¿Cómo montar y tramitar la Licencia de Actividad para un negocio de uñas o estética?

Hoy hablaremos de cómo montar y tramitar la Licencia de Actividad para un negocio de uñas o estética.

Licencia Apertura y Actividad Centro Estética y Uñas 5

Montar un negocio de uñas o estética para realizar manicuras, pedicuras y demás tratamientos de belleza es una buena idea si estás buscando comenzar tu propio negocio.

¿Qué se hace en un salón de uñas o centro de estética?

En un salón de uñas o centro de estética no solo te liman y pintan las uñas de diferentes colores. También te colocan uñas postizas: de gel, de porcelana y acrílicas con el diseño que más te guste.

La diferencia entre esos 3 tipos de uñas postizas es el material con el que las hacen

Las de gel son las más modernas y se adhieren a tu uña gracias a una lámpara de rayos ultravioletas.

Las acrílicas (son las más usadas) y se hacen con un líquido especial, que al secarse forman una capa dura parecida a un plástico.

Por último, las de porcelana que son muy parecidas a las acrílicas, solo que se hacen con fibra de vidrio. El cliente puede escoger la que quiera y pedirte que la decores a su gusto.

Sin embargo, es tu deber informarles a las clientas los posibles riesgos que podrían correr al colocárselas. Y por supuesto contratar personal con experiencia para evitar que algo malo suceda.

Licencia Apertura y Actividad Centro Estética y Uñas 9

Por otra parte, en un salón de uñas o centro de estética también puedes ofrecer servicios complementarios. Te dejo algunas ideas que podrían servirte: tratamientos de belleza faciales y corporales, limpiezas de cutis y masajes relajantes… y ¿por qué no añadir también servicios de depilación?

En un salón de uñas o centro de estética puedes ofrecer de todo, mientras más variedad ofrezcas, conseguirás que personas de todo tipo se conviertan en tus clientes fijos, pero ¡no te vuelvas loco queriendo empezar con todos los servicios desde el primer día! Sé que querrás hacerlo. Pero lo mejor es que vayas añadiéndolos poco a poco para tener todo bajo control.

Requisitos para abrir un salón de uñas

Licencia Apertura y Actividad Centro Estética y Uñas 13 1024x683

Los requisitos que necesitarás tener para abrir un salón de uñas son simplemente un plan de negocios, un local bien ubicado, empleados, herramientas de trabajo y las licencias y permisos en regla.

Plan de negocios

Sin título 8Licencia Apertura y Actividad Centro Estética y Uñas 8

Un plan de negocios es simplemente la base que te ayudará a seguir el camino y los pasos correctos durante todo el proceso de apertura de tu negocio.

Será la guía que te sacará de apuros si cometes un error, así como también para verificar en qué has fallado para hacer los cambios necesarios.

Tener un plan de negocios asegurará tu éxito como emprendedor. No cometas el error de no tener uno.

Para darte una idea más clara, un plan de negocio está compuesto por varias partes fundamentales para alcanzar todos tus objetivos.

La primera parte habla sobre tu negocio en general, sobre lo que harás allí, los valores que transmitirás, la visión a futuro y tu historia profesional.

Luego, la segunda sección va a tratar sobre las estrategias que usarás para darte a conocer y el estudio que le harás al mercado y a tus clientes para saber si tu negocio es viable o no.

Por último, te encargarás de la parte financiera, es decir, de identificar si necesitarás un préstamo o puedes hacerlo con tu propio dinero, lo que piensas vender y ganar, etc.

Solo ten en cuenta que no es necesario que escribas un libro, es preferible que sea corto, preciso y fácil de entender.

Un buen local

Licencia Apertura y Actividad Centro Estética y Uñas 1

Cuando ya tengas tu plan de negocios, deberás encargarte de conseguir un local apropiado. Y también de investigar si realmente en esa zona se necesita un salón de uñas o centro de estética.

No sirve de nada que lo pongas allí si hay uno en cada esquina. El lugar donde decidas abrir tu nuevo negocio dependerá de varios factores que te ayudarán a alcanzar el éxito o a fracasar.

Si únicamente trabajarás uñas, asegúrate de que tengas el espacio suficiente para colocar las mesas y sillas.Ahora, si vas a ofrecer servicios adicionales deberás tener cubículos extras.

Yo te recomiendo que comiences en un área que sea de fácil acceso para ti y para los clientes que quieran visitarte. También deberás tomar en cuenta que tenga baños en buen estado, que tenga una buena iluminación y ventilación, que no sea muy pequeño, etc. Las características de tu futuro local son más importantes de lo que creías.

Lo primero que debes hacer es investigar a aquellos proveedores que se adapten a lo que buscas. Quédate con una lista de los mejores y luego, escoge a aquél que te ofrezca el mejor precio.

También deberás tomar en cuenta el espacio donde irá la caja registradora, el espacio para poder caminar en el salón, baños, etc. Procura que no quede todo muy ajustado, así tus clientes estarán cómodos. 

Contratar a empleados capacitados

Licencia Apertura y Actividad Centro Estética y Uñas 2

Otro de los requisitos para comenzar es conseguir a los empleados apropiados que van a trabajar contigo.

Estas personas deben cumplir con ciertas condiciones, ya que serán las encargadas de relacionarse directamente con los clientes. Deberán ser capaces de escuchar y entender qué es lo que el cliente está buscando.

Muchas veces te encontrarás con clientes exigentes, por lo que debes darles justamente lo que están buscando para ganarte su confianza.

No es necesario que sean unos expertos al comienzo, pero tampoco pueden ser personas sin ningún conocimiento. Claro, con el tiempo se irán convirtiendo en profesionales, pero no por eso deberás prestar un mal servicio al inicio. Por eso lo más recomendable es que contrates algunas personas veteranas y otras con menos experiencia.

Lo importante es que todos brinden una excelente atención y logren ganarse el cariño y la confianza de sus clientes. Si tus empleados no dan la talla, lo más probable es que la gente no vuelva.

Herramientas necesarias para trabajar

Licencia Apertura y Actividad Centro Estética y Uñas Material

Los utensilios más comunes en un salón de uñas o centro de estética son: limas, cremas y removedores de cutículas, corta uñas y esmaltes de diversos colores. Así como también removedores de esmaltes, exfoliantes y toallas.

Y si ofrecerás servicios adicionales como masajes, limpiezas faciales y depilaciones, los utensilios serán distintos. Por ejemplo, para los masajes: aceites, para las limpiezas: jabones especiales y para las depilaciones: usar cera o bandas para depilar.

Una vez que hayas solucionado dónde vas a abrir tu negocio de manicura y tengas el espacio disponible, podrás contactar a los proveedores. Si lo haces antes, no tendrás el espacio disponible para almacenar la mercancía.

Es importante que todos tengan lo que se necesita para atender a los clientes. De lo contrario darán una imagen poco profesional.

Permisos y licencias

Deberás tramitar los permisos y licencias para comenzar a trabajar.

Licencia Apertura y Actividad Centro Estética y Uñas 3

Si bien es cierto que en cada Ayuntamiento los requisitos son diferentes, existen algunos que son obligatorios en cualquiera de ellos. Por lo que te recomiendo que vayas a tu ayuntamiento y preguntes si tienes todo lo necesario o debes gestionar algún documento adicional.

El trámite más importante que deberás hacer para que tu salón de uñas o centro de estética comience a funcionar es la licencia de aperturaDebes solicitarla en el ayuntamiento y llenar la planilla con los detalles, objetivos y detalles del lugar donde vas a abrir tu salón.

Piensa en que después de estos trámites podrás disfrutar de todos los beneficios del salón que siempre has soñado tener.

Crea publicidad de tu negocio

Licencia Apertura y Actividad Centro Estética y Uñas 7

Para lograrlo deberás tener una buena estrategia publicitaria.

En el caso de que tus clientes sean tradicionales, lo más recomendable es que imprimas volantes. Los volantes que imprimas podrías entregarlos a los vecinos que vivan cerca de tu nuevo salón.

O también podrías ir a edificios empresariales y entregarlos en las oficinas para que sus trabajadores quieran probar de tus servicios.

Otras opciones para clientes tradicionales podrían ser los anuncios. Existen muchos tipos de anuncios, sin embargo, te recomiendo que los coloques en paradas de buses o en periódicos.

Si por el contrario, tus clientes son más tecnológicos… ¡Usa las redes sociales e Internet!. 

Las redes sociales son tu mejor opción para que tus clientes se enteren de lo que estás ofreciendo. Puedes usar Facebook, Instagram, Twitter o incluso Youtube. El detalle será que publiques a las horas correctas y que sea contenido de calidad.

Todos los clientes son diferentes y revisan sus móviles a horas diferentes, así que lo mejor será que vayas probando cada día uno nuevo. 

Es posible que algunas de tus clientas tengan hijos y no puedan revisar sus móviles por las mañanas, en ese caso deberás publicar por la tarde o a la noche. Durante esas horas, las madres están ya en sus casas descansando y tendrán el tiempo necesario para usar el móvil.

En cuanto a otro tipo de publicidad por Internet, puede ser con blogs o alguna página web. Si tienes una ya, no dudes en colocar la información allí, así quienes los que ya te seguían se enterarán de tu nuevo salón.

Haz presencia en redes como Facebook e Instagram y asegúrate de que todos vean tus publicaciones. Publica imágenes de trabajos que se hayan realizado antes en el local, así quienes visiten tu perfil se sentirán en confianza.

¿Cómo atraer clientes a mi salón de uñas o centro de estética?

Licencia Apertura y Actividad Centro Estética y Uñas 6

Para atraer clientes a tu salón es vital que prestes un buen servicio, así podrás conseguir más referidos y convertirlos en clientes fieles. Sin dejar a un lado a las redes sociales y otros métodos tradicionales.

Al entrar un cliente en el salón salúdalo y pregúntale que desea. Si un cliente necesita algo tú o tus empleados deben estar atentos y no hacerlo esperar. 

Es importante que todos los empleados conozcan los precios y las descripciones de cada uno de los trabajos para no quedar en el aire.

Así conseguirás que los clientes que se atiendan en tu salón comenten acerca de tu trabajo y el buen trato que recibieron. Esa es la mejor manera atraer a clientes referidos.

Como su nombre lo indica, los referidos son aquellas personas que visitan tu salón gracias a referencias que han escuchado de otras personas. Si brindas un buen servicio, comentarán acerca de la experiencia que tuvieron contigo y sus conocidos querrán visitarte.

Luego, cada vez que recibas un cliente deberás hacer que estos se vuelvan fieles y para lograrlo deberás incitarlos a que regresen.

Por ejemplo: al terminar de atender a un cliente, ofrécele un descuento del 20% para la próxima vez que quiera arreglar sus uñas. O bien, regálale un servicio de esmaltado si consigue que 5 amigos visiten el salón en la próxima semana.

A la mayoría de las personas les gusta recibir descuentos o servicios gratuitos. Por lo que la idea quedará dando vueltas en sus cabezas y terminarán allí.

Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

5/5 - (15 votos)

Noticias relacionadas

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.