¿Cuáles son los requisitos para abrir una consulta de psicología?

¿Te gustaría abrir tu propia consulta de psicología?¿Quieres saber cuáles son los pasos necesarios para montar tu propia consulta?

Es normal que a la hora de montar un negocio nos asalten un montón de dudas, sobre todo cuando además hay que realizar trámites especiales como es el caso de las consultas de psicología y actividades sanitarias en general: ¿Cuáles son los requisitos del local? ¿Puedo montar mi consulta en casa? ¿Tengo que estar colegiado? ¿Cuáles son pasos necesarios para lograr que funcione, perdure en el tiempo y se convierta en un negocio rentable?.

requisitos para abrir una consulta de psicologia 1024x683

Una de las salidas laborales más comunes para los psicólogos es ejercer por su propia cuenta abriendo un consultorio privado. Sin embargo, la mayoría de los profesionales no conocen los requisitos para abrir una consulta de psicología.

Como es obvio, para poder ejercer la psicología en España es indispensable contar con un título oficial, licenciatura o grado en psicología. Contar con esta titulación es imprescindible, pero no es la única condición para poder ejercer como psicólogo o psicóloga.

Primero deberás conocer la diferencia entre ejercer la Psicología Sanitaria y Psicología Clínica:

Psicología Sanitaria U.900.1: Habrá que acreditar estar en posesión del título oficial universitario de Máster en Psicología General Sanitaria, o Certificado expedido por el titular de un registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios que le habilita para realizar actividades sanitarias en unidades asistenciales/consultas de psicología autorizadas.

Psicología Clínica U.70: (trabaja en sanidad publica y privada) Habrá que presentar el Título de la Especialidad en Psicología Clínica (P.I.R.).

El código de Clasificación de centros, servicios y establecimientos sanitarios para los centros de Psicología es:

  • C.2.2. Consulta de otros profesionales sanitarios.

requisitos consulta de psicologia 1024x682

REQUISITOS Y PASOS PARA ABRIR UNA CONSULTA PSICOLÓGICA

  1. Registrarse en el Colegio Oficial de Psicólogos, para lo cual debes estar en posesión del título oficial de Licenciatura o Grado en psicología.
  2. Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Al abrir una consulta de psicología, y por tanto ejercer la Psicología se considera una actividad económica por lo que, para abrir una consulta de psicología, es obligatorio darse de alta en Hacienda, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
  3. Darse de alta como autónomo en la Seguridad Social. Siempre que se realice una actividad económica por cuenta propia y de forma habitual, será obligatorio darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), independientemente de la duración del trabajo y de la remuneración que se perciba.
  4. Contratar un seguro de responsabilidad civil (es recomendable hacerlo a través de tu colegio oficial). Los psicólogos, al igual que otros profesionales, necesitan disponer del seguro de Responsabilidad Civil para hacer frente a las posibles compensaciones económicas que deriven de las reclamaciones.
  5. Darse de alta en el Registro General de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios (obtener la autorización Sanitaria). Al incorporarte en el registro sanitario, podrás ejercer la psicología con las funciones propias del tipo de habilitación que poseas.

La mayoría de los trámites pueden realizarse de forma telemática, por lo que será obligatorio tener un Certificado Digital.

requisitos para abrir una consulta psicologia 1024x682

Para abrir una consulta de psicología tendrás que aportar la siguiente documentación:

  • La solicitud del modelo normalizado junto con DNI ó NIF del solicitante
  • El nombramiento y aceptación del Director Técnico
  • La memoria descriptiva del tipo de centro y oferta asistencial
  • El plano de distribución con mobiliario y equipamiento a escala y acreditando el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad
  • El certificado de colegiación

La autorización se tendrá que renovar transcurridos cinco años desde su concesión o desde su última renovación.

consulta psicologia Requisitos 1024x682

ENCONTRAR UN LOCAL ADECUADO

Encontrar el espacio adecuado para abrir una consulta de psicología también es importante. Para ello, es necesario tener en cuenta factores como su ubicación, su tamaño, el tipo de inmueble, etc. Debe estar situado en una zona de fácil acceso, preferiblemente tranquila para que el ruido del tránsito u otros no interfiera en la consulta. Además, dependiendo de tu especialización sabrás cerca de qué sitios instalarte; por ejemplo, si piensas dedicarte a la psicología infantil, una calle cerca de algunos colegios será ventajosa.

El inmueble puede ser un local comercial o una vivienda destinada a ejercer actividades profesionales, dependiendo principalmente del volumen de trabajo que esperes tener.

El inmueble, así como cada una de las consultas, debe ser amplio, contar con buena iluminación, estar decorado de manera sobria, poseer mobiliario cómodo y un baño al que puedan acceder los pacientes. También es necesario contar con una pequeña sala de espera.

Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

5/5 - (13 votos)

Noticias relacionadas

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.