¿Cómo denunciar o quejarse por las molestias ocasionadas por la actividad de un local?

Una de las consultas más habituales que recibimos es la de cómo un particular puede quejarse o denunciar al Ayuntamiento por las molestias ocasionadas por la actividad de un local, ya sea por ruidos propios de la actividad (taller, discoteca), ruidos producidos por máquinas de aire acondicionado colocadas en la fachada), humos y olores generados durante la actividad (restaurantes y bares), o simplemente actividades no permitidas en esa zona o en esa planta del edificio (actividades sin licencia).

Quejas y denuncias

La recomendación del Ayuntamiento en esos casos en presentar un escrito mediante una instancia general en cualquiera de las ventanillas habilitadas, como pueden ser, los registros de las Juntas Municipales de cada Distrito, en el registro de la Agencia de Actividades (calle Bustamante 16), y en general en cualquier Oficina de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid.

Aunque nuestra recomendación, al tratarse de queja contra una actividad (un local), sin duda es dirigirlo directamente a la Agencia de Actividades, al departamento de disciplina urbanística mediante, como decíamos, una instancia general en la que indiquemos claramente la dirección del local causante de las molestias y, por supuesto, el tipo de molestia que genera (humos, ruidos, o simplemente de carecer de licencia).

Quejas y denuncias 2

Otra opción también complementaria a la anterior, podría ser el avisar a la policía municipal para que pasen por el local en cuestión y comprueben si tienen la licencia de actividad correspondiente, qué elementos industriales o maquinaria tienen permitida y en qué condiciones. Sin embargo, esta última opción, aunque a priori parece la más rápida, no es la más efectiva a largo plazo dado que la policía municipal no está al día de la normativa sectorial por las que se rigen las licencias de actividad de los locales (dado que esa no es tampoco su labor exclusiva).

Hay que tener en cuenta, para esta última vía, que las llamadas al 112 son solo para situaciones de peligro, riesgo o amenaza para su integridad física o de sus bienes, o de cualquier otra persona.

Para cualquier comunicación o demanda de servicio no urgente, puede dirigirse a las Oficinas de Atención al Ciudadano de Policía Municipal de Madrid, que se ubican en las 22 Unidades Integrales de Distrito.

Además de las oficinas fijas relacionadas en el enlace anterior, la Policía Municipal dispone de oficinas móviles de atención al ciudadano se puede ver su ubicación en el mismo enlace).

Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

Noticias relacionadas

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.