábiles (armario, estantería etc…)
–Frigorífico para la conservación de medicamentos termolábiles. Deben asegurarse con las instrucciones del fabricante que alcance las temperaturas de conservación de medicamentos (2 a 8ºC).
–Ubicación separada y señalizada de medicamentos caducados.
–Instrumentos de control de temperatura para frigorífico y ambiente

Documentos a firmar por titular/titulares de la oficina de farmacia y representante del centro, con sellos de ambas partes:
— Propuesta de la Oficina de farmacia/Servicio de farmacia vinculada/o
–Memoria de actividad (Memoria de gestión de medicamentos)

Proyecto de plantilla y titulación: y aportar Declaración relativa a la administración de Toxina.

En cuanto a la memoria Sanitaria para la obtención de la licencia de botox, ésta debe contener al menos:

Adquisición de Medicamentos

  • La adquisición de los medicamentos sujetos a prescripción médica será mediante “orden médica”.
  • La farmacia recibirá original de esta “orden médica”, correctamente cumplimentada y firmada por el médico prescriptor, antes de entregar los medicamentos.

Transporte de medicamentos

  • Se indicarán los medios necesarios para evitar la alteración o merma de calidad de los medicamentos, especialmente para asegurar que se mantienen a temperatura adecuada durante el transporte.

Recepcion/colocacion/conservación de medicamentos/caducidades

  • Se cumplimentará un Modelo de albarán de entrega para justificar la entrada de medicamentos en el depósito, con campo previsto para la firma del responsable del envío de la OF/SF y para el responsable de la recepción del medicamento en el centro.
  • Los medicamentos se almacenarán de inmediato en las distintas ubicaciones previstas, en función de su naturaleza (estanterías o armarios para no termolábiles, nevera para termolábiles).
  • Se llevará un registro de temperaturas máximas y mínimas de nevera y un registro de temperatura ambiente del local del depósito de medicamentos. Recomendable a diario.
  • Se revisarán periódicamente las caducidades de los medicamentos del depósito, separando en ubicación separada y señalizada los medicamentos caducados.
  • Se anotará el destino de los medicamentos que se retiren por incidencias que afecten a la temperatura de almacenamiento o caducados, con el fin de justificar su salida del centro.

 

Funcionamiento del depósito

  • El acceso al depósito estará restringido a personal personal implicado en su gestión.
  • El farmacéutico:
    • se corresponsabiliza con el centro de la del suministro, de la custodia, conservación y dispensación de los medicamentos existentes en el depósito.
    • revisará el depósito con la periodicidad necesaria, comprobando el cumplimiento de lo indicado en esta memoria de gestion, y específicamente el uso exclusivo de la nevera, la calibración de termómetros, el mantenimiento de las temperaturas dentro de rango, la notificación de incidencias, la utilización inmediata de los medicamentos reconstituidos y el mantenimiento de termómetros de máxima y mínima o registradores de temperatura de acuerdo a lo dispuesto en la Orden ITC/3701/2006, de 22 de noviembre sobre el control metrológico de los registradores de temperatura y termómetros
  • dará traslado al centro de las alertas comunicadas en relación con estos medicamentos
  • comunicará a la Consejería de Sanidad los Usos Hospitalarios y Envases Clínicos suministrados al centro sanitario cada mes, durante la primera semana del mes siguiente.

 

Listado de medicamentos que se incluyen en el depósito

  • Toxina botulínica tipo A con indicación estética
  • Estimulantes adrenérgicos
  • Anestésicos locales
Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

4.9/5 - (18 votos)

Noticias relacionadas

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.