¿Cuales son los requisitos para montar una consulta de podología?

Si has terminado la carrera y todavía no tienes tu propia clínica, tal vez te interese conocer cuales son los requisitos para abrir una clínica podológica.

PASOS Y REQUISITOS PARA MONTAR UNA CONSULTA DE PODOLOGÍA

1. Colégiate como podólogo. Éste siempre es el primer paso, antes de comenzar a ejercer la profesión. Una vez colegiado, podrás iniciar los trámites de alta, obtención de permisos y licencias, búsqueda de local y demás.

2. Busca un local o piso, donde poder montar tu clínica podológica y poder desarrollar tu actividad profesional. Puedes comprarlo, partir de un negocio traspasado o alquilar el espacio, pero siempre debe cumplir con las condiciones necesarias para favorecer una libre circulación y evacuación.

Requisitos montar consulta Podologia 1024x682

Te recomendamos que escojas un local a pie de calle con rampa para personas en silla de ruedas o elevador, o bien, un piso primero con ascensor, sin barreras físicas, que puedan dificultar el paso de una persona con problemas de movilidad o con una enfermedad en los pies, tales como escaleras o giros complicados.

Además, te recomendamos que busques un local lo más céntrico posible o que se encuentre cerca de otras empresas, pero que no tenga ninguna clínica podológica cerca.

En cuanto a la consulta:

  • El pavimento será homogéneo, liso, no resbaladizo.
  • Paredes lisas, impermeables y de fácil limpieza y desinfección.
  • La ventilación será natural o forzada, apropiada a la capacidad del local, garantizando una renovación mínima de aire.
  • Los locales contarán con abastecimiento de agua corriente caliente y fría en todas las tomas.
  • El mobiliario (mesas, sillones, carros, etc.) serán de material lavable y de fácil limpieza.
  • Deberán disponer de las siguientes áreas diferenciadas: recepción y/o sala de espera.

Una vez tengamos claro cual es el local que nos interesa, deberemos asegurarnos que es apto para instalar ahí un negocio. Dado que existen innumerables normativas municipales, deberemos consultar con un técnico especialista y preguntar antes de alquilar dicho local (por ejemplo: no suele estar permitido instalar negocios por encima e la planta primera del edificio).

3. Date de alta como autónomo, como persona física o Sociedad Limitada, en Hacienda y en la Seguridad Social. Este paso es crucial para poder montar tu clínica podológica, pues como empresa legal, podrás ejercer tu actividad y facturar.

Requisitos montar consulta de Podologia 1024x681

4. Acércate al Ayuntamiento de tu localidad y pregunta por la normativa y requisitos necesarios. Si ya tienes un local o piso más o menos mirado, deberás ir al Ayuntamiento y solicitar la licencia de apertura del negocio y la licencia de obras. Además, deberás preguntar por las distintas normativas que deberás cumplir para poder ejercer tu actividad como podólogo de manera legal y responsable.

5. Inscribe tu actividad en la Consejería de Sanidad de tu comunidad autónoma. Si necesitas ayuda, consulta con el Colegio de Podólogos; ellos te ayudarán a tramitar los distintos permisos y autorizaciones con la Consejería o Ministerio de Sanidad. 

Habrá que pasar por Sanidad, la cual deberá autorizar la instalación. Para ello se deberá acudir a la consejería de sanidad y presentar una memoria descriptiva del centro (dónde se cuenta qué es lo que se va a hacer, qué equipamiento va a tener la clínica, se muestran los planos del local, la titulación de los responsables, etc) y pagar las correspondientes tasas. Habitualmente este trámite se suele delegar a un arquitecto por lo engorroso que puede llegar a resultar.

En cuanto tengas en tu poder la autorización de sanidad, podrás proceder a darte de alta en hacienda y la seguridad social. Lo habitual es que al empezar no crees una sociedad, sino que trabajes como autónomo (es económicamente mejor si no tienes grandes ganancias).

Si vas a fabricar plantillas en la clínica tienes que conseguir la autorización del Ministerio de Sanidad. Si solo vas a adaptarlas y venderlas, no es precisa la autorización, pero algunas comunidades autónomas solicitan que se les informe de ello.

Requisitos para montar consulta Podologia 1024x682


6. Escoge los materiales y equipamiento básico que necesitas para tu clínica. Para tu centro, necesitarás mobiliario, equipamiento profesional y materiales para desarrollar tu actividad. Estos son los básicos:

  • Sillón con micromotor y aspiración para poder recoger los residuos.
  • Muebles para almacenar tus materiales y un lavamanos.
  • Una lámpara regulable con luz LED y cristal de aumento.
  • Instrumental podológico de calidad, que puedas esterilizar y volver a utilizar con total seguridad (martillos, pinzas, punzones, espátulas, bisturís, cinceles, gubias, tijeras, alicates, cucharillas podológicas, limas, etc.).
  • Camilla de exploración con respaldo regulable.
  • Equipamiento médico-podológico (ecógrafo, escáner, radiógrafo, máquina de limado, etc.).
  • Equipamiento y materiales para la fabricación de plantillas. Si vas a vender plantillas o a modificarlas un poco, podrás hacerlo, pero si vas a fabricarlas, necesitarás de un permiso especial y de una serie de equipamientos y materiales como: plataforma de presión para evaluar la pisada, una superficie de suelo revestida de espuma para evaluar la forma de caminar y pisar del paciente, así como siliconas, geles, fieltros y espumas para elaborar las plantillas podológicas u ortopodológicas.
  • Si vas a operar y a usar anestesia, por normativa, deberás tener un maletín de reanimación.
  • Un equipo de esterilización y desinfección de instrumental podológico.
  • Material desechable, como fundas para el sillón y la camilla, papel higiénico, guantes, gorros, mascarillas, batas, etc.
  • Un contenedor para almacenar residuos sanitarios.
  • Lavamanos.
Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

3.6/5 - (14 votos)

Noticias relacionadas

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.