¿Cuáles son los pasos y requisitos para abrir una óptica y cuánto cuesta?

Si estás pensando en abrir una óptica, seguro que te has preguntado ¿qué necesito para poner en marcha una óptica?.

Seguro que la primera duda que te ha surgido es si debes disponer del grado en Óptica y Optometría como requisito imprescindible. En este caso la respuesta es afirmativa, pero no es necesario «que lo tengas tu», puedes contratar a alguien con dicha titulación. Es decir, si eres el propietario, no estás obligado a ser óptico, sin embargo, si será necesario que un miembro de tu equipo cuente con dicha formación y además esté colegiado en el Colegio Nacional de Ópticos – Optometristas.

Requisitos abrir optica 1024x768

Además de ofrecer a tus clientes lentes y gafas graduadas según los distintos tipos de problemas que puedan padecer en la vista, dispondrás de otros productos que comercializar, tales como monturas, cristales, gafas de sol e incluso complementos o lentes de contacto de colores con o sin graduación.

Si tienes en mente ofrecer únicamente lentes de sol de moda y monturas económicas, tus gastos serán menores. Por otro lado, los modelos de marcos de lentes de diseñadores conocidos cuestan más, pero la ventaja es que tendras mayor margen de beneficio.

Servicios que puedes ofrecer al montar una óptica:

Las actividades que podrás realizar un establecimiento de óptica son las siguientes:

  • Evaluación de capacidades visuales mediante pruebas optométricas (examen visual).
  • Mejora del rendimiento visual por medios físicos tales como las ayudas ópticas, entrenamiento, reeducación, prevención, higiene visual u otras actividades similares que no supongan alteración anatómica del aparato visual o actos que impliquen tratamientos fisico-quirúrjicos ni procedimientos que exijan el uso o prescripción de fármacos.
  • Tallado, montaje, adaptación, venta, verificación y control de medios adecuados para la prevención, detección, protección, compensación y mejora de la visión.
  • Ayudas en baja visión por procedimientos extraoculares.
  • Aquellas otras actuaciones para las que el óptico este capacitado por su titulación profesional.

También existe la posibilidad de ofertar servicios de audiología.

Productos que puedes ofrecer una óptica:

  • Monturas: puedes manejar de distintas gamas de marcas, modelos y precios.
  • Lentes o cristales: de materiales como el policarbonato, de tipo monofocal o progresivo.
  • Lentes de contacto: ya sean cosméticos o medicados. Con graduación o sin ella (colores). Junto a los que puedes ofrecer líquidos para la conservación y limpieza de los mismos.
  • Gafas de sol: graduadas o no y con protección ultravioleta.
  • Accesorios: como las fundas, los estuches para gafas, los sprays de limpieza los paños limpiadores.

También existe la posibilidad de ofertar productos de audiología.

Como montar una optica 1024x683

INVESTIGA LA COMPETENCIA

El mercado actual es competitivo, por lo que la única manera de triunfar es diferenciarte de los demás. Visita las ópticas más cercanas de tu área para ver qué productos y servicios ofrecen. No los copies, innova y presta mejores servicio o productos.

Estudia también las ópticas más exitosas y aprende cómo hacen para sobresalir. ¿Venden productos únicos que son difíciles de encontrar? ¿Ofrecen mejores precios que la competencia? ¿Cómo funciona el servicio al cliente? Visita sus páginas web y redes sociales para ver lo que sus clientes opinan. ¿Qué es lo que más valoran de una óptica? ¿Qué los desmotiva o decepciona? Toma nota y utiliza esa información para tu beneficio propio.

HORA DE ELEGIR TU LOCAL

La localización de la óptica es un aspecto fundamental para asegurar el máximo rendimiento posible. Si el acceso es limitado o es poco visible, tu marca y tus ingresos pueden verse afectados. 

Elige un local que quede cerca a un negocio con mucha clientela, como un restaurante, un supermercado o un gimnasio. Esto garantizará que muchas personas se detengan y visiten tu óptica. Considéralo como una publicidad gratuita.

Uno de los puntos que debes tener en cuenta, es la tipología de clientes que esperas recibir en tu óptica, que a su vez dependerá de la ubicación del local que elijas (un barrio joven con muchos niños o por el contrario un barrio donde la mayoría de las personas ya no sean tan jóvenes). La franja de edad comprendida entre 18 y 45 años está más interesada en adquirir lentes de contacto y gafas de sol, que aquella población que no alcanza la mayoría de edad o bien supera los 45 – 50 años.

Una zona comercial, un polígono industrial o una zona residencial, no se comportarán igual, por tanto es imprescindible que tengas en cuenta los datos demográficos a la hora de escoger tu local.

Las zonas comerciales son espacios habitualmente muy transitados, sin embargo, en este caso la parte estética ganaría un peso considerable respecto a aquellas personas que necesitan gafas por motivos de salud. Las zonas residenciales, en función de la edad media de población y su nivel adquisitivo, podrán optar por ambas competencias de forma simultánea o bien por el factor salud.

Con respecto al escaparate, éste deberá ser sencillo y formal, desprovisto de elementos de distracción y exhibiendo algunos modelos de gafas apoyados en sus estuches y en diferentes ángulos.

Pasos y requisitos para abrir optica 1024x682

En los locales en los que se vaya a desarrollar actividad deberá contar con tres dependencias separadas:

  • Zona o sala de despacho y atención al usuario. Superficie mínima de 10 m2.
  • Zona de taller o montaje. Superficie mínima de 4 m2.
  • Zona de refracción o gabinete, para el desarrollo de las funciones optométricas. Superficie mínima 8 m2.
  • Zona o mobiliario destinado al almacenamiento de productos que requieran condiciones especiales de almacenamiento y conservación.

En el caso de establecimientos de óptica que se dediquen exclusivamente a la optometría y contactología, o a una sola de estas actividades, sin venta de productos sanitarios ópticos, no precisarán zona de taller y el equipamiento propio de éste.

Los locales deberán mantener unas condiciones higiénico-sanitarias aceptables en todo momento en el siguiente sentido:

  1. Tanto paredes, como suelos y techos, deberán mantenerse limpios y diseñados de forma que sean fácilmente lavables para impedir la acumulación de suciedad.
  2. La zona donde se manipulen los productos y materiales, de los que estén legalmente autorizados a utilizar en sus funciones, preferiblemente en el gabinete de optometría o donde se desarrolle la actividad de contactología, deberá contar con lavamanos no manual o fusómetro, dotado de jabón líquido y toallas de papel de un solo uso, para garantizar la adecuada manipulación y evitar la posible contaminación de dichos productos y materiales. Este lavamanos será independiente del ubicado en el aseo.

Pasos para abrir una optica 1024x682

Cuando se realicen, además, tareas de adaptación de lentes de contacto, se dispondrá de:

  1. a) Luz de Wood.
  2. b) Queratómetro u oftalmómetro.
  3. c) Biomicroscopio o lámpara de hendidura.
  4. d) Cajas de pruebas de lentes de contacto.

Cuando se dediquen al montaje en exclusiva o junto a otras actividades propias de los establecimientos de óptica, deberán disponer para esta actividad del siguiente equipamiento y utillaje mínimo:

  1. a) Biseladora.
  2. b) Centrador.
  3. c) Frontofocómetro.
  4. d) Ventilete u horno de arena.
  5. e) Banco de taller equipado con el material necesario para el desarrollo de funciones propias.

Pasos requisitos para abrir una optica 1024x682

HAZ PUBLICIDAD

Una vez valorados todos los puntos mencionados hasta el momento, es fundamental escoger proveedores y tipos de artículos. Si tenemos un gran volumen de competencia próxima a nuestro establecimiento, buscar marcas menos conocidas, de mucha calidad o enfocadas a un tipo de público específico, nos ayudarán a diferenciarnos, pero cuidado: también estaremos segmentando nuestro público.

Una vez que hayamos escogido zona, productos y definido nuestro plan de negocio, debemos darnos a conocer. Elabora una estrategia de publicidad y marketing que te permita llegar al mayor número posible de personas. Si estás ubicado en una zona pequeña, el buzoneo podría adecuarse a tus necesidades. Las grandes ciudades, zonas de mayor confluencia de gente, zonas muy transitadas o zonas turísticas, requieren una estrategia más elaborada. Radio, prensa, una página web con venta online, acciones de mensajería, email marketing. Todo cuanto necesites para lanzar un mensaje claro.

DOCUMENTACIÓN DE APERTURA

Existen pequeñas diferencias entre las distintas  Comunidades Autónomas en cuanto a la documentación necesaria para abrir una óptica, pero la documentación general es:

Documentación solicitada por el Ayuntamiento:

  • Licencia de Actividad y Obras, que deberá estar elaborada por un técnico competente y en el que se recogen todos los aspectos técnicos de manera que el local cumpla la legislación vigente.

Documentación para la Conserjería de Sanidad.

Es imprescindible para obtener los permisos sanitarios y se han de cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan:

  • Documento acreditativo de la identidad del titular.
  • Identificación del director técnico óptico mediante su título académico.
  • Colegiación de dicho director técnico óptico.
  • Certificado de colegiación del mismo.
  • Documento acreditativo de la propiedad del local o contrato de alquiler.
  • Planos de conjunto y detalle que permita identificar y localizar la obra propuesta.
  • Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT). Son normas escritas donde se normaliza el desarrollo de una óptica, desde la limpieza del local y la indumentaria, hasta el proceso de compra de gafas y desinfección de lentes de contacto.
  • Registro de prescripciones ópticas. El Colegio de Ópticos envía a cada colegiado un libro donde tiene que registrar las graduaciones que realiza.
  • Equipamiento básico. Normalmente consta de lámpara de hendidura, frontofocómetro, retinoscopio o autorefractómetro, quetatómetro, gafa y caja de pruebas y el material necesario si se dispone de taller. En el caso de no tener taller, se exigirá un contrato externo con un taller ajeno.
  • Proyecto de equipamiento y utillaje.
  • Plantilla de personal de la óptica cuya prestación de servicios exija titulación específica.
  • Memoria o resumen del proyecto técnico respecto de las obras o instalaciones firmado por un técnico competente.

Una vez obtenida la autorización previa y realizadas las obras e instalaciones los técnicos de la Consejería realizarán la oportuna inspección del local, concediendo la autorización al establecimiento.

Pasos requisitos para abrir optica 1024x682

¿CUÁNTO CUESTA MONTAR UNA ÓPTICA?

Debemos tener en cuenta todos los gastos derivados de la tramitación de licencias de actividad de la óptica, licencia de obras, etc. Una óptica requiere además una serie de mobiliario y utensilios o maquinaria específicos y acordes con la actividad. Todo ello debe estar contemplado como gasto inicial y posteriormente habilitar una partida de mantenimiento.

Computaremos también el alquiler y gastos de comunidad del establecimiento, así como un seguro de responsabilidad civil. Es fundamental que contemos con una línea presupuestaria que nos permita invertir en producto, es decir, todo aquello que vayamos a vender en nuestra óptica.

Por último, es muy importante que hagamos una estimación lo más realista posible de los gastos que afrontaremos mes a mes, así como una estimación de ingresos.


La puesta en marcha de una óptica requiere una inversión estimada que ronda los 100.000 o 150.000 euros. Este importe contempla un listado de diferentes gastos imprescindibles para la apertura:

  • constitución de la empresa
  • alquiler de local comercial
  • stock inicial de productos
  • adherencia al colegio nacional de ópticos-optometristas
  • interiorismo, reforma y mobiliario
  • instrumentación y taller
  • programas de gestión y tecnología
  • gastos de personal

Este tipo de negocios pueden ver variada la partida inicial según aspectos como el lugar de ubicación del local, si se encuentra en una calle de una zona comercial o en un centro comercial; el estado del local y la necesidad de implementación de una reforma integral o no; si trabajarás con un modelo de franquicia o una versión de marca propia, etc.

Veamos punto por punto las partidas estimadas a cada concepto:

CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA

Uno de los primeros pasos para acometer la apertura de una óptica es la creación de una empresa. La constitución en forma de una sociedad limitada, comúnmente conocidas como SL, supondrá un desembolso de unos 3.000 euros, más una partida de unos 500 euros extra dedicada a los gastos de gestión.

Aproximadamente 3.500 euros.

Pasos y requisitos abrir una optica 1024x682

ALQUILER COMERCIAL

El importe destinado al alquiler comercial variará significativamente según la localidad y el barrio en el que planeas abrir tu óptica. Es importante que encuentres un espacio comercial que cumpla con tus necesidades espaciales, y que encaje con el tipo de clientela potencial al que dirigirás tu negocio.

Lo ideal es encontrar un local comercial de mínimo 90 o 100 metros de superficie.

Si optas por un espacio en un centro comercial, es muy posible que veas incrementada la inversión para montar una óptica. Al contar con público frecuente paseando por las instalaciones, el precio de alquiler de estos locales es sensiblemente superior al de una calle de un barrio.

Recuerda que con frecuencia, las inmobiliarias y propietarios piden un mes por adelantado y otro de fianza, y a esto hay que añadir los costes de licencia de apertura.

12 meses de alquiler, a un coste de unos 1.000 euros mes, más los dos meses por adelantado, una partida de unos 1.000 para la obtención de la licencia de apertura, hacen un total anual de unos 15.000 euros.

Esta partida varía mucho en función de la ciudad, la zona y la tipología de local.

STOCK INICIAL DE PRODUCTOS

El stock inicial necesario variará en función de las dimensiones del local, así como del grado de diversificación que introduzcamos en el negocio. En principio, lo habitual es tener gafas de sol y de graduado, banco de lentes de contacto, líquidos de mantenimiento, pilas de audífonos, fundas de gafas, etc.

El sector de la óptica requiere abrir puertas con un stock mínimo, que se reparte aproximadamente en un 80% de monturas dedicadas a la graduación, y un 20% de gafas de sol. A estos productos, debes añadir otros como las lentes de contacto, los accesorios y en algunos casos audífonos.

Reserva un importe que oscile entre los 20.000 y los 25.000 euros.

ADHERENCIA AL COLEGIO OFICIAL DE ÓPTICOS – OPTOMETRISTAS

Es necesario que te des de alta como profesional ejerciente, lo puedes hacer a través del Colegio Nacional o del colegio de tu autonomía. La cuota anual rondará los 500 euros.

Pasos y requisitos abrir optica 1024x682

INTERIORISMO, REFORMA Y MOBILIARIO

El mobiliario necesario para montar una óptica dependerá, en gran medida, del local que escojamos, de la imagen que queramos dar y del presupuesto que tengamos. Esta partida es compleja, y variará mucho en función de las características del local. Pero, deberá contemplar:

  • la tramitación de la licencia de obra.
  • el proyecto de interiorismo, fundamental para proyectar una imagen acorde a tu filosofía.
  • la dirección de obra, mano de obra y materiales (iluminación, cerrajería, espacios expositivos y escaparate, etc.).
  • el mobiliario tanto para zonas de almacenaje o como zonas abiertas al público.

Una orientación de un presupuesto de obra y mobiliario, puede rondar los 70.000 euros de media (incluida la reforma).

El mobiliario por si solo puede rondar los 20.000 €.

Este importe puede reducirse significativamente según el estado del local, y la posibilidad de acometer obras menores.

INSTRUMENTACIÓN Y TALLER

En lineas generales tenemos que contar con cinco partidas presupuestarias: el utillaje de taller, el instrumental optométrico, el mobiliario, el stock y, si es necesario, el acondicionamiento del local. En cuanto al utillaje de taller, lo mas básico para empezar es de: frontofocómetro, ventilete, biseladora, destornilladores, alicates, tornillería, etc. Esta partida es un imprescindible en la apertura de una nueva óptica.

La inversión estimada para cubrir la totalidad de instrumentación y el taller asciende a unos 21.000 euros.

Requisitos para abrir optica 1024x683

PROGRAMAS DE GESTIÓN Y TECNOLOGÍA

La apertura de cualquier negocio requiere en la actualidad, la contratación de programas de gestión que faciliten el día a día de la empresa y permitan a los profesionales focalizarse en su desempeño laboral.

Es ideal que escojas programas de gestión o software, orientados hacia las particularidades de una óptica, que contemplen aspectos tan diversos como la gestión de pedidos, las bases de datos personalizadas con información de cada cliente, o el lanzamiento de campañas de marketing y comunicación.

A estos gastos se sumará la compra de ordenadores, la contratación de una línea telefónica e internet, etc.

Esta partida se estima en unos 350 euros mensuales.

GASTOS DE PERSONAL

Deberás definir la plantilla que necesitas, y calcular tu gasto mensual en función de los salarios asignados y los correspondientes pagos a la seguridad social.

Dependiendo de tu modelo de óptica, deberás invertir una mayor o menor partida presupuestaria.

Este pequeño resumen orientativo te permitirá estimar la inversión para montar una óptica, y analizar aquellos puntos en los que podrías reducir costes o ampliar partidas.

—-

Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

5/5 - (9 votos)

Noticias relacionadas

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.