Licencia de actividad: restaurante, bar, cafetería.

A la hora de abrir una actividad recreativa amparada por la LEPAR tal como un restaurante, cafetería o un bar es obligatorio tramitar la licencia de actividad con un técnico para que pueda justificar que el local donde se desarrollará la actividad cuenta con los requisitos mínimos necesarios definidos en la normativa vigente en el momento de iniciar los trámites.

licencia restaurante
Dichos locales deberán contar con las siguientes estancias:

Zona de público (sentado o de pie):
Se ha de grafiar en los planos las zonas de mesas o taburetes a fin de poder calcular correctamente el aforo.

Cocina:
Contará con salida mecánica humos a cubierta del edificio, ya sea por patio o por un patinillo del edificio. La desembocadura deberá situarse un metro por encima de cualquier edificio colindante en un radio de 15 metros.

Almacén:
Dispondrá de ventilación natural o mecánica y debe de estar independizado del almacén de productos de higiene y limpieza.

Cuarto de basuras:
Dispondrá de ventilación natural o mecánica, grifo y desagüe. Su situación no debe ser un foco de insalubridad.

Servicios:
Es necesario disponer de un aseo para el personal de manera independiente de los aseos destinados al público. Además deberá contar con aseo de clientes separado por sexos. Todos los servicios deben disponer de anteaseo.

Hay que tener en cuenta que en el caso de Madrid, existen zonas de restricciones acústicas para los distritos de Chamberí, Centro, Chamartín, Vicálvaro y Salamanca, lo cual puede suponer en ocasiones un grave impedimento para la implantación de este tipo de actividades.

Si se tiene previsto que existan equipos de reproducción de música, vídeo, hilo musical o televisión, además, será necesario disponer de un vestíbulo acústico.

El vestíbulo acústico consiste en un sistema de doble puerta en el acceso al local, una puerta exterior y otra en el interior del local que han de mantenerse cerradas mientras no exista paso de personas por ellas, para garantizar el aislamiento del local al ambiente exterior. Estará dotado de doble puerta con una separación entre los arcos de barrido por las hojas de las mismas de 1 metro.

Para asegurarnos que el volumen de emisión de los altavoces cumple con los límites exigidos por normativa, será necesario instalar un limitador acústico en cada foco de emisión (altavoces, televisores…).

Campana de extracción:
El cálculo de las dimensiones de la campana de extracción se calcula en función del caudal de aire a extraer, que a su vez depende del tamaño de la cocina.
El caudal de la campana de la cocina se realiza mediante la siguiente función:
Q= 1500·L·A
Siendo Q caudal a extraer en m³/h, L longitud de la campana (en metros) y A la anchura de la campana (en metros).

El borde de la campana debe de estar a 2 m sobre el nivel del suelo y sobresalir 0,15 m por cada lado. Los filtros metálicos de retención de grasas estarán inclinados de 45° a 60°.

Potencia de la cocina
Con diferencia a otro tipo de actividades, en los restaurantes existen cocinas que, según la maquinaria que albergan (según su potencia), son considerados locales de riesgo especial.

Dicha potencia (de la cocina) es el resultado de sumar la potencia de cada aparato que dispone la cocina, considerando sólo aquellos destinados a la preparación de alimentos y susceptibles de provocar ignición, y determinará el nivel de riesgo del local:
-Si la potencia instalada se encuentra entre los valores de 20 kW y 30 kW el local se considerará de riesgo bajo.
-Si la potencia instalada se encuentra entre los valores de 30 kW y 50 kW el local se considerará de riesgo medio.
-Si la potencia instalada supera los 50 kW el local se considerará de riesgo alto.

(En el caso de disponer en el local de freidoras o sartenes basculantes, computarán a razón de 1 kW por cada litro de capacidad, independientemente de la potencia que tengan indicada en su ficha técnica.)

En función al nivel de riesgo del local, éste deberá cumplir ciertas condiciones de resistencia al fuego.
Únicamente en el caso de que los aparatos de la cocina estén protegidos por un sistema automático de extinción de incendios, el local no es considerado de riesgo especial, no siendo necesario atender a las exigencias de resistencia al fuego de los locales especiales.

Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

Licencia de actividad: restaurante, bar, cafetería.
1.8 con 144 voto[s]

Noticias relacionadas

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.