Hecha la ley hecha la trampa: prolifera la apertura de bares “ilegales” en el centro de Madrid.

El Ayuntamiento y las asociaciones vecinales piden a la Comunidad modificar la ley que permite abrir locales de ocio sólo con la declaración responsable.

licencia-apertura-cafeteria-0

Aunque la actual normativa impide la apertura de nuevos establecimientos de hostelería en la mayor parte de las calles de Chueca y Salesas desde 2012 según la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), es habitual encontrarse establecimientos en los que antes había una tienda de ropa y ahora se implanta un bar de copas o un restaurante.

Y es que algunas calles del centro han visto multiplicados el número de bares, restaurantes y locales de copas. Según denuncian las asociaciones de vecinos, esta práctica es posible gracias a la declaración responsable de actividades económicas, un instrumento de autorregulación que muchos han transformado en la varita mágica para poder abrir negocios de hostelería.

Era el año 2013 cuando la Comunidad de Madrid modificaba la ley 17/1997, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR) para añadir una disposición adicional que permite la apertura de establecimientos mediante la simple presentación de un documento (declaración responsable) en el que el titular de la actividad manifiesta cumplir con los requisitos urbanísticos y sectoriales exigidos por la normativa vigente (bajo su responsabilidad).

Su objetivo inicial es facilitar e incentivar la apertura de negocios mientras transcurren los meses en los que se tramita la licencia de actividad y funcionamiento. Pero hecha la ley, hecha la trampa dado que esta misma norma ha provocado un vacío legal en el que se amparan empresarios que saben desde el principio que no van a obtener licencia o incumplen la normativa, de manera que van que van concatenando declaraciones responsables para seguir abriendo, con el nombre de otra empresa, por ejemplo, de tal manera que negocios clausurados por sanciones administrativas pueden seguir abriendo simplemente con otra declaración responsable.

Las asociaciones de vecinos de Centro junto con el propio Ayuntamiento de Madrid han solicitado a la Comunidad un cambio legislativo que impida a bares y restaurantes abrir con una simple declaración responsable. La coordinadora de asociaciones de vecinos del distrito centro está manteniendo reuniones con los grupos de la Asamblea y proponen que en el caso de negocios y actividades que puedan ser molestas para los vecinos y residentes, se haga desde la administración un visado previo a la apertura del establecimiento.


La Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid sin embargo ve el asunto desde otra perspectiva y considera que es un problema del Ayuntamiento, al que sugiere que realice más inspecciones, pues no tiene intención de modificar una ley que «va en línea con la normativa europea» y que afectaría a todos los comercios de la capital por igual.

Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

Noticias relacionadas

6 comentarios

  • Hola Gorka:

    Me parece francamente interesante este blog, y me ha dejado muy sorprendido tu último post, lo que fundadamente explicas me recuerda una patente de corso para hacer prácticamente lo que quieran negociantes sin escrúpulos.
    Aún no he votado ningún blog, ni he podido ver nada, lo hará en las próximas horas, ya in extremis, lo que sí te puedo asegurar ahora es que lo tendré muy en cuenta porque veo tu trabajo riguroso y útil. Y muy bien presentado.

    Mucha suerte y saludos cordiales.

    • madridli 2 marzo, 2016   Responder →

      Muchas gracias por tu valoración. Siempre es una gran motivación leer comentarios como el tuyo.

  • Ionmow 3 marzo, 2016   Responder →

    Hola,
    De todos modos, aunque la realidad sea que esten abriendo, tienen las patas muy cortas ya que la Ordenanza de Actividades Economicas define en el objeto de la declaración responsable, que “la inexactitud, falsedad u omisión, de caracter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a una declaración responsable, o su no presentación, determinará la imposibilidad de iniciar o continuar las obras, la implantación o modificación de la actividad o su ejercicio, desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades PENALES, CIVILES o ADMINISTRATIVAS a que hubiere lugar”
    La Ordenanza también articula las infracciones, las sanciones e incluso multas coercitivas.
    Creo que con unas inspecciones eficaces y contundentes se cortaría rápido esa picaresca.
    Un Saludo.

    • madridli 3 marzo, 2016   Responder →

      Ciertamente, esa sería la clave para cortar estas prácticas, unas inspecciones más eficaces, que se acorten los plazos de realización del as mismas y en mi opinión, además, unas sanciones más severas y efectivas.

  • gordosexy 3 marzo, 2016   Responder →

    Es lamentable que en Madrid que tiene fama de ser una de las capitales europeas con mas vida nocturna no se concedan licencias para abrir nuevos bares.
    Los locales de ocio, los bares y discotecas llenan de vida la calle, atraen al turismo y en muchos casos y si se hace bien, revalorizan el barrio y el precio de las viviendas. Asi ha pasado en Malasaña y Chueca.
    Es triste que los emprendedores tengan que buscar trampas en la ley para poder abrir sus locales en lugares donde tradicionalmente existe una oferta de ocio de hosteleria y nocturno ya consolidada.
    El baremo deberia ser el buen acondicionamiento acustico del local para no causar molestias a los vecinos, pero mas alla de eso, en mi opinión, en Madrid deberiamos potenciar este tipo de ocio que fomenta la vida social de los madrileños y genera un gran atractivo para las visitantes de fuera.
    Es parte de nuestra cultura el relaccionarnos en los bares y deberia ser politica del nuevo ayuntamiento estimular este ocio que lleva dos decadas maltratado por gobiernos del PP.
    MAS LICENCIAS PARA SALAS DE CONCIERTOS Y LOCALES DE NOCHE!!
    QUE VUELVA LA MOVIDA MADRILEÑA!!

    • madridli 3 marzo, 2016   Responder →

      Efectivamente, el problema viene cuando chocan los derechos de unos (abrir un local) con los derechos de los otros (los vecinos quieren dormir), como tu bien dices se debería vigilar más el aislamiento acústico de los locales, la incorporación efectiva y “real” de vestíbulo acústico (doble puerta en la entrada)… aún así siempre habrá clientes que salgan a la calle… es un problema que no tiene una fácil solución y parte de ella consiste en concienciar a los clientes a ser respetuosos con los vecinos…

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.