Razones para comprar un local (o una vivienda) en el 2021

Por Inspiración al Cuadrado.

ESTUDIO DE INTERIORISMO especializado en la inspiración, diseño, creación y ejecución de proyectos de reformas y decoración de interiores. En propiedades, locales, tiendas, negocios o empresas.

imagen
Local de obra nueva en venta. Foto: de su autor.

LA SITUACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO TRAS EL COVID

El sector inmobiliario poco a poco está recuperando su actividad, tras los duros meses de pandemia. Así lo revelan los diferentes indicadores. Un ejemplo corresponde a los datos oficiales del Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) del Colegio de Registradores, recogidos por el INE.

Este índice del INE nos demuestra claramente cómo durante el tercer trimestre de 2020 los indicadores relacionados con las transacciones o las hipotecas a la propiedad van incrementando, en contraposición a la contracción ocurrida al inicio de la pandemia.

imagen 1
Estadísticas del total de compraventas 2020 en España, por meses. Fuente: INE.

Así, podemos ver que las transacciones realizadas en octubre 2020 fueron aproximadamente el doble de las concretadas en el mes de mayo de ese año, en plena pandemia. Sin embargo, y pese a este contexto de mejora, la situación del mercado inmobiliario todavía es muy diferente a la anterior a la pandemia: las transacciones del mes de octubre continuaron siendo bajas, pues solo correspondieron al 87% de las transacciones realizadas en el mes de febrero 2020, antes del confinamiento.

Aún es muy pronto para hacer estimaciones de cara al futuro en el sector. Aunque todo parece que el 2021 será decisivo para el sector inmobiliario. Muy especialmente, en lo que respecta al ajuste de precios.

En este sentido, aún no han existido variaciones significativas de precio, a pesar de las expectativas iniciales. Esto se debe fundamentalmente a que el indicador de precios suele ir por detrás del ciclo económico, y no será hasta mediados/finales del 2021 para que se comiencen a consolidar tendencias reales de lo sucedido por el impacto de la crisis post Covid19.

Así que si piensas invertir en un inmueble, estás de enhorabuena. Parece ser que los primeros meses de 2021 se convertirán en el momento perfecto para dar el paso y adquirir un nuevo inmueble. En especial si buscas una vivienda para comprar. Y también si eres emprendedor y te decantas por un local comercial para convertirlo en tu negocio. En ese caso también necesitarás un asesoramiento adicional para tu proyecto de licencias de actividad.

POR QUÉ COMPRAR UN LOCAL (O UNA VIVIENDA) EN 2021

Según los expertos del sector inmobiliario, se detallan cinco razones de por qué añadir la compra de un local o vivienda en la lista de propósitos de 2021:

  1. Existen buenas oportunidades de compra en obra nueva. Tras la pandemia, los compradores han cambiado sus criterios:
    1. Para el caso de compra de vivienda residencial, buscan viviendas más grandes, a poder ser unifamiliares, con zonas exteriores como terrazas o balcones, con más servicios comunitarios como jardines, piscinas o zonas recreativas. O mucho más eficientes desde el punto de vista energético. Unos requisitos que las viviendas de obra nueva suelen cumplir con creces.
    1. Y en cuanto a los locales en obra nueva que se encuentran a pie de calle en zonas con mayor crecimiento demográfico y con mayor número de empadronamientos, corresponderá al segmento que mayor número de transacciones tendrá en los próximos meses, por las oportunidades de abrir nuevos negocios.

En lo que respecta a la obra nueva, no se prevé que los precios se ajusten demasiado, y permanecerán más bien estables. Además, teniendo en cuenta el auge del teletrabajo, comprar un inmueble en zonas periféricas, donde el coste de estos inmuebles es mucho menor, permitirá aprovecharse de las grandes oportunidades que aún pueda presentar este mercado. Aunque atención: en algunas zonas fuera de las ciudades ya se está experimentando un gran incremento de precios.

  • Locales y viviendas en ubicaciones céntricas: mucho más asequibles. Para aquellos que prefieran disfrutar de ubicaciones céntricas, estáis de enhorabuena.
    • Como hemos visto, los criterios para la compra de viviendas han cambiado. También para las de segunda mano: espacios amplios, más luminosos, con estancias extra para teletrabajar, e incluso, se procura una mayor eficiencia energética. Y para cumplir el distanciamiento social, los compradores buscan zonas menos pobladas. Así que la demanda en grandes centros urbanos se ve mermada, previéndose una disminución de los precios en las grandes urbes.

También está la opción de adquirir un inmueble de segunda mano a buen precio, y realizar reformas. Y es que el ajuste de precios se percibirá, especialmente, en la vivienda usada. Para el año 2021, los expertos prevén un ajuste de en torno al 5% en la vivienda de segunda mano, así como la estabilización del valor de los inmuebles de nueva construcción.

  • En lo que respecta a los locales comerciales, desde 2015 (salvo con alguna oscilación al alza) el precio de los locales comerciales ha ido a la baja, y previsiblemente seguirá haciéndolo, por la competencia del negocio online. Y en lo que respecta a los precios de ofertas de venta de locales en el 2020, los comparables muestran una bajada del 8% desde el máximo relativo de marzo de 2019. Esta tendencia a la baja no ha cambiado por la pandemia; sólo se ha acelerado levemente. Así que la bajada de precios puede ser muy atractiva para posibles inversores, si ya tienes tu negocio en un local que alquilas; o si buscas una inversión a más largo plazo; o para cuando finalmente se flexibilice la posibilidad de transformar locales comerciales en vivienda.
  • Mayores funcionalidades digitales para facilitar la compra. Como inversor puedes disfrutar de todas las facilidades que las nuevas tecnologías ofrecen a la hora de realizar tu búsqueda de inmueble: herramientas inteligentes de análisis del mercado, servicios de alertas, uso de filtros, fotos de buena calidad, vídeos, simuladores de hipoteca…   Así que no tienes excusas: todas estas funcionalidades facilitan y aportan mayor valor a la hora de realizar una búsqueda de locales y/o viviendas.  Además, en el caso de los recursos visuales, ayudan a hacerse una primera idea del inmueble, sin moverte de tu casa, y así evitarte desplazamientos innecesarios.
  • Los inmuebles continúan siendo un activo rentable para invertir. Según las estimaciones del Banco de España para el 2021, los inmuebles continuarán siendo uno de los pocos activos que ofrecerán una rentabilidad positiva razonable, y que podrían tener recorrido al alza cuando se analiza la inversión a más largo plazo. Aunque la rentabilidad podría sufrir algún descenso, a consecuencia de la crisis.
  • Unos tipos de interés hipotecarios más bajos. Los tipos de interés bajos ofrecidos por los bancos se mantendrán en el 2021. Esto continuará siendo un aliciente adicional para aquellos compradores con recursos para adquirir un nuevo inmueble y/o contratar una hipoteca. A pesar de ello, los bancos continúan manteniendo sus condiciones a la hora de facilitar una concesión hipotecaria, especialmente en un contexto de incertidumbre económica, y así asegurar que el solicitante tiene la solvencia económica suficiente para hacer frente al préstamo hipotecario.

Entonces, ¿estás pensando en realizar una inversión inmobiliaria?Si necesitas profundizar en la información que hemos desarrollado, o asesoramiento en coaching inmobiliario para encontrar tu mejor inmueble, ¡ llámanos !

Locales 1024x683

Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

3.3/5 - (31 votos)

Noticias relacionadas

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.