Salida de humos en locales

Una de las preguntas más frecuentes suele ser la posible exención de disponer de chimenea (salida de humos) en establecimientos donde se requiera cocinas mediante la instalación de equipos de filtrado y recirculación (por ejemplo en bares, cafeterías y restaurantes).

Salida humosLos criterios a aplicar en este aspecto diferencian claramente dos situaciones:

  • Si las instalaciones de cocinado emplean combustibles fósiles o destilados (gas natural, butano…), que además de los gases, vapores y olores de cocinado, generan gases producto de la combustión deberán realizar su extracción SIEMPRE y sin EXCEPCIÓN a través de chimenea, cuya elevación sobre los edificios garantice una dispersión suficiente de los productos contaminantes, es decir, con una desembocadura que sobrepasará al menos 1 metro la altura del edificio propio y también de los próximos, sean o no colindantes, en un radio de 15 metros, de modo que el entorno habitable próximo no se vea sometido a concentraciones indeseables de estas sustancias.
  • Otra situación muy distinta es la de las instalaciones que no emplean los combustibles mencionados para la preparación de alimentos, por ejemplo los sistemas eléctricos y que únicamente generen gases vapores y olores de cocinado. En este caso, dado que la capacidad de producción se aproxima a la de una instalación doméstica, la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades establece que se podrá admitir la instalación de hornos y freidoras dotados de recogida de vapores por condensación y con potencia total conjunta máxima de 10kw siempre y cuando reúna las siguientes condiciones:
  • La suma de la potencia de los elementos de cocinado (horno de condensación y freidora estanca) deberá ser inferior a 10kw.
  • No deberán existir huecos que pongan en comunicación la pieza de cocina con el medio ambiente exterior.
  • La comprobación inicial constatará que no se produce propagación de olores y humos al medio ambiente exterior o a locales colindantes ajenos a la actividad.
Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

Salida de humos en locales
4.8 con 39 votos

Noticias relacionadas

9 comentarios

  • Fernando 20 agosto, 2016   Responder →

    Quiero instalar una estufa de pellets en mi ático sacando el tubo de extracción de humos por mi terraza. Cuanto debe sobre salir dicho tubo por la parte más alta y que distancia lateral dice la normativa que hay que dejar con el piso de al lado? El tubo siempre iría por la fachada de mi terraza y no de la comunidad.

    • Madrid Licencias 22 agosto, 2016   Responder →

      La desembocadura del tubo debe sobrepasar al menos 1 metro por encima de cualquier tejado en un radio de 15 metros.

  • Jesus Gómez 25 abril, 2017   Responder →

    Muchas gracias por la información que me habéis facilitado por teléfono. De verdad que me ha sido muy útil. Se agradece tratar con buenos profesionales.

  • Mateo 31 enero, 2018   Responder →

    Estoy planeando abrir un restaurante pero no consiguo aclarar algo,me gustaria poner un horno electrico de 7,1 kw para pizza en la sala,dicho esto necisitaria salida de humos? podria ser colegado a la de la cocina?

    • Madrid Licencias 1 febrero, 2018   Responder →

      Hola Mateo. Se admite disponer en la cocina u obrador unos hornos y freidoras especiales, los cuales deberán estar dotados de un sistema recogida de vapores de condensación (no es un horno o freidora normal) y con potencia total conjunta máxima de 10kw. Si tu horno tiene 7,1 kW se podrá legalizar e incluir en la licencia de actividad del restaurante si además cuenta con dicho sistema de recogida de condensados.

  • Diana. 17 julio, 2018   Responder →

    Hola,
    Tengo un bar debajo de mi casa (vivo en un primero) y me suben olores de la comida por el hueco de mi armario de la habitación. Esto me hace dudar si cumplen con la legislación y si tienen todo en regla. Ya que hace unos meses que hicimos la reformar nueva de nuestro piso, por lo que no puede ser culpa nuestra. POdrías ayudarme de qué hacer? MUchas gracias.
    Saludos.

    • Madrid Licencias 17 julio, 2018   Responder →

      Hola Diana, pues me temo que es bastante difícil de verificar dado que cuando están ya hechas las instalaciones no se puede ver las conexiones que hay en los falsos techos sin tener que abrirlos… Mas allá de hablar con el bar de abajo a ver si ellos pueden registrar las instalaciones, tal vez podrías hablar con algún constructor para, abriendo lo menos posible: intentar meter una minicámara por los conductos… o tal vez descolgarla desde la salida por la cubierta…

      Lo siguiente ya sería presentar una denuncia acompañada de un dictamen pericial…

  • Tagoro 10 septiembre, 2018   Responder →

    Buenos días:

    Estoy interesado en adquirir una freidora sin humos de la marca Qualityfry. ¿Sabe si esta freidora esta admitida por el yuntamiento de madrid para un local de hostelería SIN salida de humos?
    Gracias por su atención. Saludos

    • Madrid Licencias 11 septiembre, 2018   Responder →

      Hola buenos días, si, esa freidora está admitida para funcionar sin salida de humos, siempre que su capacidad de aceite sea inferior a 10 litros.

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.