¿Cómo montar una empresa de reciclaje? (venta de productos reciclados)

Montar una tienda de productos de reciclados es una buena forma de generar ingresos y a la vez ser solidario con el medioambiente. Además, los ayuntamientos están creando nuevas iniciativas para que la sociedad recicle.

Licencia Actividad Reciclaje 1

Lo mejor es que aún hay pocas empresas en este sector, y aunque es una industria que tiene mucho potencial, pocas son las empresas que se dedican a ello.

Si tú quieres entrar en esta industria que está en auge, y formar tu propia empresa de reciclaje, aquí te enseño los pasos que debes dar para crear tu propio negocio de reciclado.

Elige el tipo de reciclaje que quieres hacer

Lo primero en lo que debes pensar es qué tipo de empresa de reciclaje vas a iniciar.

Hay muchas opciones aquí: reciclaje de papel, de metales, de plásticos, incluso de ruedas de automóvil.

Sin embargo, no debes hacerlo en base a lo que a ti te gusta, sino a las posibilidades que se encuentran a tu alrededor.

Quizás tú quieres arrancar una empresa de reciclaje de vidrio; pero si en la zona donde empezarás tu negocio apenas hay desechos de este tipo, no tendrás mucho éxito.

Así que es vital que primero investigues un poco qué materiales son los que más se tiran en tu zona y que podrían reciclarse.

Después de esto, también es importante que compruebes si hay otros negocios en esa zona que se dedican a reciclar los materiales que tú has elegido.

Investiga quiénes serán tus compradores

Licencia Actividad Empresa Reciclaje 7

Puede que hayas pensado qué materiales vas a reciclar, las máquinas necesarias para hacerlo… Pero ¿quién te comprará el material reciclado?

Debes investigar quiénes serán los clientes a los que vendas tus productos porque esa parte del proceso será la que realmente te genere beneficios.

En una empresa de reciclaje lo normal es que tus compradores sean otros negocios. Así que mira bien quiénes podrían ser tus clientes potenciales.

Aquí te dejo algunas ideas de clientes que podrías buscar:

  • Pequeñas y medianas empresas que vendan algún tipo de producto reciclado (papeles, cuadernos, muebles hechos con materiales reciclados).
  • Pequeñas y medianas oficinas que usen materiales reciclados (como bolígrafos, folios, clips y grapas, etc.).
  • Empresas que distribuyan productos a grandes superficies como centros comerciales o cadenas de tiendas.
  • Colegios y universidades (puedes venderles también cuadernos, papeleras, asientos hechos con madera reciclada, etc.).
  • Administraciones públicas como ayuntamientos o ministerios, ya que estos organismos del gobierno son los primeros que deben mostrar una conciencia con el medioambiente.
  • Negocios que se dedican a fabricar productos únicamente o en su mayor parte con materiales reciclados.
  • Talleres de manualidades que se dediquen a elaborar objetos con material reciclado.

Si tienes algo más de presupuesto para este negocio, una buena idea sería alquilar un local donde en la parte de atrás estuviese tu pequeña fábrica de reciclaje, y en el frente pusieses una tienda donde vender artículos reciclados.

Por ejemplo, si decides reciclar papel, puedes alquilar un local con suficiente espacio para poner en la trastienda máquinas que lo reciclen y fabriquen material de oficina, y en la parte delantera, una tienda de papelería.

Crea tu plan de negocios

Licencia Actividad Empresa Reciclaje 9

Todo nuevo negocio debe tener un plan de negocios que sirva como guía en los primeros pasos, y que ayude si en el futuro surge algún problema.

Así que si ya sabes qué materiales vas a reciclar y a quién se los venderás, elabora un buen plan con el resto de cuestiones importantes para tu empresa.

Todo buen plan de negocios debe dar respuestas a aspectos esenciales como:

  • Cuál va a ser el producto o servicio que se venderá.
  • Cuál es el mercado potencial del proyecto.
  • Qué competidores hay o qué competencia puede surgir.
  • Cuál es el presupuesto disponible, cuánto costará iniciar el proyecto, y si se necesitará financiación o no (y cómo conseguirla).
  • Quién compondrá la empresa (cuántos empleados habrá, quién será el director o dueño y qué tareas realizará, etc.).
  • Qué beneficios se esperan generar, haciendo cálculos entre lo que costará la producción y el precio final de venta del producto.
  • Los pasos básicos para poner el proyecto en marcha.
  • Y cuál será la estrategia de marketing y ventas que se implementará.

Elige cómo recogerás los materiales

Licencia Actividad Empresa Reciclaje 8

Para empezar este negocio, también tendrás que pensar dónde recogerás la materia prima que arrancará tu proyecto.

Hay varias formas que puedes poner en práctica para recoger residuos que luego vayan a ser reciclados.

Por ejemplo, puedes poner un punto limpio en alguna zona concurrida donde coloques un contenedor para el material que hayas escogido para reciclar, y que así la gente vaya a tirar los residuos de forma gratuita.

La segunda opción sería ofrecerte a ir casa por casa a recoger los desechos; aquí puedes hacer que el servicio sea gratuito, o que te paguen una pequeña cantidad por retirarlo de los domicilios.

Recuerda que aquí, si decides que la recogida sea gratis, tendrás que contar con los gastos de gasolina del camión con el que prestes el servicio.

Como tercera opción, puedes pactar con distintos negocios y empresas para recoger gratis los materiales que ya no usen en sus instalaciones, y llevártelos a tu pequeña planta de reciclaje.

Aquí puedes colaborar con oficinas que tiren con frecuencia papeles y cartones si quieres reciclar papel, o con bares y fábricas si vas a reutilizar materias como aceite, metales, plásticos o vidrio.

Busca un local para el reciclado

Licencia Actividad Empresa Reciclaje 4 1024x768

Ahora que ya sabes dónde obtener los materiales, clientes a los que vender, y un buen plan de negocios, es hora de buscar un local y tramitar una licencia de actividad para tu empresa de reciclaje.

Dependiendo de los productos que vayas a reciclar, necesitarás un lugar más grande o más pequeño, y puede estar situado en plena ciudad o a las afueras.

Si quieres reciclar papel, puedes alquilar un pequeño local céntrico; pero si tu negocio será de vidrios, el almacén deberá ser más grande porque los artículos hechos con esta materia suelen ocupar más que el papel.

Lo más importante aquí es que compruebes el espacio necesario, porque hay maquinarias para estas empresas que suelen ocupar más que las de otro tipo.

Contacta con los fabricantes de la maquinaria

Licencia Actividad Empresa Reciclaje 3 1024x768

Este es el paso final para iniciar tu empresa de reciclaje. Cuando hayas visto unos cuantos locales que rentar, contacta con distintos fabricantes de maquinaria para el reciclado y pide presupuesto a cada uno para saber sus precios.

Dependiendo del dinero que tengas para invertir en esto, puedes rentar o comprar las máquinas que necesites.

No todos los fabricantes ofrecen la opción de alquilarlas, pero cada día hay más que lo están haciendo porque ven que es más rentable para ellos que vender sólo una máquina.

Mi recomendación personal es que al principio alquiles la maquinaria por si tu negocio no sale como esperas; así la inversión será menor y correrás menos riesgo.

Y si puedes pactar un alquiler con opción a compra en el futuro, mejor.

Mira bien qué condiciones de venta (garantías, reparaciones, etc.) te ofrece cada proveedor, y qué precio es el más adecuado para tu presupuesto.

Una empresa de reciclaje puede ser un proyecto muy lucrativo si sabes bien cómo administrarlo, y además dormirás mejor por las noches sabiendo que estás haciendo algo valioso para cambiar el mundo.

Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

Noticias relacionadas

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.