Proyectos y servicios de decoración e interiorismo

Te ofrecemos la funcionalidad del diseño y las mejores ideas

Desarrollamos proyectos de interiorismo, de decoración, de amueblamiento y de asesoría para la decoración en general. Dependiendo del alcance del encargo, podemos ofrecerle soluciones parciales o integrales, ya sea comprando un mueble, desarrollando un proyecto de interiorismo o haciendo un proyecto integral de arquitectura. Tenemos experiencia en intervenir en el espacio y en desarrollar proyectos para cualquier espacio público, amueblamiento de restaurantes, interiorismo de oficinas, hoteles, espacios de recibimiento, etc.

Realizamos proyectos para todo tipo de espacios interiores, independientemente de su sector o actividad: oficinas para empresas de cualquier sector, locales comerciales y de ocio, hoteles, despachos profesionales, centros de enseñanza, restaurantes, edificios públicos, viviendas, apartamentos e incluso exposiciones y stands.

Proyecto interiorismo

Nos gustan las cosas bien hechas. Por eso en nos encargamos de toda la PRODUCCIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS, así aseguramos una producción fiel del proyecto y un calendario de trabajo real. Esta forma de trabajo evita riesgos y demoras de tiempo importantes, además de permitir resolver y controlar hasta los mínimos,  pero no menos importantes, detalles del proyecto.

Nos encargamos de los siguientes servicios:

  • Interiorismo comercial destinado a ferias y exposiciones
  • Programas completos de arquitectura interior corporativa
  • Reforma, remodelación y acondicionamiento de edificios y locales
  • Redacción y realización de proyectos de interiorismo
  • Dirección y coordinación de trabajos de decoración
  • Estudio y asesoramiento de imagen
  • Ejecución  de obra completa
  • Diseño global

DISEÑO DE INTERIORES
Nuestros Proyectos de Decoración e Interiorismo cumplen con dos funciones fundamentales: describir detalladamente el diseño del local por medio de infografías, collages, fotos, o dibujos, de tal manera que tengamos claro cual va a ser el resultado estético del local; y por otro lado nos sirve como una guía de los trabajos a realizar de los diferentes oficios, y como memoria de calidades de los elementos que conforman el diseño: mobiliario, iluminación, revestimientos, pavimentos, etc.

PROYECTO TÉCNICO
Para poder gestionar los permisos y licencias, y hacer los presupuestos de obra, es necesario realizar un Proyecto Técnico en el cual se reflejen los diferentes trabajos que se van a ejecutar en el local con sus respectivas mediciones. Teniendo este proyecto es posible presupuestar la obra de una manera más eficaz y optimizar costes, ya que cada proveedor tendrá una descripción detallada de cada trabajo y materiales utilizados.

GESTIÓN DE OBRA
Con el proyecto técnico gestionamos la petición de al menos 3 presupuestos a cada uno de los gremios que participa en la obra para poder presentar la mejor oferta posible. Una vez elegido el equipo con el que vamos a trabajar nos reunimos para explicar los trabajos y hacemos un seguimiento de la obra para garantizar su correcta ejecución.

DISEÑO DE MOBILIARIO
Según el perfil del cliente sus necesidades, hacemos un diseño personalizado de determinadas piezas de mobiliario. Tenemos experiencia en la concepción y fabricación de mobiliario de diferentes materiales. También tenemos una línea propia de mobiliario que fabricamos bajo perdido.

IMAGEN CORPORATIVA
Partiendo de tu idea o concepto desarrollamos la imagen corporativa de tu marca, desde la creación del naming, logotipo, hasta todo el desarrollo de las respectivas adaptaciones a papelería, web, carta, menu board, folletos, etc. También podemos participar en el desarrollo del concepto de modelo de negocio aportando nuestra experiencia en los diferentes sectores.

Proyecto decoracion

Respetando siempre la imagen, filosofía y organización de nuestros clientes, nuestro mayor afán es ofrecer siempre el mejor servicio. Para ello disponemos de servicios integrales, tanto técnicos como creativos, capaces de dar respuesta a las necesidades del cliente más exigente, que incluyen los proyectos de arquitectura, el control de obra, de precios y calidades y, por supuesto, la ejecución de todos los trabajos. El diseño es personalizado y adaptado a las necesidades de cada cliente. Una completa supervisión en la ejecución de la obra, el cumplimiento de los presupuestos y los plazos de entrega garantizan el éxito de los proyectos realizados.

Con soluciones adaptadas a cada bolsillo, basadas en el ingenio y no en el derroche de medios, queremos que todo el que lo desee pueda disponer de un espacio funcional y estético sin que le cueste más de lo que ha previsto.

Partiendo de tus ideas y gustos, elaboramos propuestas que optimicen tu espacio y tu presupuesto. Si dejas que te ayudemos comprobarás que contar con un profesional desde el principio puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero.

Núcleo zoológico para consultas, clínicas veterinarias y peluquerías caninas

A la hora de abrir y tramitar la licencia de apertura para una consulta veterinaria, una clínica veterinaria o una peluquería canina existe cierto desconocimiento de si será necesario inscribirse cono núcleo zoológico.

Según nos dice la Ley 1/1990, de 1 de febrero, de protección de los animales domésticos:

ESTABLECIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO TEMPORAL DE ANIMALES DE COMPAÑÍA.
Artículo 14.
Las residencias, las escuelas de adiestramiento y demás instalaciones creadas para mantener temporalmente a los animales domésticos de compañía, requerirán ser declarados núcleos zoológicos por la consejería competente, como requisito imprescindible para su funcionamiento.

Art. 31. Declaración de núcleo zoológico.—Los establecimientos dedicados al fomento y cuidado de los animales de compañía (peluquerías canicas) deberán ser declarados como núcleos zoológicos, como requisitos imprescindibles para su funcionamiento, sin perjuicio del cumplimiento de las demás disposiciones que les sean aplicables.

solicitud-nucleo-zoologico

Art. 32. Normas para núcleos zoológicos.—1. Para el establecimiento de núcleos zoológicos de cualquier tipo es necesaria la licencia de apertura y el permiso de núcleo zoológico otorgado por la Comunidad de Madrid, disponer de los requisitos que exige la propia reglamentación, tener en perfectas condiciones higiénico-sanitarias tanto el establecimiento como los animales destinados a la venta y tomar medidas para la posible eliminación de cadáveres y despojos.

2. Los establecimientos dedicados a la venta de animales, los centros de cría y las residencias deben contar con un veterinario asesor y deberán llevar un registro detallado de entrada y salida de animales a disposición de los servicios municipales. Los criadores aficionados de pájaros quedan exentos del cumplimiento de estos requisitos.

Continúa leyendo Núcleo zoológico para consultas, clínicas veterinarias y peluquerías caninas

Pasos para montar un negocio

Emprender no es tarea fácil, y más en los tiempos que corren, los que se han lanzado saben perfectamente cuánto cuesta abrir un negocio. Normalmente a la persona que se está planteando montar un nuevo negocio desde cero le asaltan un millón de dudas acerca de cuales son los pasos para montar un negocio, como si la idea es buena, si tiene futuro o si es rentable.

Si eres de los que está pensándose el montar o no su propia empresa, o de los que ya tienen decidido su futuro negocio, seguro que estos pasos te ayudaran a decidirte y a afrontar esta nueva etapa.

  1. Razones para iniciar tu negocio

Muchas personas comienzan esta nueva etapa como emprendedores con el único fin de ganar dinero, y esto es un error. Por supuesto que querrás ganar dinero con tu negocio, eso está claro, pero no debe ser la idea principal ya que si es así, el negocio fracasará ante cualquier contratiempo.

Un consejo para no perder el norte en este difícil camino es el de anotar las razones por las que abriste el negocio en un folio y siempre ser fiel a ellas, de esta manera cada vez que surja un problema tendrás razones suficientes para continuar con tu proyecto.

 

  1. Establecer un modelo de negocio rentable

Una vez tengas elegida tu idea y las razones sobre las cuales se va a construir este nuevo negocio, el siguiente paso es el de plantear un modelo de negocio que sea rentable. Para que este modelo sea el adecuado lo mejor es responder a las siguientes preguntas sobre tu negocio:

  • ¿Cuál es el producto o servicio?
  • ¿Fabricación o comercialización del producto?
  • El público objetivo de mi producto o servicio
  • Ventajas de mi producto ante la competencia
  • Desarrollar la idea de negocio

Si puedes responderlas y defiendes tu respuesta con argumento estarás un paso más cerca de crear tu negocio

 

  1. El plan de negocios

Este es un punto importante y que la mayoría de emprendedores realiza sin ni siquiera entender su utilidad.  El plan de negocios te permite organizar tu idea y simular el rendimiento que tendrá en el mercado.

Cuando necesitas encontrar fuentes de financiación la mejor manera de atraerles al proyecto es un buen plan de negocios, para el que una asesoría de empresas te puede ayudar enormemente.

 

  1. Financiación del negocio

Al principio tendrás que recortar los gastos todo lo que puedas para evitar caer en el error del sobre endeudamiento. Por eso al principio si necesitas ayuda con la financiación recuerda que debes elegir las tasas de interés más bajas y las que te den las mejores facilidades de pago.

Como hemos dicho en el punto anterior, una buena forma de buscar financiación es tener un buen plan de negocios.

 

  1. Promueve tu negocio

Una vez que ya tengas tu negocio es hora de darlo a conocer y para ello utiliza todas las vías que te sean posibles, siempre y cuando estas te hagan llegar a tu público objetivo.

No te olvides de crear un buen sitio web y redes sociales, ya que serán un escaparate 24 horas disponibles de tu negocio en Internet.

 

  1. Contratar una asesoría para tu empresa

Una vez que has llegado a este paso y ya has montado tu propia empresa es importante que tengas en cuenta que la opción de contratar una asesoría de empresas es muy recomendable, ya que te ayudará a llevar los temas más delicados como es la fiscalidad y legalidad laboral de tu empresa. La contratación de asesores profesionales te permite invertir más tiempo en el desarrollo de tu nueva negocio, y dedicarte para lo que verdaderamente te has preparado.

 

  1. Estrategia de crecimiento

Muchas veces cuando hemos conseguido sacar nuestro negocio adelante y nos encontramos estabilizados nos acomodamos y con ello estancamos el crecimiento del negocio, pero debes saber que un verdadero emprendedor nunca se conforma y siempre quiere más.

Se puede hacer crecer un negocio de diversas maneras, pero siempre tienes que tener en mente una estrategia de crecimiento que te permita enfocar tu negocio de la manera correcta.

Qué es y para qué sirve el Home Staging en locales y viviendas.

El Home Staging es una técnica de marketing inmobiliario que consiste en preparar y revalorizar un inmueble (ya sea una vivienda o un local) que se desea vender o alquilar.

Home Stagin

El objetivo es transformar un inmueble en modélico, sobrio y acogedor, con el fin de atraer a todos los públicos y permitir que se proyecten en ese espacio.

Así pues, el el objetivo del home staging es obtener un cambio positivo en la presentación del local o de la vivienda, a fin de hacerla más atractiva para compradores e inquilinos potenciales, y así ampliar las posibilidades de venderla o alquilarla en el tiempo más corto y con mayor beneficio para su propietario.

Home Stagin salon

Objetivos y resultados
Según zonas y condiciones de mercado, la aplicación a una vivienda o local a la venta de las técnicas Home Staging repercute en :

• fotografías más atractivas
• incremento de visitas comerciales conseguidas en el inmueble
• mejora de la primera impresión de los compradores potenciales
• incremento en el precio de venta
• reducción del tiempo de comercialización
• reducción de la propensión negociadora del comprador
• aceleración de la operación de venta o alquiler
• ahorros importantes para el vendedor

Home Stagin dormitorio

El Home Staging se trata de una serie de técnicas de marketing enfocadas a presentar la vivienda de forma más neutra y despersonalizada posible, de manera que la venta se acelere.

¿Por qué mi inmueble necesita Home Staging?

La compra o alquiler de una vivienda o local es un proceso en parte racional y en parte emocional. Una vez que el comprador haya seleccionado el barrio, el tipo de casa, el precio y otros factores racionales, empieza la búsqueda por internet. En este momento, el comprador elige a base de fotos. Si el inmueble en venta no tuviera fotos o las fotos fueran malas, será directamente descartado. En cambio, unas buenas fotos atraerán a muchas más visitas.

Home Staging Local

El proceso emocional empieza nada más llegar al inmueble. El comprador decide si le gusta el local o la casa en los primeros 90 segundos y a menudo ni sabe porqué le atrae. No tendremos otra oportunidad para causar una buena primera impresión. Sabemos que influyen todos los sentidos en este proceso subliminal. Un profesional de Home Staging te ayudará a preparar el inmueble en venta maximizando las posibilidades de que el comprador potencial se sienta a gusto.

Modern kitchen with counter island

El Home Staging no es lo mismo que decorar el inmueble. Lejos de interpretar los gustos de un cliente en particular, hay que crear un escenario sereno y atemporal para que cualquier persona sienta un auténtico flechazo. Hay múltiples motivos por los que recurrir a este método:

1.- Tu inmueble no “se quema”. Hablando en argot inmobiliario, cuando una casa o local sale al mercado y no se vende o alquila rápidamente, “se quema”. El Home Staging evita que esto suceda y permite vender o alquilar por el precio inicial sin tener que sufrir negociaciones a la baja ni molestos regateos.

2.- Tu inmueble destaca on line. En un mercado en crisis y saturado de propiedades el Home Staging se convierte en tu mejor arma para destacar sobre el resto. El trabajo finaliza con un reportaje fotográfico profesional destinado a captar la atención de los clientes en internet. Mejores fotos=más visitas

3.- Tu inmueble enamora. Como siempre que hablamos de imagen, la primera impresión es la que cuenta. Hay que prestar especial cuidado a los detalles emocionales (incluso utilizando técnicas de marketing sensorial) para que las visitas caigan rendidas en cuestión de segundos…

Home Stagin tienda

4.- Tu inmueble se exhibe. La mayoría de las personas no son capaces de imaginar el potencial de una casa vacía que siempre parece más pequeña de lo que en realidad es. Con la mínima inversión posible, se consigue que cualquier rincón se muestre en todo su potencial.

5.- Filosofía Low Cost. El objetivo del Home Staging es que el propietario gane dinero, no que lo gaste. El dinero utilizado en Home Staging es una inversión, no un gasto. Si está destinada al alquiler, los muebles serán los adecuados y suficientes para ese uso.

6.-La inversión en Home Staging que haces en una vivienda destinada al alquiler es deducible en tu declaración de la renta. Es una inversión muy rentable en todos los sentidos.

Home Stagin oficina

LA IMAGEN DE UN INMUEBLE PARA MEJORAR SU POTENCIAL DE VENTA

El profesional del Home Staging, utiliza técnicas de escaparatismo, interiorismo, decoración y marketing para crear espacios que desde la primera impresión gusten a la mayoría de los posibles compradores. Así se consigue ampliar al máximo las posibilidades de venta de un inmueble.

El Home Staging no es un proyecto de decoración o interiorismo. Es un proyecto agresivo de imagen comercial donde se consigue resaltar los puntos fuertes del inmueble y se hacen invisibles las carencias.

Home Stagin despacho

El resultado son ambientes neutros, que invitan a disfrutarlos como propios desde el primer instante y generan en el posible comprador el deseo de adquirirlo.

Si tenemos en cuenta las cifras que se desprenden de la encuesta realizada por la Asociación de Home Staging de España (ASHE) a 34 ‘home stagers’ y tras analizar los resultados de aplicar estas técnicas a 230 inmuebles (30% para alquiler, 40% de venta, 18% para pisos piloto y 12% para el alquiler vacacional):Home Stagin sala reuniones

Por lo que se refiere a las viviendas destinadas al alquiler, en el 88% de los casos, el inmueble se alquiló en menos de 15 días y, dentro de este porcentaje, el 47% en menos de 7 días. Respecto a la venta, el 75% encontró salida en el mercado en menos de 90 días, mientras que un 55% de los casos, en menos de 40 días. “Reducir los tiempos tanto de venta como de alquiler se traduce en rentabilidad financiera ya que, cuanto menos tiempo está el inmueble a la venta o en alquiler menores son, por ejemplo, los gastos de mantenimiento de la vivienda”.

Los datos de la encuesta revelan que en 2014, tras realizar el home staging, se ha conseguido aumentar el precio del inmueble en el 41% de los casos.

Licencia de rotulos: muestras, banderines y banderolas.

Uno de los casos que más habitualmente nos encontramos es la existencia de banderines, banderolas o muestras en fachada (rótulos) que, o bien no están legalizados ni amparados en la licencia concedida, o bien no cumplen la normativa vigente, ya sea porque el inquilino anterior los colocó sin consultar a un técnico ni revisar la normativa, o porque el instalador de los elementos le asesoró erróneamente.

Es esos casos se puede realizar una legalización de los elementos, siempre y cuando éstos cumplan con las condiciones de tamaño, forma y separaciones que marca la normativa, en caso contrario habría que desmontar los elementos o adecuarlos a las especificaciones de la normativa (Ordenanza Reguladora de Publicidad Exterior).

Las medidas y características de este tipo de elementos dependerá de la zona y del grado de protección arquitectónica y, aunque existen múltiples variantes, las normas generales más habituales son las siguientes:

Muestras opacas

rotulo opaco

a) En el interior de los huecos de fachada, la altura máxima de las muestras será de sesenta centímetros (60 cm) en planta baja y de cuarenta centímetros (40 cm) en planta primera, debiendo quedar retranqueadas en el interior del mismo, diez centímetros (10 cm) con respecto al plano de fachada.

b) En los macizos de fábrica entre huecos de planta baja, con letra suelta no mayor a treinta, 30 centímetros de alto y saliente de 5 centímetros.
c)En planta baja, sobre el dintel de los huecos de fachada del local y sin cubrir éstos, sesenta centímetros (60 cm) de alto con un saliente de hasta diez centímetros (10 cm).
Si el edificio está protegido:
1) Se ubicarán en planta baja sobre el dintel de los huecos, en letra suelta, 30 centímetros de alto y con una longitud que no supere la del dintel.

Muestras con iluminación

rotulo luminoso

a) El ancho de la calle debe ser como mínimo 10 metros.
b) Se situarán a una altura superior a tres metros y tendrán un saliente máximo de quince centímetros (15 cm).
c) Las muestras con iluminación únicamente se podrán instalar sobre los dinteles de los huecos de fachada (sin sobresalir del mismo), con una altura máxima de setenta centímetros (70 cm) y en el interior de los mismos (no entre los huecos).
d) Si se ponen en en el interior de los huecos, la altura máxima de las muestras será de sesenta centímetros (60 cm) en planta baja y de cuarenta centímetros (40 cm) en planta primera, debiendo quedar retranqueadas diez centímetros (10 cm).
Si el edificio está protegido:
a)Se realizarán en letras sueltas pudiendo ser luminosos, iluminados o calados sobre superficie opaca, con iluminación interior (la superficie opaca será como mínimo del sesenta por cien (60%) de la superficie total del soporte).

b) Cuando se coloquen en planta baja sobre el dintel de los huecos su longitud total no superara la del dintel, y tendrán una altura máxima de treinta centímetros (30 cm).

 Banderines

Son los carteles perpendiculares al plano de fachada realizados con material rígido.
  • Los opacos estarán situados a una altura mínima de doscientos veinticinco centímetros (225 cm) sobre la acera, los luminosos irán situados a una altura superior a trescientos centímetros (300 cm) (y colocados bajo un voladizo).
  • El saliente máximo será de ochenta centímetros (80 cm).
  • Su dimensión vertical máxima será de noventa centímetros (90 cm), salvo en edificio protegidos donde su altura no superará los sesenta centímetros (60 cm).
  • El grosor máximo de los banderines opacos e iluminados será de cinco centímetros (5 cm.) y el de los luminosos de quince centímetros (15 cm.).

 

En todas las zonas deberán cumplir las siguientes determinaciones específicas:
banderina) No se permitirá más de un banderín por cada fachada del local al que se refiera y exclusivamente se colocarán en planta baja, haciendo referencia únicamente a la actividad y nombre del establecimiento.
b) No se instalarán banderines luminosos a menos de diez metros (10 m) de los huecos de ventanas de edificios de uso residencial (ancho de la calle 10 m) y sólo bajo un voladizo (los iluminados en cambio si pueden no estar situados bajo voladizos).

Toldos y otros elementos flexibles y banderolas

1.- Toldos y otros elementos flexibles.
Se permite el anuncio del nombre del establecimiento en la falda de los toldos y en la franja inferior del elemento flexible. En planta de pisos no tendrán una anchura mayor que la del hueco, recogiéndose en el interior del mismo.
Toldo
En los edificios protegidos solo se autorizan en planta baja y primera y siempre con la misma longitud que el hueco, pudiendo admitirse mayores tamaños en planta baja cuando las características de la portada lo justifiquen arquitectónica y estéticamente.
2.- Banderolas.
Se podrán instalar banderolas, realizadas en lonas, telas plastificadas, materiales textiles u otra clase de elementos flexibles, en toda clase de edificios con las siguientes características.
 Banderola
a) Su ancho será como máximo de cincuenta centímetros (50 cm).
b) Sólo se colocará una banderola por establecimiento.
c) Las banderolas en planta baja deberán dejar una altura libre desde el plano de la acera de doscientos veinticinco centímetros (225 cm.) con una longitud máxima de ciento veinte centímetros (120 cm).

e) Podrán contar con iluminación exterior, proyectándose de arriba hacia abajo sin exceder de los límites de su superficie.

Autorización de acceso a comerciantes en áreas de prioridad residencial

En las Áreas de Prioridad Residencial (APR) es necesario solicitar previamente una autorización de acceso para comerciantes, establecimientos de hospedaje, parking y reservas ubicados en Áreas de Prioridad Residencial.

autorizacion de acceso areas-de-prioridad-residencial

Comerciantes
El titular de un comercio o empresa cuyo local u oficina está situado en el interior de un APR , bien en una vía de libre circulación o una vía restringida, tiene que solicitar autorización de acceso para los vehículos que tenga en propiedad, renting/leasing o en virtud de un contrato de distribución, hasta un máximo de cinco vehículos. Dentro de este límite, puede solicitar autorización de acceso para dos vehículos adicionales que no sean de su titularidad.

Asimismo, puede solicitar las siguientes autorizaciones de acceso para los vehículos que no sean de su titularidad:

-Autorización para accesos de un día sin justificante, hasta un límite de veinte al mes.
-Autorización para accesos de un día, en todos los casos en los que el comerciante justifique que ha recibido un servicio a domicilio mediante el correspondiente albarán o factura.
-Autorización de hasta un año para tres vehículos adicionales en el caso de obras en el local u oficina.

Las autorizaciones se tienen que solicitar siempre con antelación a la fecha del acceso, excepto en el caso de las autorizaciones para accesos de un día (autorizaciones puntuales) que se pueden solicitar dentro de los tres días posteriores al de la fecha del acceso.

areas-de-prioridad-residencial-madrid

Establecimientos de hospedaje
El titular de un establecimiento de hospedaje situado en un APR tiene que solicitar autorización de acceso para los vehículos que acceden al mismo.
La autorización de acceso se concede en función del número de habitaciones o de plazas de aparcamiento del establecimiento.

Parking de uso público
El titular de un parking de uso público situado en un APR tiene que solicitar autorización de acceso para los vehículos que acceden al parking.

La autorización de acceso se concede en función del número de plazas de aparcamiento del parking.

Parking de uso privado y reservas de estacionamiento
El titular de un parking de uso privado o de una reserva de estacionamiento ubicado en un APR tiene que solicitar autorización de acceso para los vehículos que acceden al parking o reserva.

Las autorizaciones de acceso se conceden en función del número de plazas de aparcamiento del parking o reserva.

Comerciantes:

  • Disponer de un local u oficina situado en un APR.
  • Estar inscrito en el Censo de Locales del Ayuntamiento de Madrid o acreditar la solicitud de inscripción en dicho Censo, en la que conste la ubicación del local u oficina en un APR.
  • Alta en el impuesto de actividades económicas (IAE) o en el censo de obligados tributarios.

Establecimientos de hospedaje:


  • Disponer de un establecimiento de hospedaje situado en un APR.
  • Estar inscrito en el Censo de Locales del Ayuntamiento de Madrid o acreditar la solicitud de inscripción en dicho Censo, en la que conste la ubicación del establecimiento en un APR.

Continúa leyendo Autorización de acceso a comerciantes en áreas de prioridad residencial

Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) (I) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

INDICE

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
TÍTULO I. Disposiciones Generales
Capítulo I. Objeto y ámbito de aplicación
Capítulo II. Información urbanística e instrumentos para la modernización en la tramitación de procedimientos
Capítulo III . Régimen jurídico de las licencias urbanísticas
Capítulo IV. Régimen jurídico de las declaraciones responsables y comunicaciones previas.
TITULO II. Tramitación de Licencias Urbanísticas, Declaraciones Responsables y Comunicaciones Previas
Capítulo I. Régimen Jurídico
Capítulo II . Disposiciones relativas a la tramitación de los procedimientos de licencias urbanísticas
Capítulo III . Disposiciones particulares para cada una de las formas de intervención
ANEXO I. DOCUMENTACIÓN
ANEXO II. ASIGNACIÓN DE PROCEDIMIENTOS
ANEXO III. DETERMINACIONES SOBRE LOS SIGUIENTES APARTADOS DEL ANEXO V DE LA LEY 2/2002, DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
ANEXO IV. CONTENIDO DEL PROYECTO
ANEXO V. CRITERIOS GENERALES DE LA CPPHAN

licencia-de-apertura-en-madrid-ayuntamiento-de-madridEXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La concesión de licencias de edificación, instalación de actividades, primera ocupación y funcionamiento, se encuentra hasta ahora regulada por la Ordenanza Especial de Tramitación de Licencias y Control Urbanístico de 29 de julio de 1997 (OETLCU).

Esta Ordenanza respondió en su día a la necesidad de homogeneizar los procedimientos de regulación de la actividad edificatoria y de implantación de actividades, adecuándola al marco normativo entonces vigente, integrando las regulaciones urbanísticas y sectoriales, con las normas generales emanadas de las Administraciones de rango superior.

Cumplido sobradamente el objetivo de esta Ordenanza, en la actualidad se evidencia la conveniencia de una revisión en profundidad que, por una parte, permita adecuar su contenido a las nuevas disposiciones legales estatales y autonómicas, resultado de la destacable actividad legislativa de los últimos años, en materia urbanística, medioambiental y de procedimiento administrativo, y que por otro lado, posibilite la agilización de los procedimientos, mejorando la eficiencia de los servicios técnicos municipales, reduciendo los plazos de respuesta a las solicitudes de los interesados y unificando los criterios reguladores de dicha actividad y, en suma, componiendo un marco normativo seguro y ágil que redunde en un mejor servicio a los ciudadanos.

La simplificación y racionalización de las tramitaciones, incorporando criterios de calidad en el desempeño del servicio, permitirá paralelamente una mejora en la gestión de los expedientes de disciplina urbanística y la simplificación de las tareas de información urbanística, así como la incorporación de las nuevas tecnologías en la relación de los administrados con los servicios municipales.

Todo ello redunda en una mayor facilidad para la participación ciudadana y una reducción de trámites y plazos que fomente la implantación de actividades económicas y elimine trabas burocráticas en las obras cotidianas de mantenimiento de los inmuebles privados, compatibilizando la necesaria estabilidad del marco normativo con los requerimientos inherentes al desarrollo dinámico de la ciudad. Algunas de las modificaciones vienen impuestas por los cambios en las legislaciones autonómicas y estatales de los últimos años, tanto urbanísticas como sectoriales.

Efectivamente, en lo que se refiere a la normativa autonómica, las disposiciones que sobre procedimientos de tramitación establece la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, en el capítulo III de su título IV constituyen una referencia obligada para la nueva Ordenanza.

Además, la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, deja sin aplicación directa en el ámbito de la Comunidad de Madrid el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, sustituyendo la licencia municipal a la que quedaban sometidas las actividades calificadas (licencia de instalación, apertura y funcionamiento) por técnicas de control medioambiental que la propia Ley establece, cuya resolución debe insertarse de forma vinculante en el procedimiento de la licencia urbanística.

En el ámbito estatal, la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, ha permitido estructurar los procedimientos de tramitación de las licencias en función de la necesidad de proyecto de obras de edificación u otro tipo de proyecto técnico.

Continúa leyendo Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) (I) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Salas multiusos en Distrito Centro de Madrid

Según el Decreto 184/1998, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas, Establecimientos, Locales e Instalaciones de la Comunidad de Madrid, se definen las salas multiusos como locales cerrados y cubiertos dotados de espacios especialmente dispuestos para poder reunir al público a fin de realizar exclusivamente espectáculos y actividades recreativas artístico-culturales, así como fiestas populares, pudiendo estar dotadas de asientos móviles.

Licencia Actividad Salas multiusosComo se puede observar la polivalencia de este tipo salas es amplia, y además hay que añadir que cabe la posibilidad de que tengan elementos de reproducción sonora y esporádicamente la opción de servir comidas y bebidas sin que esto suponga la instalación de un bar permanente.

Como se puede observar la polivalencia de este tipo salas es amplia, y además hay que añadir que cabe la posibilidad de que tengan elementos de reproducción sonora y esporádicamente la opción de servir comidas y bebidas sin que esto suponga la instalación de un bar permanente.

1.- Implantación

El atractivo de este tipo de actividad recreativa crece cuando se pretende su implantación en la zona centro de Madrid, dado que existen fuertes restricciones para abrir nuevas actividades recreativas.

En particular para la zona de Contaminación Acústica Alta de Zona de Protección Acústica Especial del Distrito Centro (ZPAE), se indica que no se admitirá la nueva implantación de establecimientos de espectáculos públicos de lo siguiente:

•Clase III, categoría 1, esparcimiento y diversión (salas de fiestas, restaurante-espectáculo, café-espectáculo, etc.).
•Clase IV, actividades recreativas, categoría 4, de baile (discotecas y salas de baile y salas de juventud).
•Clase V, otros establecimientos abiertos al público. Categoría 9, ocio y diversión (bares de copas con o sin actuaciones musicales en directo). Categoría 10, hostelería y restauración (cafeterías, bares, café-bar, restaurantes, tabernas, bodegas, bares-restaurantes, salones de banquetes, chocolaterías, salones de té, croisanterías).

Licencia Apertura Salas multiusos
2.- Limitación

En dicha limitación no se ve incluida la clase de usos culturales y artísticos en el que se encuadran las salas multiuso, siendo admitida su ubicación de manera general en planta baja y sótano por las normas urbanísticas. Evidentemente se deben dar todas las garantías que permitan realizar estas actividades sin resultar molestas. Igualmente deben observarse las obligaciones exigidas en la normativa sectorial para su desarrollo, donde cabe reseñar la necesidad plazas de aparcamiento – con carácter exclusivo y vinculadas a la actividad – en función de su aforo, adopción de medidas correctoras de protección acústica y condiciones de accesibilidad para el público.
La inspección municipal final de la actividad con fines a su funcionamiento, permitirá controlar que la misma se puede desarrollar normalmente y dentro de los parámetros que garantizan la convivencia de actividades recreativas en zonas residenciales.

Mantenimiento de los extintores en las licencias de actividad

El mantenimiento de los extintores es vital dado que son los equipos de lucha contra el fuego más habituales que disponemos en los inmuebles (locales, oficinas o naves) y además suelen ser los más efectivos en los primeros momentos en los que se inicia un incendio.

mantenimiento extintores licencia actividad

Para garantizar que los extintores sean eficaces, es necesario que sean los más adecuados en función a los materiales combustibles existentes en el lugar donde se encuentran ubicados, que sean bien visibles y accesibles, y que se encuentren en perfecto estado de conservación por si fueren necesarios.

Existen varios tipos de fuegos en función al tipo de material combustible, por ejemplo combustibles sólidos, líquidos, gases, metales, aceites o grasas.

Los extintores  en función a esos tipos de fuego se clasifican en extintores de tipo A, B, C, D, E y F.

Y atendiendo a su efectividad ante incendios se hacen otras clasificaciones:

Extintores Polvo ABC polivalente contra sólidos, líquidos y gases.
Extintores Polvo BC para líquidos y gases.
Extintores de espuma contra sólidos y líquidos.
Extintores específicos para metales y otros contra aceites y grasas.
Extintores de anhídrido carbónico indicados para un tipo de combustible sólido y líquido.
Extintor de hidrocarburo halogenado especialmente indicado para líquidos.

Para que los extintores realicen correctamente su función deben disponer de la presión adecuada que es controlada mediante un medidor exterior y verificada periódicamente por una empresa especializada.
El emplazamiento de los extintores
La situación de cada extintor debe ser la que legalmente se establezca para cada tipo de edificio, pero como norma general es una cada 15 metros de recorrido (aunque podría ser menos dependiendo de la actividad a desarrollar), Además deberán estar dispuestos de forma que sean fácilmente accesibles y visibles.
Continúa leyendo Mantenimiento de los extintores en las licencias de actividad