Wanda abandona el proyecto de Plaza España

El grupo inversor chino cierra su oficina en Madrid y deja la reforma del Edificio España en el aire

La obligación de respetar la fachada, que encarecía la rehabilitación, causa la decisión

Licencia Paza España

El Edificio España seguirá vacío y en estado de semiabandono. A escasos días, de que el Ayuntamiento de Madrid diera el visto bueno al estudio de detalle de la reforma del emblemático rascacielos, el último paso antes de iniciarse las obras, el dueño del inmueble, el grupo inversor chino Wanda, ha dado un portazo a la operación tras meses de tira y afloja.

El Grupo Wanda y el Ayuntamiento de Madrid han desmentido las informaciones que aseguraban que la compañía china va a cerrar de forma progresiva sus oficinas en Madrid con la intención de renunciar a la rehabilitación del emblemático Edificio España, en Plaza de España, según han informado a Europa Press fuentes próximas a la operación.

Fuentes cercanas a la operación aseguran que la obligación impuesta por la Comisión Local de Patrimonio Histórico, que conforman el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, de mantener la fachada, ha sido vital a la hora de que el grupo inversor diera un paso atrás, ya que los plazos de la reforma del edificio aumentarían de tres a más de cuatro años, además de que encarecería ostensiblemente su coste e introducía complejas dificultades técnicas.

Wanda compró el edificio al Banco Santander por 256 millones de euros en 2014. El plan del inversor chino era construir en el rascacielos, de 117 metros de altura, alrededor de 300 viviendas, un hotel de más de 20.000 metros cuadrados y un centro comercial de cinco plantas. Ahora, presumiblemente, lo pondrá a la venta, aunque la comunicación oficial no se realizará hasta la próxima semana,según las fuentes consultadas. De hecho, este martes, en la oficina de Wanda en Madrid no se tenía ningún reporte oficial desde China.

El pasado verano, el grupo Wanda pidió al Ayuntamiento de Madrid desmontar la fachada para luego reconstruirla ladrillo a ladrillo alegando «motivos de seguridad». Esta solicitud se rechazó por parte de la Comisión de Patrimonio ya que se trataba de un edificio protegido con un nivel 3 parcial por su valor histórico-artístico, según las normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana. Para justificar su negativa, el Consistorio aportó informes de servicios municipales y dos estudios de expertos que avalaban que se podía reformar el edificio sin tirar la fachada.

Tras semanas de negociación, Wanda aceptó en octubre realizar la reforma según lo impuesto, modificando un proyecto que se presentó hace dos meses y que iba a tener el visto bueno esta misma semana. Ahora, la cancelación del proyecto deja también en suspenso los 30 millones de euros que Wanda iba a aportar para la reforma de la Plaza de España, un proyecto que Calvo aseguró este martes que seguirá adelante.

El Ayuntamiento ha emitido un comunicado en su web afirmando que «el gobierno municipal tiene como prioridad garantizar el mantenimiento del patrimonio de esta ciudad y, en este sentido, se ha limitado a hacer cumplir el nivel de protección que dictaminó la Comisión Local de Patrimonio Histórico en 2014».

El Edificio España, uno de los más emblemáticos de la capital, fue inaugurado en 1953 y tiene una altura de 117 metros repartidos en 28 plantas.

El inmueble, junto con el próximo de Torre de Madrid, fueron diseñados y realizados en la década de 1950 por los hermanos Joaquín y Julián Otamendi, que quisieron dotar a la ciudad de sus primeros rascacielos.

Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

5/5 - (3 votos)

Noticias relacionadas

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.