Las panaderías con barra de degustación deben obtener doble licencia (panadería y bar)

Muchas veces, a la hora de tramitar una nueva licencia de actividad de bar o cafetería nos topamos con que el local se encuentra en una zona de especial protección acústica y no es viable abrir ese tipo de negocio en esa zona.

En ocasiones vemos que se “modifica” el tipo de licencia solicitada a la de pastelerías / panaderías con barra de degustación, pero este tipo de modificaciones parece que tiene los días contados ya que el Ayuntamiento ha puesto fin a la polémica desatada en el sector comercial por el florecimiento de las panaderías con barra de gustación, motivadas por las quejas recurrentes que presentan los hosteleros de la zona.

Este tipo de establecimientos, que han proliferado con especial fuerza en el centro de la ciudad, combinan, de manera totalmente extraoficial: panadería y pastelería con espacios para el consumo de bebidas y alimentos dentro del propio local, e incluso en terrazas en la vía pública.

Un modelo que se ha extendido rápidamente gracias a una interpretación del Ayuntamiento de uno del los epígrafes del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) en el que se menciona a las panaderías, incluidas aquellas que ofrecen “degustación” de sus productos.

Esto ha motivado a que muchos locales iniciasen este tipo de licencias de actividad en las zonas de protección acústica, según denuncian los hosteleros.

A partir de ahora las panaderías con barra de degustación deberán obtener una doble licencia de actividad (la comercial y la hostelera, al entender que funcionan realmente como bares o cafeterías) si quieren seguir ofreciendo los servicios que prestaban hasta la fecha (consumo de bebidas dentro del local).

La otra opción es cumplir las condiciones reales de un establecimiento con degustación, es decir, que ofrezcan al cliente exclusivamente “los productos que están autorizados a fabricar” (aunque con la posibilidad de acompañarlo de alguna bebida tipo café o té). Para ello deberán utilizar sólo las “barras de degustación, pero no pueden disponer de mesas ni sillas”.

El problema de las zonas con protección acústica.
Más complicada es la solución para aquellos establecimientos que están situados en alguna de las zonas “saturadas”. Dado que podrán obtener una licencia de hostelería en estas calles.

A juicio del sector hostelero, hasta ahora estos establecimientos iniciaban su actividad con una condiciones “mucho menos exigentes” como por ejemplo no tener la obligación de disponer de baños como los bares. Además señalan que en los últimos meses han comenzado a abrir negocios similares aprovechando ese mismo vacío legal, como tiendas ‘gourmet’ que ofrecen cenas, o incluso verdulerías que venden ensaladas preparadas.

Se podrá instalar barra de degustación en locales con licencia de actividad de: pastelería, repostería, confitería, churrería o heladería.

Además, cuando se instale una barra de degustación se exigirá en el local aseos para uso público y distintos de los del personal.

Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

Noticias relacionadas

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.