Cómo abrir un restaurante bar cafetería

Abrir un restaurante o bar cafetería puede ser una buena opción para iniciar tu propio negocio.

Si quieres saber cómo abrir un restaurante, no te pierdas esta guía sobre cómo montar un restaurante en la que te indicaremos los pasos para iniciar el negocio.

Licencia Funcionamiento Restaurante Bar Cafeteria 2 1024x683

Piensa en el tipo de comida y temática

Se trata de los tipos de platos que vas a servir.

¿Tu restaurante tendrá un ambiente familiar en el que sirvas ricas comidas caseras, será un innovador local en el que ofrezcas platos asiáticos, o tal vez prefieras un sitio de comida rápida?

Sea como sea, esto es lo primero que debes elegir antes incluso de hacer cuentas sobre el dinero que necesitarás.

Aquí tienes algunos de los tipos de comida más populares:

  • Marisquerías: tanto marisquerías rápidas (pescados fritos para llevar) como marisquerías de lujo.
  • Churrasquerías o especializados en carnes asadas: este tipo de negocios están generalmente orientados a los clientes más familiares.
  • Restaurantes de estilo familiar: como su nombre indica, están orientados hacia las familias. Cobran precios más asequibles, y su servicio es rápido, por lo que están entre la categoría de comida rápida y restaurante completo.
  • Restaurantes étnicos: estos locales están en auge porque, sobre todo las nuevas generaciones, están cansadas de la misma comida rápida o tradicional que hasta ahora se servía en la mayoría de lugares.
    Los tipos de restaurantes étnicos más populares en todo el mundo suelen ser los de comida china e italiana, pero en lugares como Europa cada vez se están poniendo más de moda restaurantes japoneses, mexicanos, y tailandeses.
  • Pizzerías: las pizzerías es una de las apuestas más seguras porque llevan décadas en el mercado triunfando.
    Hay dos tipos: los pequeños locales que, aunque ofrecen pizzas en el mismo local, el 90% de sus ventas son sirviendo a domicilio; y aquellos que ofrecen un completo menú de pizzas en el propio restaurante, y también cocinan platos entrantes como espaguetis, raviolis y lasañas.
Licencia Apertura Restaurante Bar Cafeteria 2 1024x682

Analiza cómo financiarás tu negocio

El dinero que necesitas para abrir un restaurante dependerá del tipo de restaurante, el local, cuánto equipamiento necesites, tu inventario, la publicidad, y el capital que deberás tener acumulado hasta que tu negocio empiece a generar beneficios.

Es fácil gastar miles de dólares en él, pero no es esencial.

Piensa bien qué cosas son realmente imprescindibles, y cuáles son puro capricho que te costará muy caro si tienes un presupuesto bastante ajustado.

Escoge un buen local

El siguiente paso es escoger un buen local con una localización que atraiga a muchos clientes.

Debes tener en cuenta si tu restaurante estará basado mayormente en comidas a domicilio (en este caso, la localización no importa mucho), o si necesitarás un local en una zona con afluencia de gente para atraer clientes.

Si tu restaurante estará basado en dar comidas en el propio local, algunos factores a tener en cuenta son:

  • ¿Cómo puede la localización contribuir a tu volumen de ventas?
  • ¿Es fácil llegar hasta tu negocio? Si vas a situarlo en una zona concurrida de gente, haz un análisis de tu competencia de los restaurantes cercanos.
  • ¿Qué ordenanzas restrictivas hay en la zona? Algunas zonas tienen ordenanzas restrictivas inusuales que pueden afectar a tu negocio, como por ejemplo un límite de horas al día para los camiones de carga y descarga de mercancía.
  • ¿Qué densidad de tráfico hay? Analiza el volumen de personas que pasan por tu restaurante en tu horario de apertura y el porcentaje de ellas que podrían querer entrar a él.
  • ¿Hay facilidad para aparcar en la zona?

Licencia Actividad Restaurante Bar Cafeteria 1 1024x682

Crea tu menú

Según estudios recientes, las comidas vegetarianas, orgánicas, los platos de fusión y las cervezas locales están ganando cada vez más popularidad.

Tampoco te olvides de los niños: ofrece en tu menú algunos platos más pequeños para que los disfruten mejor, incluyendo populares comidas preferidas por los niños como espaguetis o hamburguesas.

Aunque la variedad en los menús se ha incrementado en los últimos años, los menús en sí son ahora más cortos. Los clientes ocupados no quieren leer un largo menú antes de comer; la comida es una actividad recreacional, y van a un restaurante a relajarse.

Así que mantén las descripciones de tu menú simples y cortas.

Registra tu negocio

Todo negocio necesita estar registrado, pero para abrir un restaurante este papeleo es especialmente necesario. Es imprescindible que te concedan una licencia para poder realizar la apertura.

Licencia Actividad Restaurante Bar Cafeteria 2 1024x682

Además, ten en cuenta que, al tratarse de algo tan delicado como la comida, necesitarás licencias especiales de acuerdo a las leyes de tu localidad.

Así que visita tu ayuntamiento, infórmate, solicita tus permisos, y te ahorrarás muchos disgustos en el futuro.

Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

Noticias relacionadas

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.