¿Cuáles son los pasos y requisitos para abrir un centro de medicina estética?

Si tienes la intención de montar un centro de medicina estética o si ya estas en proceso, es muy posible que te asalten un montón de dudas… ¿cuales son los trámites?¿que hay que hacer primero?¿qué local elegir?

Un centro de medicina estética, si está bien gestionado y promocionado, puede ser un negocio muy rentable. Por ello hoy queremos ofrecerte una guía con los requisitos y  pasos fundamentales, para que puedas montar un centro de medicina estética.  A continuación, te hablamos de los requisitos para montar una clínica de medicina estética, con el objetivo de que los conozcas y puedas desarrollarte en este sector.

requisitos para abrir centro de medicina estetica 1024x682

BÚSQUEDA DEL LOCAL 

Analiza los costes que pueda traerte ese local (reformas, instalación, situación, etc.)

Estudia el área. Donde vas a poner el negocio, ¿hay afluencia de personas que se correspondan con tu perfil de cliente? 

Analiza los negocios vecinos. No montes tu centro de medicina estética, al lado de una clínica famosa, lo mejor es ponerla en una calle con afluencia de tu público, pero conpoca o ninguna competencia cercana.

Analiza si el local puede acomodarse a las exigencias que requieren las distintas estancias en un centro de medicina estética.

requisitos para abrir un centro medicina estetica 1024x682

LICENCIAS PARA ABRIR UN CENTRO DE MEDICINA ESTÉTICA

Los permisos y licencias es un requisito imprescindible que se debe cumplir para montar un negocio de medicina estética.

Deberás cumplir diferente normativa y por tanto diferentes requisitos para el local si quieres abrís solo como centro de medicina estética o si lo quieres combinar con una zona de estética (no sanitaria).

Los centros de belleza (no sanitarios) solo se encuentran reglados en la Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico Sanitarias y Técnicas de Peluquerías, Institutos de Belleza y otros Servicios de Estética, mientras que si además realizas tratamientos Médicos, se deberá obtener también la autorización Sanitaria.

Es decir: si además de trabajos de estética, peluquería o bronceado, se lleva a cabo alguna labor que implique consulta o asesoramiento médico, como la depilación láser por ejemplo, también es necesario contar con la autorización de establecimiento sanitario.

Consigue todos los documentos para llevar a cabo la legislación de este tipo de negocios.

Las licencias que necesitas para abrir tu salón de belleza son:

Los pasos que debes seguir para solicitar las licencias son los siguientes:

  • Elaboración de un proyecto técnico. Debe contener información sobre la adecuación del local y ha de ser realizado por un técnico acreditado (arquitecto, ingeniero industrial, etc.).
  • Pago de las tasas municipales. Se puede realizar en cualquier banco autorizado.
  • Presentación de la solicitud. Una vez dispongas de la documentación anterior la debes aportar, junto con la solicitud y el resguardo del abono de las tasas, para la solicitud.

La concesión de la licencia lleva un tiempo, por lo que es recomendable realizar esta gestión con bastante plazo de tiempo de antelación.

requisitos para abrir un centro de medicina estetica 1024x682

REQUISITOS NECESARIOS PARA MONTAR UN CENTRO DE MEDICINA ESTÉTICA

Te detallamos los requisitos para montar un centro de medicina estética:

Infraestructura

  • Contar con una zona de almacenamiento, independiente del resto, para colocar los productos cosméticos y los utensilios productos de limpieza.
  • Tener en el establecimiento un botiquín de primeros auxilios.
  • Disponer de una zona de vestuarios para el personal, o empleados.
  • Las paredes y los suelos deben ser de materiales lisos e impermeables, que se puedan limpiar y desinfectar fácilmente.
  • Disponer de una zona espera.
  • Todo el mobiliario del local (sillones, camillas, etc.) debe ser de un material lavable.
  • Disponer de un aseo, que puede ser compartido por el personal y los clientes. Si el centro de belleza va a estar ubicado en un centro comercial se pueden utilizar los servicios comunes que haya en el mismo siempre y cuando se encuentren en la misma planta que el local.

Basuras

Si se generan más de 240 litros de basura al día debes disponer de una zona con un cubo específico, que te darán en el ayuntamiento, para tirar a en él los restos. Esta estancia debe tener además un sumidero en el suelo, un grifo con agua corriente, ventilación y las paredes se han de poder lavar.

Si se generan menos de 240 litros de basura al día, no será necesario disponer de cuarto de basuras y los restos se pueden tirar al cubo de basura de la comunidad del edificio.

requisitos abrir centro de medicina estetica 1024x682

DEFINIR LOS TRATAMIENTOS DE UNA CLÍNICA DE MEDICINA ESTÉTICA

Define bien el centro estético que quieres mostrar a tus clientes, escogiendo la carta de servicios que se va a presentar.

Existen una gran variedad de tratamientos estéticos, los cuales se encuentran a disposición de los pacientes que requieren de estos procedimientos, entre ellos:

  • Tratamientos faciales: inyección de toxina botulínica, rellenos con ácido hialurónico, peelings médicos, láser de alta potencia, radiofrecuencia, microdermoabrasión, plasma rico en plaquetas, lifting con hilos tensores, bioestimulación celular con vitaminas o estimuladores de colágeno, etc.
  • Tratamientos corporales: especialista y encargado de realizar procedimientos en casos de celulitis, nutrición, cosmética con aparatología corporal o drenaje linfático.
requisitos abrir un centro de medicina estetica 1024x682

Así, podemos encontrar que los tratamientos de medicina estética más habituales son los siguientes:

  • Lipoescultura clínica.
  • Tratamiento tensor corporal.
  • Botox.
  • Levantamiento glúteo con hilos tensores.
  • Tratamiento para estrías.
  • Tratamiento varices.
  • Mesoterapia corporal.
  • Aymento de labios.
  • Carboxiterapia.
  • Criolipolosis.
  • Rejuvenecimiento de manos.

Una de las sustancias más usadas en estos trabajos es la toxina botulínica. Esta sirve para disminuir la contracción de los músculos facial, aunque de forma temporal. Por ejemplo sirve para suprimir las arrugas del tercio superior o levantar la cola de las cejas, entre otras cosas. Estos tratamientos se realizan mediante inyecciones que paralizar determinados músculos. 

Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

5/5 - (11 votos)

Noticias relacionadas

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.