Dimensiones de las escaleras en locales y oficinas

A la hora de buscar un inmueble para iniciar cualquier tipo de negocio y tramitar la oportuna licencia de apertura y actividad es imprescindible que el local cumpla con las condiciones mínimas que establece la normativa. Uno de los elementos que más problemas suelen dar son las escaleras por lo que aprovechamos este artículo para recordar los aspectos que se deben supervisar y tener en cuenta para cumplir con los requisitos que nos impone la normativa en relación a las escaleras, tanto en locales comerciales como en oficinas o naves industriales.

dimensiones-escaleras-en-locales
Existen dos “tipos de escaleras” en función a su tipo de uso, si una escalera no va a ser utilizada por el público (clientes de la tienda o el bar por ejemplo)  se denomina de uso restringido. Para ser exactos se consideran de uso restringido aquellas escaleras que serán utilizadas por un máximo de diez personas y que sean usuarios habituales (por lo que técnicamente si una escalera es utilizada por más de 10 empleados: no será una escalera de uso restringido).
Y por simplificar, el resto de los usos lo denominaremos uso público (básicamente si la escalera va a ser utilizada por el público).

Número Mínimo de escalones
La intención de la ley que regula el diseño de las escaleras es minimizar el riesgo que pueda derivarse de un mal diseño, especialmente las caídas durante su uso habitual, o en caso de evacuación por emergencia.
Partiendo de esta base, y en escaleras de uso público, se establece que el número mínimo de escalones es de tres, para facilitar su visibilidad por parte de los usuarios. Es muy habitual que en los locales que cuentan con uno o dos escalones aislados, que se produzcan caídas o tropiezos de clientes que desconocen la existencia de dichos escales, por lo que esos peldaños sueltos o aislados no están permitidos (incluida la prohibición de mesetas partidas o compensadas).
Una excepción  a lo anterior es es caso de la entrada al establecimiento, donde si se admite la existencia de un solo escalón, o dos, siempre que coincida con la línea de fachada.

En escaleras de uso restringido, si que se permiten escalones sueltos dado que se entiende que ya están habituados a la existencia de esos peldaños y no supondrán un riesgo de caídas o tropiezos en caso de emergencia.

tamano-escaleras-en-locales-y-oficinas
Anchura de las escaleras
Al igual que en número de peldaños, el ancho de la escalera también depende del uso, en uso restringido se admite un mínimo de 80 cm de ancho, mientras que en el resto de los usos la medida será mayor en función de las personas que vayan a utilizarla, siendo de 90 cm en locales de uso docente con escolarización infantil o de enseñanza primaria, Pública concurrencia y Comercial si va a ser utilizada por menos de 50 personas, y un metro si va a ser utilizada por menos de 100 personas. Los casos restantes merecen un estudio específico.

Altura libre de la escalera (cabezada)

En uso restringido, la altura libre mínima, conocido coloquialmente como “cabezada”, ha de ser como mínimo de 2,10 metros, mientras que en uso público debemos tener al menos 2,20 metros de altura libre.

 

Diseño de las barandillas
El diseño de las barandillas requiere bastante detenimiento, para evitar no solo riesgos de caída , prestando especial atención a los niños, sino del riesgo de que  introduzcan la cabeza entre los barrotes.
Para ello, la altura mínima de las barandillas es de 90cm (y la máxima de 110 cm), evitándose los elementos que permitan que sean escalables, la separación entre los barrotes estará limitada por el diámetro de una circunferencia de 10cm.

Medidas  de los peldaños
Los peldaños cuentan con dos medidas, la huella y la contrahuella. Para escaleras de uso restringido la contrahuella será de 20cm como máximo y la huella de 22 cm como mínimo.
En escaleras de uso público, la huella debe medir un mínimo de 28 cm y la contrahuella 17,5cm como máximo.

Existen otros aspectos menores a contemplar  para que la escalera de un local cumpla con la normativa vigente y poder obtener la licencia de apertura, por lo que es imprescindible que un técnico competente le asesore sobre la construcción de una escalera o la adecuación de una existente.

Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

Dimensiones de las escaleras en locales y oficinas
5 con 12 votos

Noticias relacionadas

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.